Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 31 de agosto de 2015

Cine paraguayo: Presentan avance de "Gritos del Monday"



La película paraguaya del género de terror se presenta con un avance que promete asustar a todos.


Parte del avance promocional de "Gritos del Monday". YouTube.
ADVERTISEMENT


Se presentó el primer avance oficial de Gritos del Monday, la propuesta de terror paraguaya que promete entregar sustos a todos los espectadores en todos los cines locales.

Se trata de un avance promocional previo a un trailer oficial completo que sería lanzado a finales del mes de octubre.

La película sigue a un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental que realizan un trabajo en la Reserva Ecológica de Saltos del Monday, para lo cual deciden acampar en el lugar, donde son sorprendidos en medio de la noche por un evento que tendrá consecuencias nefastas en los días siguientes.

La obra nació como proyecto en octubre del 2013, y la producción se llevó a cabo a lo largo del 2014, aunque como otros proyectos del ámbito audiovisual, tuvo sus contratiempos, mayormente por cuestiones financieras.

La producción es de David Miranda, y la dirección es de Héctor Rodríguez. La película se estrenaría en febrero del 2016.







Fuente: paraguay.com

Paraguay está fuera de la lista de piratería



Patricia Stanley, directora DINAPI, presentó su informe de gestión a dos años de la creación de la institución, donde destacó la salida de Paraguay de la Lista Especial de Observancia.


“Salir de la Lista 301, no significa que Paraguay no tiene piratería, sino que significa que Paraguay está haciendo sus deberes”, detalló Patricia Stanley.
ADVERTISEMENT

Paraguay firmó un Memorándum de Entendimiento con los EE.UU., lo cual ayudó a la salida de la Lista Negra de la Piratería.

“La 301 es la Lista de Observancia de los Estados Unidos de países que nos protegen la propiedad intelectual en una forma correcta, en una forma eficaz”, afirmó la Directora Patricia Stanley.



Patricia Stanley, el presidente Horacio Cartes y el director paraguayo de Itaipú, James Spalding. Foto: Dinapi

En marco al trabajo de lucha frontal contra la piratería y la falsificación se realizaron 300 procedimientos y más de USD 200 millones de incautaciones en forma directa.

Otro punto destacado es que Paraguay está dando pie de ser un país inclusivo, a partir de la suscripción y ratificación del Tratado de Marrakesh, convertido en la Ley 5362, que permite a las personas con discapacidad visual tener acceso a la cultura.

Stanley hizo alusión al slogan “Paraguay es un país de creadores”, en cuyo contexto se logró premiar a los creadores por apostar a la cultura nacional.

Agregó que la institución apuesta a la economía creativa con diversos proyectos como NARANJAITÉ que capacitó a músicos y artistas en general; así como la difusión de la artesanía que busca afianzar y darle un plus de protección a las expresiones artísticas de creadores paraguayos, a fin de recategorizar los productos de artesanos nacionales.


 
DINAPI brinda informe de gestión tras dos años de su creación. Foto: Dinapi


A dos años de la creación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) como ente autónomo, autárquico, y órgano que implementa, fomenta y coordina las políticas de Propiedad Intelectual.
Fuente: paraguay.com

Este martes se inaugura la primera etapa de la costanera de Hernandarias






Maqueta de la costanera de Hernandarias.

Hernandarias, IP (Enviada especial).- El director paraguayo de Itaipu, James Spalding, anunció que este martes se inaugura la primera fase de la costanera de esta ciudad, construida con fondos de la binacional. La inversión fue de unos 3.000.000 de dólares.

El jefe de Estado, Horacio Cartes presidirá el acto, comentó Spalding a nuestro medio.

“El día martes estará el presidente inaugurando la costanera también para dar mayor apertura a la ciudad”, expresó.


costanera Hernandarias 1
Costanera en etapa de construcción (Foto: Archivo)



En esta primera etapa se construyó una doble avenida pavimentada de 2.300 metros de longitud, una ciclovia, estacionamiento para vehículos, sanitarios, peatonales, cableado subterráneo, sistema de iluminación LED y un pórtico central.

Las obras abarcan desde la cabecera del aeropuerto de Itaipu, al inicio de la calle Canadá, del Área 6 de Hernandarias; hasta llegar al otro extremo, en la intersección con la supercarretera.

Para las siguientes fases se prevén la construcción de una cancha de fútbol, parque infantil, espigón, atracadores, entre otros.
Fuente: ip.gov.py

Paraguay, el país más “positivo” del mundo por 4to. año consecutivo



Por AFP


NUEVA YORK. Diez países latinoamericanos, con Paraguay a la cabeza, lideran la lista de los más “positivos” del mundo por las emociones que experimentan sus residentes, según el estudio anual mundial de bienestar realizado por la consultora Gallup. 






Paraguay (87%), Colombia, Ecuador y Guatemala (84%), Honduras, Panamá y Venezuela (82%), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (81%) registran los porcentajes más altos de “experiencias positivas” diarias, de acuerdo con el sondeo “Emociones Globales” para 2014, que Gallup realiza desde hace diez años.

“Las personas en América Latina son las que, probablemente, más experimenten muchas emociones positivas a diario en el mundo”, afirma el estudio, que por primera vez tiene a diez países de la región al tope de la lista.

Según Gallup, “el hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina refleja, al menos en parte, la tendencia cultural en la región de enfocarse en la parte positiva de la vida”.

Es el cuarto año consecutivo que Paraguay lidera la lista. En el sondeo difundido el año pasado había un solo país no latinoamericano entre los diez primeros: Dinamarca.

Ente los países más “infelices” del mundo, es decir con mayor porcentaje de “experiencias negativas”, se encuentran Irak 856%), Irán (50%), Camboya (46%), Liberia (45%) y Sudán del Sur (44%). Un país de América Latina figura entre los diez más “infelices”: Bolivia (41%).

En total, el 71% de las personas consultadas en el mundo entero dijo que experimenta alegría, sonríe o ríe mucho, se siente bien descansado y tratada con respeto. Este porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los años.

“¿Sonrió o se rió mucho ayer?”


Para el estudio, que puede consultarse en el sitio, la consultora entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 148 países.

Entre las preguntas formuladas para reconocer “experiencias positivas” se encontraban, por ejemplo, “¿se sintió bien descansado ayer?”, “¿Fue tratado con respeto durante todo el día ayer?”, “¿Sonrió o se rió mucho ayer?” .

Del lado de las “experiencias negativas”, las preguntas estuvieron vinculadas con las sensaciones de “dolor físico”, “preocupación”, “tristeza”, “estrés” e “ira”.

Irak encabeza el ránking de experiencias que producen “tristeza” (57%) y comparte con Irán el liderato en “ira” (49%). La mayoría de los iraquíes experimentan además “preocupación” (62%), dolor físico (57%) y estrés (55%).

Según Gallup, las libertades individuales y las redes sociales son otros dos elementos que ayudan a que la gente sienta más “experiencias positivas”. Esto explica la razón por la cual personas de países de América Latina que son considerados pobres viven vidas “positivas”.

Latinoamérica lidera además el ránking de países con más “emociones” en general, encabezado por Bolivia y El Salvador (59%), seguidos de Ecuador, Filipinas, Nicaragua, Guatemala e Irak (58%).

En cambio, los países de la ex Unión Soviética dominan la lista de los sienten menos emociones diarias, con Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Belarús, Lituania, Rusia, Ucrania y Kazajistán entre los diez primeros, aunque el líder absoluto sea Bangladesh (37%).


Fuente: ABC



Paraguayos, los más felices del mundo, según estudio

 

Paraguayos, los más felices del mundo, según estudio
Cuestión cultural. Los paraguayos se enfocan en la parte positiva de la vida.

Paraguay y otras diez naciones latinoamericanas encabezan la lista de los países más “positivos” del mundo por las emociones que experimentan sus residentes, según el estudio anual mundial de bienestar realizado por la consultora Gallup, que se dio ayer a conocer.


Paraguay (87%), Colombia, Ecuador y Guatemala (84%), Honduras, Panamá y Venezuela (82%), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (81%) registran los porcentajes más altos de “experiencias positivas” diarias, de acuerdo con el sondeo Emociones Globales para 2014, que Gallup realiza desde hace diez años, según destaca AFP.

Es la primera vez que América Latina está representada por diez países de la región al tope de la nómina. El estudio resalta que las personas latinoamericanas son las que más experimentan emociones positivas todos los días en el mundo.

El hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina –comenta Gallup– refleja al menos en parte la tendencia cultural en la región de enfocarse en la parte positiva de la vida.

OTRA VEZ. No es la primera vez que Paraguay figura entre los países más felices del mundo; este es el cuarto año consecutivo. En el sondeo difundido el año pasado había un solo país no latinoamericano entre los diez primeros: Dinamarca.

Ente los países más “infelices” del mundo, es decir, con mayor porcentaje de “experiencias negativas”, se encuentran Irak (56%), Irán (50%), Camboya (46%), Liberia (45%) y Sudán del Sur (44%).

Un país de América Latina figura entre los diez más “infelices”: Bolivia (41%).

En total, el 71% de las personas consultadas en el mundo entero dijo que experimenta alegría, sonríe o ríe mucho, se siente bien descansado y tratada con respeto. Este porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los años.

Para el estudio, que puede consultarse en el sitio http://www.gallup.com/services/184850/gallup-2015-emotions-report.aspx, la consultora entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 148 países.

Entre las preguntas formuladas para reconocer “experiencias positivas” se encontraban, por ejemplo, “¿se sintió bien descansado ayer?”, “¿fue tratado con respeto durante todo el día ayer?”, “¿sonrió o se rió mucho ayer?”.


Fuente: ultimahora


El país más “feliz” del mundo es Paraguay, y Argentina está 15

 

La encuesta mide experiencias “positivas” y “negativas”. Irak e Irán lideran el grupo de los más “infelices”, y cerca está Bolivia. 

 



Diez países latinoamericanos, con Paraguay a la cabeza, encabezan la lista de los más “positivos” del mundo por las emociones que experimentan sus residentes, según el estudio anual mundial de bienestar realizado por la consultora Gallup. 

La Argentina figura en el lugar número 15.

Paraguay (87%), Colombia, Ecuador y Guatemala (84%), Honduras, Panamá y Venezuela (82%), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (81%) registran los porcentajes más altos de “experiencias positivas” diarias, de acuerdo con el sondeo “Emociones Globales” para 2014, que Gallup realiza desde hace diez años.

Los siguen Filipinas (80%), Singapur (80%), Suiza (80%), Uruguay (80%) y la Argentina (79%).
 
“Las personas en América Latina son las que más probablemente experimenten muchas emociones positivas a diario en el mundo”, afirma el estudio, que por primera vez tiene a diez países de la región al tope de la lista.


Según Gallup, “el hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina refleja al menos en parte la tendencia cultural en la región de enfocarse en la parte positiva de la vida”.


Es el cuarto año consecutivo que Paraguay lidera la lista. En el sondeo difundido el año pasado había un solo país no latinoamericano entre los diez primeros: Dinamarca.


Ente los países más “infelices” del mundo, es decir con mayor porcentaje de “experiencias negativas”, se encuentran Irak (56%), Irán (50%), Camboya (46%), Liberia (45%) y Sudán del Sur (44%). 

Sorprendentemente, un país de América Latina figura entre los diez más “infelices”: Bolivia (41%).

En total, el 71% de las personas consultadas en el mundo entero dijo que experimenta alegría, sonríe o ríe mucho, se siente bien descansado y tratado con respeto. Este porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los años en que se realiza la encuesta.






Así se midió 
 


Para el estudio, la consultora internacional entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 148 países.


Entre las preguntas formuladas para reconocer “experiencias positivas” se encontraban, por ejemplo, “¿se sintió bien descansado ayer?”, “¿Fue tratado con respeto durante todo el día de ayer”, “¿Sonrió o se rio mucho ayer?”.


Del lado de las “experiencias negativas”, las preguntas estuvieron vinculadas con las sensaciones de “dolor físico”, “preocupación”, “tristeza”, “estrés” e “ira”.


Irak -un país que lleva décadas de guerras civiles- encabeza el ránking de experiencias que producen “tristeza” (57%) y comparte con Irán el liderato en “ira” (49%).


La mayoría de los iraquíes experimentan además “preocupación” (62%), dolor físico (57%) y estrés (55%).


Según Gallup, las libertades individuales y las redes sociales son otros dos elementos que ayudan a que la gente sienta más “experiencias positivas”.


Esto explica la razón por la cual personas de países de América Latina que son considerados pobres viven vidas “positivas”.


Latinoamérica lidera además el ránking de países con más “emociones” en general, encabezado por Bolivia y El Salvador (59%), seguidos de Ecuador, Filipinas, Nicaragua, Guatemala e Irak (58%).
 
En cambio, los países de la ex Unión Soviética dominan la lista de los sienten menos emociones diarias, con Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Belarús, Lituania, Rusia, Ucrania y Kazajistán entre los diez primeros, aunque el líder absoluto sea Bangladesh (37%). 
 
 
Fuente: http://www.losandes.com.ar

Pizza Hut apuesta por la ciudad de Lambaré para la apertura de su local número 17






El nuevo local, que tendrá unos 220 m2, podrá albergar hasta 120 personas en sus dos ambientes; el salón climatizado y la terraza al aire libre.


En el marco de un importante plan de expansión que está llevando adelante, la cadena Pizza Hut, una de las marcas del Grupo South Food; ultíma detalles para la habilitación de su primer local en la creciente ciudad de Lambaré, prevista para el próximo mes de octubre.
 
Esta será la sucursal número 17 y se ubicará en el Paseo Cerro Alto, sobre la avenida Cacique Lambaré y María Auxiliadora.

Lambaré es una de las ciudades con más crecimiento residencial y comercial en los últimos años, eso lo ha posicionado en la mira de importantes marcas e inversionistas.
 
Pizza Hut, confiando en ese potencial, prepara la apertura de su primer local en dicha ciudad, prevista para mediados del próximo mes de octubre.

Guillermo Biedermann, Director del grupo South Food, dijo que la nueva sucursal se ubicará en el Paseo Cerro Alto, sobre la avenida Cacique Lambaré y está siendo construida con las nuevas tendencias de la marca, que buscan explotar al máximo el espacio disponible y al mismo tiempo garantizar la comodidad de los comensales.

El nuevo local, que tendrá unos 220 m2, podrá albergar hasta 120 personas en sus dos ambientes; el salón climatizado y la terraza al aire libre.

“Esta nueva apuesta del grupo no sólo traerá beneficios para los amantes de la marca, sino también para los pobladores de la zona quienes accederán a nuevas fuentes de trabajo. Más de 30 puestos estarán disponibles tras la habilitación de la sucursal”, agregó.

En cuanto a la inversión realizada para la construcción y equipamiento del local, ronda los US$ 300 mil.

Respecto al plan de expansión de la marca, Biedermann confirmó que proyectan una apertura más para lo que queda del año, teniendo en la mira a ciudades como San Lorenzo o Mariano Roque Alonso para el efecto.


Fuente: lanación

TIVA exportará software a Bolivia, Colombia, México y EEUU




Empresa Tiva vende software a 400 mipymes de Paraguay





Herramienta ataca principal problema de pequeñas empresas que es la gestión y administración. 



Los emprendedores de Tiva que hoy se consolidan en el mercado local y en la exportación.

Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py


Tiva, una de las empresa paraguayas de referencia en el mercado del software, logró captar unos 400 clientes, tras su primer año de lanzamiento de su sistema de gestión, el software denominado Bims, que facilita las gestiones a las mipymes del mercado local. Víctor Cartes, CEO del grupo, indicó que la herramienta también ataca la administración y manejo de los ingresos, uno de los principales problemas de dicho sector que significa el 92% de la economía del país.
 
El modelo de negocio fue ofrecerle la solución, mediante la gestión del negocio, de manera que el interesado pueda concentrarse netamente en la pata de ventas o comercial de su emprendimiento. De esta manera pudieron ingresar a un mercado complicado como es el de las pequeñas y medianas empresas, que representa un porcentaje considerable del total de clientes.


EXPORTAR
 

Cartes informó que ya cerraron acuerdos para exportar el producto, por lo que se encuentran actualmente en acuerdo para montar operaciones y capacitar a los partners de los países a los que desembarcarán en unos meses: Bolivia, Colombia, México y EEUU. Consideró que para lograr estos pasos tuvieron que adecuar no solamente el producto a la necesidad de la gente sino también el modelo de negocio, por ese motivo se tiene una facilidad de la herramienta.
 
Un 40% de los clientes son del sector minorista, entre ferreterías, tiendas de shopping y casas de electrodomésticos. Mientras que un 30% está vinculado al rubro gastronómico y otro mismo porcentaje son del área ventas masivas y los servicios.
 
La empresa nacional ya se encuentra exportando software, en este caso a Brasil y Bolivia, mediante su producto Vox Center, que es una solución de gestión para las telefonías. Esto a través de la creación de una central automática que genera un enrutamiento (direcciona) las llamadas, comunicó el empresario.
 
TIVA es una compañía basada en Paraguay, fundada en el año 2008 con la misión de crear soluciones innovadoras y costo-efectivas aplicando tecnologías de manera creativa.
 
BIMS es uno de sus productos, provee información en tiempo real sobre cada ámbito de negocios desde el lugar en que el usuario se encuentre, mediante la web y el móvil.
 
Actualmente el desafío es generar un ecosistema donde la tecnología en Paraguay sea un campo preponderante. “Existe una industria emergente en el país, dentro del campo de la tecnología, con mucho potencial de desarrollo”, sostuvo Víctor Cartes, mentor del concurso.


Fuente: lanación

Un profesor de idiomas paraguayo en Siberia



VIVENCIAS DE UN COMPATRIOTA QUE FUE A ENSEÑAR IDIOMAS 

Tereré paraguayo en Siberia


Por Pedro Gómez Silgueira

 
William Díaz Bertolini (37) dejó el rabioso sol paraguayo para ir a ejercer su profesión de docente de idiomas en Siberia, donde debe soportar inviernos hasta con 53° bajo cero. Pese a las gélidas temperaturas y las pocas horas de luz diurna, no abandona su tereré, cuidando de que la yerba que lleva le alcance todo el año y que no se le congele el agua en cuestión de minutos. 






A unos 3.000 kilómetros de Moscú, en Siberia (Rusia), se encuentra la ciudad de Surgut, de apenas 300.000 habitantes. Hay diez horas de diferencia con Asunción.

Desde hace dos años el joven paraguayo William Díaz Bertolini enseña español e inglés en la Escuela Internacional de Lenguas de esta ciudad junto con otro compatriota, Camilo Román (26), también docente de idiomas. “Fui a través de un amigo, excompañero de Universidad que fue a parar a Siberia. Siempre estábamos en contacto y veía sus fotos. Un día me preguntó si me interesaba ir porque él quería volver a Paraguay, entonces el puesto quedaría vacante”.

La primera reacción había sido la de un rotundo no. Pero con los días fue pensando en aventurarse a algo totalmente nuevo y distinto.

William Díaz es docente de inglés recibido en el Instituto Superior de Educación (ISE) y también realizó cursos de enseñanza de inglés en Costa Rica y EE.UU.

El primer gran shock fue ambiental y cultural: “Al poco de llegar, con una temperatura de 47 grados bajo cero (la sensación térmica era de 53 bajo cero), salí a andar en bicicleta para hacer un video con mi teléfono celular. Pude hacer unas cuantas selfies estando parado. Cuando empiezo a andar en bicicleta, me saco los guantes y solamente logro captar más o menos 7 segundos antes de que mis manos empezaran a congelarse. Me puse los guantes de nuevo, cambio de mano y logro otra filmación de 4 segundos. Allí, mi teléfono celular se apaga y congela completamente”.

“También en mi primera experiencia y, por como se puede ver en la foto, no llevé puestos anteojos protectores (ya sea de ski o snowboarding) que son anteojos especiales que protegen el ojo contra el frío intenso. Al llegar a mi destino, mis pestañas y mis cejas estaban completamente congeladas. No sabía que no tenía que tocarlas porque se rompen. Me fregué los ojos y perdí unas cuantas pestañas y cejas. Obviamente, los rusos se dieron cuenta de que era nuevo en la región”, cuenta.

El compatriota afirma que hasta hoy día no ha logrado encontrar yerba mate por ningún lado para comprar en Surgut: “Escuché rumores de algunos amigos rusos que me dijeron (después de probar mi tereré o mate) de que se puede conseguir. Pero yo llevo mi ración de yerba que utilizo a medida y los 3 kilos pueden durarme por casi un año. Tomo tereré aún durante el frío intenso, también mate, y preparo cocido quemado y algunas veces mate dulce”.

Advierte que hay que tener precaución de no dejar el agua a la intemperie porque se congela en minutos.

El verano en Siberia dura solo un mes con una máxima de 25 grados y un sol radiante que permanece 24 horas. Se llaman “noches blancas” porque no oscurece y la vegetación recobra vitalidad en ese tiempo de tanta luz solar. En los inviernos, solo hay dos horas de luz (no de sol) y el cielo permanece nublado y oscuro el resto de la jornada.

El paraguayo asegura haberse aclimatado el primer año y adaptado con el segundo con la mentalidad de trabajar y aprender el ruso, bastante difícil, aunque con sonidos parecidos al guaraní. Asegura que Surgut es como una pequeña Asunción, pero en Siberia. Felizmente la tecnología lo mantiene unido a su familia, amigos y país.


pgomez@abc.com.py

Una santaniana en la Universidad de Nueva York Monroe College


Una vencedora

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

 
Para Maribel Portillo, jugar al fútbol es lo mejor que le pudo haber pasado. Poder hacerlo con alto rendimiento le significó una beca para asistir a la Monroe College y jugar en NJCAA (National Junior College Athletic Asociation). 







“Yo soy Maribel Portillo, soy santaniana y nací con mi abuela”, arranca aceleradamente la joven que se ganó una beca para asistir a la Universidad de Nueva York Monroe College y jugar futbol en la NJCAA.

Para ella, jugar al fútbol representa su vida entera. Emprendió su camino deportivo en la ciudad de Santaní, donde se crió con sus abuelos. Con permanente sonrisa, evoca aquellos años de su niñez cuando iba “al almacén” y se quedaba por el camino a jugar fútbol, con el consabido castigo que le esperaba. “Tenía siete años, más o menos... Me ocupaban y yo me iba volando con la bicicleta, y después dejaba mi mandioca y todas mis cosas a un costado para jugar, hasta que mi abuela venía a buscarme gritando: ‘Nde mitãkuña’i, nde, ejejokuái va’ekue’; cuando llegaba a mi casa, me pegaban muchísimo porque no pedía permiso ni avisaba”, cuenta riendo.

Que una niña juegue al fútbol no era bien visto; por lo tanto, la abuela, doña Juana Guillermina, se mostraba reacia a los permisos. “Mi abuela no me dejaba (practicar fútbol); viste que hacia la campaña no se ve bien. Dicen: ‘Kuña ndohugái voi’. Yo por tova ata nomás me iba a la cancha”, relata.

Los consentimientos venían de parte del abuelo, don Pánfilo Portillo. “Yo le decía: ‘Abuelo, che ahugase, ikatu ahuga’, y él me decía: ‘Tereho katu che rajy ehugá’. Él me daba permiso, pero mi abuela y mi mamá no... Desde chica me gustaba jugar al fútbol y ya entrenaba luego con los hombres. Recorría todas las canchas hasta que me fui a la academia de fútbol que se llama Santaní”, recuerda.


Con cédula ajena


A los 15 años ingresó a dicha academia y entrenó de la mano del profesor Gilberto Ortega. “Jugaba con cédula ajena. Mario gua’u me llamaba, porque parecía luego un nene. Ahora ya estoy más femenina; me cuido en todo”.

El entrenador, ante su pericia, le invitó a venir a Asunción y probar suerte. No dudó ni un segundo en aceptar. Llegó a Asunción, a la casa de su madre, Marisol, solo una hora antes de lo indicado para su primer juego en la capital. “Llegué a las cinco por ahí y la práctica ya era a las seis. Le pedí a mi mamá mi cédula y me fui. Las chicas me miraban todo mal, no me hablaban luego, pero jugué y metí siete goles; ahí sí que todas ya me hablaban, me preguntaban de dónde era”, recuerda entre risas.

Después de tres prácticas ya fue llamada para integrar la selección paraguaya. Ser convocada fue una recompensa a su tenacidad. “Es una gran responsabilidad. Lo mas grande que hay es representar a tu país, ser paraguaya”, admite.

Se siente muy feliz y agradecida con esta oportunidad que se le presenta. “Al principio tuve problemas con el inglés, pero fui superando y pude pasar la prueba... Deportivamente estaba preparada, no dudaron de mi capacidad”, expresa.

¿Lo más difícil? Dejar todo. “Pero sé que es para mi bien. Mi mamá lloraba todo el día cuando le conté que iba a viajar, no creía y mis abuelos ni qué decir, pero me apoyaron, me compraron botines nuevos. Idolaite ya soy en mi casa ahora. Gracias al fútbol, legalmente, me voy a los Estados Unidos. Me costó el idioma, pero estoy superando”, asegura.

De hecho, Maribel va a tomar un curso de seis meses más para perfeccionar su dicción y, luego, dedicarse de lleno a sus estudios. “Quiero ser entrenadora y abrir una academia en Santaní”, afirma.

Está muy feliz y no es para menos. Muy centrada. Tiene sueños como todo el mundo, pero todo a su tiempo. Por ahora explota esta oportunidad. “Voy por cuatro años a estudiar, entrenar y jugar fútbol. Tengo que aprovechar al máximo”, dice.

Su posición en la cancha es de mediocampo y su número es el 10. Buen augurio. Promete seguir desarrollando, potenciando su juego hasta que sea la hora de regresar al Paraguay y poner en marcha su sueño. “El fútbol me está dando mucho. Nunca pensé, honestamente, que me iba a ir a los Estados Unidos. Me siento afortunada”.


Becas USA


La exbecaria Lorena Soto fue una de las personas que la alentó para postularse a la beca. “No tomaba tan en serio, no tenía estado, comía como una vaca, pero después me fui entusiasmando de a poco. Cuando se realizó la preselección, había seis equipos y en uno de los partidos me lesioné y lloré, porque pensé que ya no me iban a elegir, pero se dio y estoy contenta”.

Estados Unidos es el único país del mundo cuyo sistema universitario permite combinar el deporte de competición con una carrera universitaria al más alto nivel, constituyendo la antesala para el deporte profesional. Pocos son los privilegiados y Maribel se encuentra entre ellos.

En nuestro país, Becas Deportivas USA está conformada por exatletas estudiantes que atravesaron por esta experiencia y hoy sirven de nexo entre el talento paraguayo y las grandes universidades dentro de los Estados Unidos.

Todo aquel que quiera acceder a ellas debe cumplir tres requisitos básicos: nivel de inglés bueno-alto, promedio de colegio o universidad bueno-alto y experiencia deportiva. Dentro del programa de Becas Deportivas USA existen diversas opciones que ofrecen, desde preparación para exámenes TOEFL (Test of English a Foreign Language) que mide la capacidad de comprender y utilizar el idioma, y SAT (Scholarship Aptitude Test) que pone a prueba la redacción, crítica y matemáticas. Abren una puerta grande para los estudios y mostrar que no solo los hombres son buenos con la pelota.


ndure@abc.com.py

Paradas innovadoras y tecnológicas en Asunción




Por Oscar Lescano Barreto


Una empresa joven se ha marcado la misión invertir en tecnología para las calles de Asunción, que languidecen por la ineptitud de las autoridades. En breve estarán disponibles las paradas tecnológicas, que prometen un servicio revolucionario. 







Semanas atrás se anunció el ambicioso proyecto de dotar a la capital de las primeras dos paradas tecnológicas que ofrecerán información sobre las unidades de transporte público, lo que permitirá a las personas saber en cuánto tiempo llegará el colectivo que aguardan. “Se trata de dos tótems con estructuras metálicas de 3 metros de alto y 1,60 metros de ancho, con pantalla de 47 pulgadas con tecnología LCD, resistentes a exteriores y a todo tipo de climas y golpes”, detalla Diego Alfonso, de la empresa Facto SA, desarrolladora de tecnología que se conformó hace solo dos años.

Esta compañía es la misma que ha desarrollado la aplicación “Topa” de descarga gratuita para teléfonos móviles inteligentes, que muestra en tiempo real la ubicación y característica de centenares de buses de 12 empresas de transporte público del área metropolitana con las que ya trabajan. Algunas de las líneas cuya información se encuentra disponible en la App son la 5 (Luque), 9, 15, 23, 30, 47, 48 y 56, entre otras.

Según detalla, estas paradas ofrecerán una información similar a la de la aplicación, es decir, el tiempo estimado de llegada y la distancia a la cual se encuentra el colectivo de la posición de la parada, en tiempo prácticamente real, con lo que el usuario podrá optar por realizar alguna otra actividad en lugar de esperar en la parada.

“Además, cuentan con una innovación: la de poder cargar tu celular mientras esperás, pues tendrán entrada USB. Además, serán seguras pues poseerán una cámara de seguridad conectada al Sistema 911, para resguardo de usuarios”. Agrega que también pensaron en la inclusión, por lo que agregaron al diseño entradas para conectar auriculares, de manera tal a que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información.

Las primeras dos paradas serán instaladas sobre la avenida Mariscal López: una frente a la Municipalidad de Asunción y la segunda frente a la plaza Infante Rivarola, en el barrio Villa Morra, en el mes de setiembre. Cada parada cuesta entre US$  7.000 y US$ 8.000, inversión completamente hecha por la empresa en la cual trabajan 15 personas, quienes se propusieron la meta de mejorar el transporte público.

“La idea surgió de la pregunta: '¿En cuánto llega el colectivo a donde vos estás?' Es muy irregular el servicio, entonces queríamos saber por qué tarda tanto y esto es una buena alternativa. Les brindamos también una plataforma a los empresarios para poder optimizar los horarios de salida. Así fue que surgió, porque nosotros también somos usuarios del transporte público”, argumentó.

Este proyecto se enmarca en el proceso de modernización del sistema del transporte público que realiza el Estado, con la entrega de subsidios para la incorporación de buses cero kilómetro con rampas para discapacitados y aire acondicionado.

Con el fin de optimizar la información de las paradas, en breve se sumarán cinco empresas más a las 12 con las cuales ya trabajan desde la aplicación Topa y planean sumar a más empresas antes de que acabe el año, especialmente aquellas que cumplen su itinerario sobre la avenida Mcal. López.

Las paradas también transmitirán publicidad –refiere Alfonso–, con lo que podrán generar ingresos, pues se trata de una inversión netamente privada. La Municipalidad de Asunción se ha arrimado al emprendimiento otorgando los permisos y colaborando con la organización.

Finalmente, expuso que antes de que finalice el año pretenden colocar más de estas paradas y continuar con la iniciativa en 2016. “Nuestra empresa apuesta a mejorar el transporte público”, remarcó.


Fuente: ABC

ANDE promete un mejor suministro con obra para Área Metropolitana




Las obras concluyeron esta mañana. Foto: Gentileza.  
Las obras concluyeron esta mañana. Foto: Gentileza. 
 


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que ya culminaron con éxitos los trabajos de adecuación de potencia del circuito de la línea de transmisión en la estación Puerto Botánico, con lo cual pretende mejorar el suministro de energía eléctrica para el área metropolitana. 

Los trabajos consistieron en el cambio de los equipos de maniobras de 220kV, interruptores y seccionadores, de la posición de llegada de línea Villa Hayes II 220kV en la Estación Puerto Botánico, la cual fue repotenciada con los nuevos conductores.

Además reformaron los conductores de 220kV de interconexión entre la línea de transmisión Villa Hayes y los equipos de potencia asociados a dicha posición de llegada. Otras obras, como el cableado de mando y las mediciones eléctricas de recepción de los nuevos equipos instalados, también se llevaron a cabo con estas adecuaciones. 


La finalidad de los trabajos era garantizar la disponibilidad de mayor potencia en la estación Puerto Botánico y por consiguiente del Área Metropolitana, proveniente de la estación Villa Hayes de 500kV.



Las obras iniciaron en la primera semana del mes de julio y culminaron cerca de las 09:30 horas, con la puesta en servicio de la línea de Transmisión Puerto Botánico – Villa Hayes 220kV repotenciada, fueron llevados a cabo por técnicos del Departamento de Mantenimiento de Equipos de Transmisión de la Gerencia Técnica.


Fuente: hoy.com.py

domingo, 30 de agosto de 2015

Escalinata de San Jerónimo, un regalo de colores



Por Mónica Bareiro, ABC Color


Los 45 escalones de la escalinata de San Jerónimo, el barrio más inspirador de Asunción, pasaron a ser mucho más que un simple nexo entre las casas del lugar. Hoy, cada contrahuella guarda una historia motivadora y llena de belleza, luego de la intervención musiva de Moxel Atelier. 











El barrio Loma San Jerónimo sigue sorprendiendo y robándose la admiración de todos los que pasan por sus coloridas calles y pasillos. Si hay algo que distingue a la comunidad, es que todos los proyectos involucran de manera cercana a los vecinos. Llegar en una mañana cualquiera implica encontrar a los pobladores barriendo, regando las plantas y colaborando para que todo permanezca pulcro y agradable.

Una mente soñadora como la de la diseñadora Laura Godí hizo posible que, una vez más, el barrio sorprenda por su belleza y atractivo. Es así que, actualmente, la antigua escalera ―que otrora servía para conectar un lugar con otro― se convirtió en un atractivo turístico con historia propia.

Godí emprendió hace tres años el desafío de Moxel Atelier, un espacio de enseñanza sobre el arte en mosaicos. Luego de un curso de especialización que hizo en Mar del Plata, Argentina, en el 2012, ya fue formando grandes sueños. “Desde el principio, mi idea fue crear murales en espacios públicos, para que estuvieran al alcance de la gente común, que involucren a la población y participen de estas iniciativas”, comenta Laura.

Un día, viendo una foto que postearon desde la escalinata los integrantes del grupo inglés Bastille, que había venido a nuestro país para el festival Asuncionico, se le ocurrió que podría armar algo más pintoresco en ese lugar, que entonces presentaba un aspecto abandonado y la pintura ya casi se había perdido. “Me pareció un lugar ideal, porque ya tenía referencia de que se trataba de una comunidad ejemplar; sabía que ellos se empoderarían del espacio y lo cuidarían. Además consideré importante devolverle la vida a este punto turístico, que hoy ya puede ofrecer algo más a sus visitantes”.

Como primer paso, se puso en contacto con expertos en intervención urbanística. Cuando presentó la propuesta a sus alumnas del atelier, estas no dudaron en apoyarla y, tras todas las gestiones correspondientes con la Municipalidad de Asunción que concedió el permiso, pusieron manos a la obra. Fue un largo mes de trabajo en el taller, en el que cada una tuvo a su cargo la composición de las hileras. “Cada hilera y cada casita tienen su historia. En algunas hay piezas antiguas que traían las chicas de sus casas, o fueron hechas por ellas mismas representando así su propia identidad”.


Cuatro elementos


Cada una de las piezas fue encajando minuciosamente, completamente a mano.

El esqueleto quedó armado, listo para su instalación, que se desarrolló en una maratónica jornada en la que “las moxeleras” colocaron las 45 contrahuellas. La obra está dividida en cuatro elementos que son: el cielo azul, la ciudad de Asunción y, en ella, las encantadoras casitas de colores y la antigua escalinata; las rocas de la loma, que son una de las siete colinas de la capital, y, por último, el agua de los arroyos Jaén y Jardín, y del río Paraguay.

Las alumnas que hicieron parte de este desafío son: Ángela Soerensen, Cyntia Vera, Rocío Ramírez, Mirtha Soerensen, Gabriela Verón, Tabata Rodríguez, Anne Reissner, Rita Cano, Edith Díaz, Analía Caballero y Cecilia González.

El día de la instalación fue muy especial, pues el atípico sol abrazador de agosto no las abandonó durante las 10 h de la jornada, dificultando un poco el proceso. Pero no fue el único en acompañarlas, pues durante toda la jornada, los vecinos se turnaron para ponerles a disposición todo lo que necesitaran, incluso, les invitaron el almuerzo. “Cómo no íbamos a cuidarles si nos están haciendo un regalo tan especial como este”, dice doña Carmen Toledo, quien desde la habilitación del barrio como punto turístico tiene en su casa un local en el que vende tragos especiales con su familia. “El barrio adquirió un nuevo concepto y cada uno de los vecinos fuimos viendo cómo hacer para que esto nos beneficie. Todos los días llegan turistas desde distintos puntos, y con la habilitación de un nuevo atractivo estamos asegurando un bien más que repercutirá de manera provechosa en cada hogar”, expresa.

“Desde el principio, la idea era sumar gente para trabajos a gran escala, enseñarles las técnicas y distintas formas de trabajar con ellas, pero luego de mucho andar pude desarrollar este primer sueño en un espacio de muralismo público. Realmente es gracias a los pobladores, porque día a día muestran su deseo de progresar, pues se involucraron en este proyecto y se sienten orgullosos de mostrar lo que tienen. Esta obra es un regalo para la gente del barrio y todas las personas que deseen disfrutar de la misma; todo lo que pido es que se la trate con amor porque es única”, señala Laura.

Por su parte, Ángela Soerensen comenta que la experiencia fue renovadora para cada una de las que participó en este desafío. “Particularmente, estaba en un momento de mucho estrés. Decidí tomarme vacaciones en el trabajo para dedicarme de lleno al proyecto. Considero que todo lo que tiene que ver con mosaicos, por la técnica misma, tiene un efecto especial que cambia el espíritu. Además, en Moxel, el grupo de gente es fantástico. Haber tenido la oportunidad de trabajar en algo tan lindo, con tanto sentimiento y más aún siendo todas mujeres fue gratificante. Crear cada casita, poner cada azulejo en su lugar y saber que cada vez faltaba menos era emocionante. Fue hermoso, liberador; de esas cosas que te llegan al fondo del corazón. Ver a la gente tan agradecida te deja sin palabras”, sostiene.


Elementos


Los elementos utilizados en la obra fueron azulejos cerámicos de creación del taller, con cerámica nacional y argentina reesmaltada en el taller, además de la brasileña, mexicana, y con estilos español, portugués y árabe. “Realmente, cada pieza es única y creada especialmente para esto, con un gran cariño. La escalera en sí tiene su historia, pero cada casita también; el objetivo era que se vea como un todo, pero respetando las individualidades. Sería muy interesante que quienes lleguen hasta allí, se tomen el tiempo para disfrutar de cada detalle”.


Cursos


Luego de esta gran misión emprendida, Laura se prepara para recibir desde setiembre a nuevos grupos de alumnas para que esta obra sea solo el inicio. “Después de la inauguración de la escalinata nos llamaron desde distintas ciudades, como San Bernardino que estaba por iniciar ya su hermoseamiento en la escalinata del mirador. En el taller estamos muy contentas, dispuestas a asesorar y colaborar con las ideas y sueños de la gente. Más que recursos, lo que se necesita para embellecer los pueblos es voluntad”, finaliza.


Sepa más

Facebook: Moxel Atelier Escuela
Mail: moxelateliermosaico@gmail.com
Teléfono: (0991) 224-565


mbareiro@abc.com.py
Fotos ABC Color/Heber Carballo/Gustavo Báez/Arsenio Acuña.

Avanzan obras de ruta que unirá Luque con San Bernardino



    EDB Construcciones inició el cargamento de losa de hormigón del tercer puente, de la ruta Luque - San Bernardino. Gentileza.  
    EDB Construcciones inició el cargamento de losa de hormigón del tercer puente, de la ruta Luque - San Bernardino. Gentileza. Ver más fotos


    La empresa EDB Construcciones, integrante del Consorcio del Lago que tiene a su cargo la sección 2 de la ruta Luque-San Bernardino inició el cargamento de losa de hormigón del tercer puente sobre el río Salado.

    El ingeniero Enrique Chamorro explicó a HOY que el tramo dos, de 20 km. de extensión, tiene un avance del 87 %. Los dos primeros puentes sobre el río Salado, cuya construcción está a cargo de la firma EDB, están terminados. El hormigonado del tercer puente arrancó en la fecha y el último comenzará a cargarse dentro de 15 días.

    Manifestó que prevén terminar los trabajos en el mes de octubre, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan. “Tenemos la idea de finalizar las tareas en el décimo mes, para después entrar en los detalles como pintura, coordinaciones, etc”, indicó. Recordó que las lluvias registradas en los últimos meses jugaron en contra de la obra, pues se tuvo que interrumpir el avance debido al desborde del río Salado.

    Chamorro sostuvo que desde EDB Construcciones están abocados a realizar una obra con excelencia y prometen finalizar el tramo dos en la brevedad posible, pues el objetivo es que al inicio del verano “la parte que nos corresponde esté al cien por ciento”.


    RUTA HABILITADA PARA EL 2016


    De acuerdo al cronograma que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ruta Luque-San Bernardino estaría lista para el mes de abril del año próximo. Esta vía tiene 30,8 km y bordea el Lago Ypacaraí por su costa oeste.

    En el proyecto se incluye la construcción de varios puentes sobre el río Salado, con alcantarillas y aliviaderos de 15 metros. Se divide en dos tramos, el primero tiene una extensión de 9,8 km, con un avance de 70% y está a cargo de Proel Ingeniería, mientras que el segundo corresponde al Consorcio de Lago, de 20 km y con avance del 87%.
    Fuente: hoy.com.py

    Futsal: Paraguay va a la final de la Copa América




    Paraguay va a la final de la Copa (twitter) 
    Paraguay va a la final de la Copa (twitter)


    En Ecuador, el seleccionado nacional se impuso 3-1 a Colombia y se hizo acreedor del pasaje a la final del certamen de Futsal FIFA que se celebra en la localidad de Portoviejo. Este domingo define el cetro.

    Mediante las conquistas de René Villalba en dos ocasiones y una de Emanuel Ayala, el combinado guaraní pasó el examen ante Colombia.

    Paraguay viene hasta la fecha avanzando en el certamen de manera invicta. Salvo en el compromiso ante Argentina, ante el que igualó 3-3, en todas sus presentaciones acabó ganando.

    En la definición por el título, el equipo de Carlos Chilavert va por Brasil o Argentina. Estos dirimen la otra serie semifinal y uno de ellos medirá a la Albirroja.

    Es la tercera final a la que accede Paraguay. Las dos anteriores fueron en 1998 y 1999, perdiendo en ambas ante Brasil 9-1 y 9-4 respectivamente.

    Más atrás en el tiempo, en la edición de 1992 obtuvo un tercer puesto, destacando que las primeras siete versiones se jugaron en Brasil, y en todas ellas fue campeón el anfitrión.
     
     
    Fuente: hoy.com.py

    sábado, 29 de agosto de 2015

    Finaliza nuevo asfaltado en Cruce Caronay -Alto Vera, en Itapúa



    Foto Gentileza.


    Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este viernes concluyen los trabajos de pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo Cruce Caronay – Alto Vera, en el departamento de Itapúa.

    Según datos proporcionados por el jefe del Departamento de Conservación de Rutas, Julio Ríos, esta obra tiene una extensión de 12,1 km y es ejecutada con personal y equipos del MOPC.

    Los trabajos finales se ejecutan en el acceso a la ciudad de Alto Verá, que corresponde a una zona urbana, donde hay una doble avenida que conectará con el camino que une a compañía Potrero Benítez del distrito de San Pedro del Paraná departamento de Itapúa Potrero Benítez.

    Una vez concluida la pavimentación de todo el trazado, se procederá a la señalización de la ruta, con lo cual ya estará lista para su inauguración.
     
     
    Fuente: ip.gov.py
     

    La prótesis 3D, una realidad que rompe barreras económicas



    La prótesis 3D, una realidad que rompe barreras económicas
    Elías y Jorge, usuarios de Po.| Foto: @wearetoro/Po Paraguay

    La prótesis 3D se convirtió en una alternativa para las personas que perdieron las extremidades superiores en algún accidente o nacieron con una discapacidad que afecta la zona de manos y brazos. 

    En Paraguay se apunta a la accesibilidad universal del dispositivo, sin barreras económicas que lo impidan.


    Lida Duart
    lduarte@uhora.com.py
    @lidaduarte


    Los precios de las prótesis convencionales pueden superar los G. 100 millones, mientras que los dispositivos fabricados con impresora 3D, una tendencia a nivel mundial, pueden bajar el  costo a menos de G. 2 millones. En Paraguay comenzó a implementarse en el 2014 y, desde entonces, los pedidos no pararon de llegar a Po Paraguay.

    Esta ONG apuesta por la universalidad de su uso, es decir, que se pueda acceder a ellas desde los hospitales públicos y que, incluso, sea garantizado para los trabajadores del país a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

    Mientras se concrete este proyecto, la organización crea las prótesis a través de tres tipos de programas: el primero, destinado a usuarios que puedan abonar la totalidad del costo; luego los que pueden acceder a un precio de unos G. 600.000. Pero como la intención es que las limitaciones económicas no impidan tener una prótesis, también hay oportunidad para las personas que no puedan pagarla. En estos casos se recurre a padrinos que colaboraren con el proyecto.

    Algunos usuarios se ingenian para juntar el dinero mediante rifas o polladas. El costo real de una prótesis 3D ronda los G. 1.500.000.

    El último beneficiario es Diego Irigoyen, quien el jueves se acercó a la organización para retirar su prótesis personalizada. "Hoy fue un día diferente a muchos, fue un día especial porque recibí mi po, gracias Po Paraguay por regalarme una sonrisa hoy, gracias por dejarme conocer gente tan maravillosa, y por dejarme creer que si tenemos sueños en la vida todo es posible", comentó en la fanpage de la organización.




    La tecnología que utilizan permite calentar el material a 220 grados, la máquina lo deposita capa por capa hasta terminar el modelo diseñado en forma digital. En tres días de trabajo ya se puede obtener una mano totalmente hecha, en tanto que los trámites desde el momento del pedido hasta la entrega duran unos 7 a 10 días, explicó el co-fundador de Po, Eric Dijkhuis.

    Este tipo de prótesis se caracteriza  por su simplicidad. Se trata de dispositivos mecánicos que no necesitan ninguna conexión a equipos ni requieren de cirugía.  La persona interesada solo debe tener un movimiento de flexión en la muñeca o de codo en el caso de brazos.

    Con algunas prácticas, el usuario ya podrá sostener objetos como cubiertos, guampas o hasta ejecutar la guitarra, como en el caso de Elías, quien perdió la mano derecha en un accidente. La idea es que permita realizar las tareas cotidianas en forma independiente.


     
     
    En el 2014 se entregó la primera prótesis 3D y hasta el momento ya se hicieron 25 dispositivos personalizados, entre ellos una mano de "Iron Man". La organización recomienda su uso desde los 8 años, cuando el niño tenga consciencia de que la prótesis no es un juguete y pueda darle la funcionalidad para la que fue diseñada.
    Como varía de tamaño de acuerdo al crecimiento de los niños, Po se compromete a cambiarlos, pero los usuarios deben devolver los anteriores dispositivos para que puedan reciclarlos o adaptarlos a otro beneficiario.


    Innovación con prótesis mioeléctrica


    Los casos más difíciles son las amputaciones de ambos brazos, generalmente a causa de descargas eléctricas. Si bien ya se entregaron prótesis con el mismo material, los especialistas de Po, entre ellos, médicos, terapeutas, diseñadores e ingenieros, trabajan en un prototipo mioeléctrico que traduce los impulsos eléctricos de los músculos en movimientos. El usuario, incluso, podrá mover cada dedo en forma independiente, lo que permitirá mayor precisión en su utilización.

    La primera prótesis mioeléctrica se entregará en noviembre de este año, pero podría adelantarse, dependiendo de los avances.

    La firma C&T Intelligent, que también se dedica a las prótesis 3D, entregó su primer dispositivo hace unos 15 días y al igual que Po, trabaja en armar una prótesis "robótica".  


     
     
    ¿Cómo acceder a una prótesis de Po? Es muy sencillo. La persona interesada en acceder un dispositivo 3D puede acercarse personalmente a Po Paraguay para hacer el pedido, pero también lo puede hacer a distancia. En el último caso, solo necesitará enviar una fotografía con la medida que debe tener la prótesis (siguiendo las indicaciones de Po) y un video para mostrar el movimiento de muñeca. En la mayoría de los casos, los beneficiarios y los realizadores se conocen en el momento de entrega del aparato.

    Como contacto está disponible el teléfono (021) 338-4314, el correo electrónico quiero@po.com.py y la fanpage, a través del inbox.

    Asimismo, para comunicarse con C&T Intelligent se puede llamar al (021) 425-699 o escribir al correocytintelligent@click.com.py.


    Amputaciones en cifras


    Solo el Centro de Emergencias Médicas tiene registrado 168 amputaciones de diferentes tipos en 5 años, periodo comprendido entre el 2008 y 2013. Las edades de los afectados van de 15 a 35 años.

    La principal causa son los accidentes, que en su mayoría involucran a motociclistas. Por año se reportan unos 12.000 sucesos de este tipo, según el director de la institución, Aníbal Filártiga, quien destaca como un gran avance la disponibilidad de la prótesis en tres dimensiones.
     
     
    Fuente: ultimahora