Para
febrero está previsto el envío de la primera carga de lanchas de
aluminio a la Argentina de Astilleros Cavel, luego del levantamiento de
las trabas comerciales impuestas por el vecino país y que afectó la
producción de lanchas locales el año pasado.
Ricardo
Cazzola, propietario de Astilleros Cavel, dijo que la próxima semana
mantendrá una reunión con sus compradores de la Argentina de tal manera a
que desde mediados de febrero puedan realizar la primera exportación de
unas 10 a 15 lanchas. El empresario mencionó que con la nueva normativa
puesta en vigencia por el Gobierno argentino, el Sistema Integral de
Monitoreo de Importaciones (SIMI), esperan enviar mensualmente entre 10 a
12 lanchas de modo a recuperar el mercado que estuvo por mucho tiempo
parado por las trabas a las importaciones. Afirmó que esperan cerrar
este año con 100 lanchas enviadas al vecino país.
Respecto a
las perspectivas para el 2016, Cazzola afirmó que con esta nueva
apertura habrá mayores posibilidades de aumentar las ventas.
Acotó que con este nuevo envío también se ajustarán precios, principalmente debido a la disparada que tuvo el dólar.
CONTRABANDO
Entre otros puntos, sostuvo que el problema del contrabando de lanchas sigue golpeando a la producción nacional.
Por un
lado, las lanchas que ingresan desde Argentina y Estados Unidos, desde
este último país llegan las lanchas reformadas, reparadas y rematadas,
en tanto que ahora también se suma el Brasil.
Astilleros
Cavel produce unas 300 lanchas de aluminio por año. La firma además
produce lanchas deportivas. El precio de las lanchas de aluminio van
desde 2.500 a 20.000 dólares, dependiendo de la capacidad, en tanto que
las lanchas deportivas tienen un precio promedio de 50.000 dólares.
Cazzola
explicó las ventajas del uso de las embarcaciones de aluminio, por
ejemplo, cuentan con menos peso que las lanchas hechas a base de fibra
de vidrio, consumen menos combustible y requieren de menos potencia de
motor. En cambio las lanchas de fibra de vidrio están diseñadas para
usuarios más exigentes, ya que cuentan con tapizados y complementos
especiales que se fabrican de manera personalizada, de acuerdo con el
pedido. La fábrica emplea a unas 60 personas.
Fuente: lanación
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