Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 31 de marzo de 2015

Así funcionan los nuevos radares de la Caminera


La Patrulla Caminera comenzó desde el pasado lunes los controles de velocidad en las rutas nacionales con los nuevos radares láser. 

La novedosa adquisición generó una mezcla de escepticismo y desconfianza en los conductores ¿Cómo funcionan? ¿Se puede confiar o no en ellos?


Así funcionan los nuevos radares de la Caminera
Un agente de la Patrulla Caminera muestra uno de los radares recientemente adquiridos. | Foto: Daniel Duarte


Por Elías Piris | Twitter: @eliaspiris



Desde el anuncio oficial, las dudas comenzaron a aflorar y no es para menos al tratarse de la primera vez que la Patrulla Caminera realiza controles de velocidad implementando tecnología de punta.

En esta ocasión, aquella innata desconfianza de los paraguayos hacia sus instituciones se tradujo en creativos memes que presentaban a oficiales con radar en mano y con intenciones de cobrar coimas, algo que es enérgicamente desmentido por Luis Christ Jacobs, director de la Caminera.

Y como no hay mejor opción que abordar a quienes saben para despejar dudas, conversamos con Pedro Insaurralde, jefe del departamento de informática de la Patrulla Caminera.

_ ¿Cómo funcionan los radares de la Patrulla Caminera?

"El funcionamiento de estos radares tiene una tecnología láser que permite apuntar a un vehículo en movimiento a una distancia de 1.200 metros en un día claro, cuando se tienen lluvias o neblinas se reduce el tiempo de medición y la distancia, que puede llegar a 500, 600 metros. En el momento que captura este movimiento tarda entre 0,30 y 0,33 milisegundos para responder. Es decir, se tarda menos de un segundo para precisar la velocidad exacta de los vehículos. Esto se registra en una memoria interna del radar, la cual tiene una numeración consecutiva inviolable que viene de fábrica. No se puede borrar ni desconfigurar nada. Aparte de grabarse en una memoria interna se graba en un chip, lo que se trasmite por wifi o cable USB a una notebook que se instala en cada operativo", nos resume Insaurralde.





"Se configura el límite de velocidad, teniendo en cuenta si se trata de una zona rural o urbana. Si la velocidad máxima es de 60 km/h, existe una pequeña tolerancia de 10 km/h", agrega.

_ ¿Qué ocurre con los infractores?

"Posteriormente se emite una impresión con todos los datos del infractor, en la hoja aparecen los detalles de medición. El afectado puede tener acceso a esta impresión. Ahí podrá ver a qué velocidad iba y su ubicación", acota.





Un dato no menor es que solamente se imprimen las infracciones. No obstante, los datos de quienes van en los parámetros permitidos quedan guardados.

Otro detalle es que los radares toman fotografías de los vehículos y graban ráfagas de video.

Toda esta información registrada queda en una base de datos central instalada en el cuartel central. A este software tiene acceso solo un usuario, detalla el informático. Este software es conocido con el nombre de "caja negra". _ ¿Se puede reclamar?

"Los conductores pueden reclamar ante un juzgado de faltas en el caso de que sostengan que no cometieron ninguna infracción. En ese caso, se piden los registros que quedaron guardados", precisa

_ ¿Qué dicen ante las sospechas de pedidos de coimas?

Tanto Pedro Insaurralde como Luis Christ Jacobs coinciden en que la base de datos permitirá conocer la totalidad de los procedimientos hechos. Por lo tanto, los oficiales no pedirán coimas por temor a ser descubiertos.

_ ¿Qué recomiendan a la ciudadanía?

"Que tengan la certeza plena de que estos dispositivos poseen certificación nacional e internacional. Miden de forma exacta. No les vamos a engañar y tampoco se van a pedir coimas".

Acompañamos un procedimiento de la Patrulla Caminera realizado este viernes en horas de la mañana en el cruce Guarambaré, con la intención de ver in situ cómo funcionan los radares láser. Lo que ocurrió mostramos en el video a continuación:


A tener en cuenta


_ Los radares láser cuentan con el certificado de calidad ISO 9001 y fueron aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
_ Los procedimientos se realizarán solo en sitios que cuenten con la señalización pertinente.
_ Los reclamos pueden realizarse ante un juzgado de faltas.
_ La multa por exceder los límites de velocidad equivale a 8 jornales diarios, es decir G. 561.248.
_ Los aparatos tienen un alcance de 1.200 metros y los rangos de medición oscilan de 0 a 320 km/h.
_ La velocidad máxima permitida es de 110 km/h en zonas rurales y 50 km/h en sitios urbanos.
_ La "tolerancia" aplicada es de 10 km/h. Es decir, si la máxima es de 50 km/h y el conductor va a 60km/h no será sancionado.
_ En la primera semana de controles fueron multadas más de 80 conductores.






Fuente: ultimahora

Preparan viaje científico por el Gran Chaco



La Agencia Española de Cooperación Internacional ultima los detalles de un viaje científico y cultural que llevará por el Gran Chaco, una docena de investigadores y artistas de Paraguay, Bolivia, Argentina y España.

El proyecto Chaco Ra'anga (la figura del Chaco, en idioma guaraní) trasladará durante todo el mes de mayo a tres personas de cada país participante en un recorrido por agrestes caminos y paisajes únicos de Argentina, Bolivia y Paraguay.



 
Foto: Centro Cultural Juan de Salazar


El objetivo es difundir a través de las ciencias sociales, el arte y la prensa, la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural de esa región, explicó a Efe la coordinadora del proyecto, Marta García Moreno.
La AECID seleccionó a los integrantes del viaje en una convocatoria pública que recibió unos 400 proyectos e ideas para desarrollar durante y después del intenso itinerario, que comenzará en el norte de Argentina, seguirá por Bolivia y terminará en Asunción, capital de Paraguay.

El viaje terrestre y fluvial recorrerá los puntos más destacados del Chaco y comunicará los trabajos de los participantes a través de textos, vídeos y fotos de forma interactiva en una plataforma web.

"El Gran Chaco es una región muy importante en el planeta, es un pulmón de biodiversidad que se debate ahora entre dos modelos de desarrollo: el masivo-extractivo de todas las materias primas o el sostenible y acorde a la vida tradicional de los pueblos del Chaco", explicó García.

La riqueza medioambiental de la región, las dificultades para el acceso al agua, la defensa de la soberanía alimentaria y el destaque a la memoria histórica serán ejes centrales del recorrido.

Según la organización, el viaje será tan duro y complicado como es el contexto sociopolítico de la región: "Muchas horas de coche por terrenos de difícil acceso, noches durmiendo al raso y conocer de primera mano las difíciles situaciones que afrontan las comunidades indígenas", añadió García.

El proyecto dará especial atención a los diferentes pueblos indígenas que componen la región.

"Por el patrimonio inmaterial que la cultura indígena supone y también para hacer hincapié en los desplazamientos forzados de sus tierras ancestrales", expresó la coordinadora.

Chaco Ra'anga también pretende poner en el foco internacional la existencia de los ayoreo totobiegosode, único pueblo indígena en aislamiento voluntario que queda en América fuera de la Amazonía.

Dicha comunidad reside desde antes de la colonización española en la zona del Chaco que ahora es frontera entre Paraguay y Bolivia.

Entre los viajeros seleccionados hay desde un geólogo argentino especialista en meteoritos, un artista español que irá recolectando sonidos y voces de la región o un ingeniero y fotógrafo boliviano experto en analizar accesos a agua potable.

Además, la expedición cuenta con un paraguayo que prepara un videojuego educativo sobre la historia del Chaco.

Chaco Ra'anga se convertirá también en un libro, que espera ser una publicación de referencia sobre la región, con el trabajo más destacado de los viajeros, que también será el germen de una exposición itinerante.
Las investigaciones, los documentos audiovisuales y textos de los integrantes del viaje recorrerán la red de Centros Culturales de la cooperación española de Argentina, Bolivia y Paraguay y serán exhibidos en España.

Además se celebrará un simposio internacional en La Paz (Bolivia) para reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región. EFE

 
 
Fuente: paraguay.com
 

Empedrado Carapeguá-Nueva Italia de 31km. a punto de concluir



Empedrado descomprime tránsito en Ruta I

Las obras del empedrado que une las localidades de Carapeguá y Nueva Italia avanzaron un 94%, por lo que el camino ya descomprime el congestionamiento del tránsito sobre la Ruta I, informó el Ministerio de Obras Públicas. 



Las obras de empedrado ya casi están finalizadas, según informa el MOPC / ABC Color

El empedrado que une las localidades de Carapeguá, departamento de Paraguarí, y Nueva Italia, departamento Central, de 31 kilómetros de extensión está a punto de concluir con un 94% de ejecución de obras. 

En las actuales condiciones, ya puede ser utilizado por los conductores para aliviar el tráfico sobre la Ruta 1.

Una vez terminado y recepcionado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entrará en proceso de análisis para ser incluido en el paquete de caminos intermunicipales que están siendo asfaltados para descomprimir el tráfico en las rutas y vías del área metropolitana de Asunción y el departamento Central, informó el departamento de prensa de la institución.

La obra está financiada con fondo local y la inversión total asciende a G. 29.627.898.694. La ejecución está a cargo de la empresa Ing. Miguel Ángel Chávez Hausman y la fiscalización es responsabilidad del MOPC.

La obras realizadas comprenden terraplén, alcantarillas celulares, pavimento tipo empedrado, cuneta revestida de hormigón, señalización vertical, empastado de taludes y terminación de puentes.

Existen tres puentes, uno de 120 metros sobre el Caañabé y dos aliviaderos de 60 metros cada uno.


Fuente: ABC



Pobreza baja de 23,8% a 22,6% en 2014 (1.530.000 personas)




Subió pobreza extrema en el último año pero bajó la pobreza total




Este martes se dio a conocer el informe sobre pobreza, correspondiente a los datos obtenidos entre el 2013 y 2014, los cuales señalan el aumento en 0.4 puntos porcentuales en la franja de pobreza extrema, mientras que la pobreza global bajó en 1,2. 







Después de los números auspiciosos brindados el año anterior respecto a la disminución de la pobreza, el gobierno dio a conocer los números correspondientes al último conjunto de datos procesados por la DGEEC, a través del cual representantes del estado remarcan la importancia de la disminución de la pobreza, que registra un porcentaje de 22,6; en tanto que la denominada pobreza extrema, se estima que asciende a 10,5 % de la población.

En el ámbito de la pobreza extrema, se marca un leve ascenso, de 10,1 % a 10,5, lo que en cifras estimativas significa unos 710.000 personas que no logran obtener fondos mínimos para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación.

En lo que respecta a la pobreza total, el número estimativo es de 1.530.000 personas. Aquí es donde se da un descenso de 23,8 a 22,6 %.


¿Cuál es el parámetro en guaraníes?


Las cifras estimativas en guaraníes para determinar el rango de pobreza y pobreza extrema también sufrieron modificaciones,, tanto en el área urbana, como en el área rural y el área metropolitana. 

En lo que corresponde a los datos actuales, quienes no superen, si viven en el área urbana, los 285.501 guaraníes por persona en sus ingresos al mes, son pobres extremos. Mientras que en ese mismo ámbito geopolítico, quienes obtengan menos de 447.758 guaraníes per cápita, son pobres.



pobreza



 
Fuente: lanación



Es inadmisible que la décima parte de los paraguayos esté en pobreza extrema, dice ministro

José Molinas, ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP).


Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas afirmó que es inadmisible que Paraguay, siendo un país líder en rubros básicos alimenticios, tenga al 10, 5 por ciento de su población en la extrema, sin poder adquirir una canasta básica de alimentos. Molinas instó a seguir trabajando para disminuir la cifras y cambiar dicha situación.

“No es posible que en un país líder mundial en exportación de alimentos, cuarto exportador mundial de soja, sexto de carne, decime de trigo y único país tropical que exporta trigo tengamos a 10 por ciento de nuestros compatriotas sin poder adquirir una canasta básica de alimentos”, indicó Molinas.

Según los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares 2014 (EPH), actualmente la pobreza extrema afecta a 10, 5 por ciento de la población, es decir 710.000 personas. Al respecto, el secretario de Estado señaló que decididamente el Gobierno tiene que ir por más, de modo a garantizar la alimentación adecuada para cada paraguayo.

Asimismo manifestó que Paraguay además de liderar la exportación de rubros alimenticios, también debe liderar la  alimentación de sus compatriotas, ya que es un país “bendecido con tierra fértil con un clima adecuado”.

Molinas comentó que la pobreza total en Paraguay ha caído en el 2014 por octavo año consecutivo, ubicándose en 22, 6 por ciento de la población. En ese sentido afirmó que “son elementos alentadores que nos tienen que animar pero tenemos que ir por mucho más”.

Recordó que en 1997 la pobreza extrema en Paraguay era del 18 por ciento, cifra que se mantuvo hasta el 2011, no obstante esta se redujo al 10 por ciento en el 2013, por lo que sostuvo que “es una buena noticia que en un nivel de equilibrio agudo de la pobreza extrema del 18 por ciento haya bajado a un nivel del 10 por ciento”.

El ministro Molinas mencionó que la pobreza total se refiere a la capacidad para adquirir alimentos y otros insumos básicos como educación, salud, vestimenta, vivienda.

Indicó que la meta para el 2015 es reducir la pobreza extrema del 10, 1 por ciento a 9, 4 por ciento, lo que representa sacar de sacar de esa franja a unas 34.000 personas durante el presente año. “Aún estamos a tiempo”, destacó.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) dio a conocer este martes los datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2014.  La misma implicó entrevistas a 20.272 personas de 5.165 hogares de áreas urbanas y rurales del país (a excepción de Boquerón y Alto Paraguay que representan aproximadamente el 2 por ciento de la población total del país).
 
 
Fuente: ip.gov.py

Paz Encina culminó rodaje de “Ejercicios de Memoria”


La directora de “Hamaca paraguaya” (2006) grabará las últimas tomas complementarias en Paraguay.
 
 
 



“Fin de rodaje!!!”, dice el mensaje publicado el pasado jueves 19 de marzo, junto a un álbum de fotos, en la fan page de la película “Ejercicios de Memoria. Previa y Rodaje”. 

La grabación duró dos semanas, tras otras dos semanas previas de preproducción, en que se movilizó a un equipo de 20 personas; todo en la provincia de Corrientes, en Argentina, en la localidad de Empedrado.
 

“Ejercicios de Memoria” marcó la vuelta de la cineasta paraguaya Paz Encina al rodaje de un largometraje, después de diez años de su galardonada ópera prima, “Hamaca paraguaya”, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2006.
 

“Siento que filmé con más libertad. Esa fue mi mayor sensación”, expresó Paz, quien aún se encuentra fuera del país, acerca de este ciclo completado. “Y sobre todo siento que me queda mucho por aprender. Trabajé con gente que me dio mucho y eso fue hermoso”, agregó.
 

Acerca del equipo con que le tocó trabajar, Encina dijo: “Es gente que, además de tener un talento enorme y un oficio también inmenso, me dio mucha calidez humana y le dio también esto al proyecto. No dudaron a la hora de ponerse la película al hombro. Quiero nombrar especialmente a Emiliano Torres, Matías Mesa, María Onis, Juana Miranda y Sebastián Toba. Les estoy muy agradecida”.
 

El director de fotografía es el argentino Matías Mesa, quien realizó el rodaje con una cámara Arri Alexa, y ha trabajado como operador de cámara en Hollywood, en tres producciones del cineasta de culto Gus Van Sant (“Gerry”, “Elephant”, “Last Days”); así como en “The Road” de John Hillcoat, en “There Be Dragons” de Roland Joffé, y varios éxitos del cine argentino, como “Plata quemada”, “Nueve reinas” o “El custodio”.
 

“Nos falta una pequeña etapa de filmación de documentos y fotos a hacer en Paraguay”, señaló Paz, acerca de esta coproducción de Alemania, Francia, Paraguay y Argentina, que trata sobre la memoria a partir del caso del dirigente político paraguayo Agustín Goiburú, desaparecido en el año 1977, en el marco del Operativo Cóndor.
 

“Ejercicios de Memoria” es uno de los proyectos paraguayos seleccionados por el programa Ibermedia 2014, que financiará 80 mil dólares para su desarrollo.


Fuente: lanación

lunes, 30 de marzo de 2015

Especialistas de Corea dieron aval para la Ciudad del Conocimiento






Técnicos señalaron que el PTI tiene condiciones para encarar el proyecto de construir una ciudad científica.
 
 



Técnicos del PTI mostraron a la delegación asiática un informe sobre los trabajos que realiza la unidad dependiente de Itaipú.


El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) tiene el potencial para llevar adelante el proyecto de una Ciudad del Conocimiento en Paraguay. Esta es la evaluación que realizó Hong Chang Pyo, director de Incheon City Corporation, uno de los especialistas de Corea del Sur, que junto a una comitiva de técnicos de ese país se interiorizó de los recursos existente en el Alto Paraná. 

Directivos y Coordinadores del PTI, en Hernandarias, fueron anfitriones de los visitantes, quienes fueron acompañados por Salomón Kim, gerente de Kotra, la oficina comercial del país asiático en Paraguay. 

El interés del Gobierno de instalar en el país una Ciudad del Conocimiento, tuvo continuidad durante una reunión con representantes de la firma coreana Incheon Free Economic Zone (IFEZ), compuesto además por Henry Kim, de Moong Ingeniering Co. Ltd., y Yoo Sik Yung, de Incheon Free Economic Autorite.
 

La delegación coreana se reunió en la sede del PTI con directivos y los Coordinadores que realizan diversas innovaciones, lo que ha posibilitado ahondar más en el plan existente, a fin de propiciar algo más concreto en un plazo racional. 

La Dra. Laura Battilana, Coordinadora del área de Educación, dio un amplio informe con gráficos sobre lo qué es el PTI, sus áreas de investigación, su ubicación estratégica, el trabajo con la zona de influencia de Itaipú, explicando también las alianzas estratégicas que mantiene y sobre las 48 hectáreas existentes, en cuyo espacio se piensa edificar desde este año el futuro complejo del Parque Tecnológico.
 

Hay que recordar que el Presidente de la República encomendó liderar el proyecto de una Ciudad del Conocimiento, que vincule al Paraguay con una amplia planificación y desarrollo. Hubo un alto interés de los visitantes coreanos sobre las cualidades del PTI y sus proyectos de investigación. 

Uno de los especialistas de Incheon dijo que veían muchas similitudes con lo que hicieron en Corea y el potencial existente en el Alto Paraná, por lo que observó como algo importante la posibilidad de crear una zona de libre comercio con un régimen especial en esta región del país.


Fuente: lanación



Buscan crear "ciudad del conocimiento" en Paraguay

http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2015/03/buscan-crear-ciudad-del-conocimiento-en.html 

 

Modernizan la cocina en la cárcel de Tacumbú



Por Víctor Franco Novarecci


La reinserción de los presos no solo depende de darles trabajo, sino que también se debe apuntar a la buena alimentación y para eso en la cárcel de Tacumbú se modernizó la cocina, o rancho, como lo llaman. 



Se espera que se instalen otras 3 cocinas más / ABC Color

En 3 ollas eléctricas elaboran el alimento para la población penal / ABC Color


La viejas cacerolas gigantes y la leña que se usaba para hacer fuego quedaron atrás en la cárcel de Tacumbú: el lugar del rancho fue refaccionado y equipado con cocinas eléctricas, para una mejor elaboración de los alimentos. “Anteriormente, acá se cocinaba con leñas y muchos de los que trabajaban se intoxicaban con el humo. Ahora se trabaja eléctricamente y solo hay vapor que no contamina el ambiente”, explicó Édgar Candia, coordinador del rancho.

Tres grandes ollas eléctricas hierven a las 10:30, casi a punto de salir la primera tanda. Diariamente, 2.700 internos comen en el penal, por lo que se tiene que cocinar en dos tandas. “Ahora tenemos tres ollas, pero en breve se van a tener otras tres, para cocinar una sola vez al día”, dijo Candia. 

En el rancho trabajan los propios internos, quienes hacen la comida. El menú es variado: los lunes, miércoles y viernes se cocina caldo, mientras que los otros días se come guisos, según informaron los encargados del sector.

No obstante, no todos los presos comen de la cocina: muchos que generan ingresos cocinan sus propios alimentos en sus celdas y otros los compran ya hechos. Sin embargo, igualmente se cocina para toda la población penal. Cada interno recibe desayuno, almuerzo y cena. 

En un recorrido por el penal, los presos opinaron que la comida no es de la mejor, pero que tampoco es incomible, como en otras épocas. “Yo, a veces, cuando tengo para comprar mi almuerzo lo hago, pero cuando no, como sin problemas del rancho”, dijo uno de los internos.


Fuente: ABC

WEF: Paraguay es el país más barato para hacer llamadas en América



26/03/2015 7:34am
Santiago Zavattiero
@Santiagoz_


Paraguay figura como uno de los países más ba­ratos para realizar llama­das de celulares de toda América, aunque muchos usuarios hayan expresa­do lo contrario con res­pecto a la duración del saldo de sus líneas.

Hacer un llamado por teléfono en el país, según el Foro Económico Mun­dial, cuesta unos G. 1.056 (US$ 0,22), mientras que en Argentina, por ejem­plo, sale G. 3.696.

Varios usuarios de te­lefonía han dicho que puede ser cierto que Pa­raguay sea el más barato, pero que al final del día por cómo se manejan las telefonías termina siendo el más caro.

“Yo tengo un plan de G. 100 mil (US$ 22) mensual y a los dos días de que se me acredita el saldo, sin haber usado mi teléfono ya me figura que no tengo más crédito”, resalta una vendedora.

Desde el centro de aten­ción al cliente de Tigo co­mentaron que el costo es de G. 12 por segundo, esto en el caso de no utilizar un paquete especial, que es lo que usualmente más se está haciendo.

Personal cobra G. 13, Vox G. 14 y Claro G. 15, estos tres datos fueron conse­guidos a través del de­partamento de atención al cliente.

Paraguay posee un mer­cado telefónico parecido al de los demás países de la región, con más de tres operadores que ofrecen el servicio estimulando la competencia, la diferen­cia es que en el país una empresa ya posee más del 50% de la cuota de merca­do.

Realizar una llamada en Brasil sale G. 200 más cara por minuto que en Paraguay.

Algo que ha beneficiado al país para tener un cos­to bajo es la cantidad de empresas que ofertan el servicio, la alta compe­tencia, la gran expansión que se dio a nivel país, llegando a haber la mis­ma cantidad de líneas te­lefónicas que de personas y la portabilidad.

“Yo ya casi no llamo por teléfono, uso aplica­ciones como WhatSapp o mensaje de texto para comunicarme, porque el saldo no me dura nada”, explicó una mujer antes de abordar el colectivo en Asunción.

Es importante recordar que desde junio del año pasado la Conatel pro­hibió que el saldo expire para los clientes, excepto cuando se trata de una promoción, la ley cita que “Los créditos no tendrán plazos de vencimiento o caducidad, sólo se des­contarán por el uso pleno de los mismos, los mi­nutos no utilizados en el mes se acumularán y se acreditarán automática­mente a favor del usua­rio, con excepción de los saldos promocionales".

El costo de los otros paí­ses de la región es: Bolivia con G. 2.448 (US$ 0,51), Ecuador G. 1.728 (US$ 0,36) y Uruguay G. 1.680 (US$ 0,35), entre otros.


HISTORIA


En 1992 empezó a figu­rar la primera telefóni­ca en el país y desde ese entonces ha crecido a ritmos que se puede decir que son exponenciales y han abarcado casi todo el país.

El sector de servicios de telefonía móvil tiene más de 10 años de crecimiento continuo de manera es­table y con expectativas positivas a futuro.

El hecho de que en Pa­raguay existe casi una línea por persona se debe a la razón de que muchos clientes poseen más de un dispositivo.

Entre los sucesos que han impulsado al sec­tor, se puede hablar de la portabilidad numérica, que a pesar de no haber sido muy grande el movi­miento de líneas, signifi­ca una apertura para los usuarios de poder elegir la compañía, esto entre los más recientes.

Otro punto que marcó la historia de las comu­nicaciones en el país es el hecho de haber sacado la interconexión entre las diferentes empresas, abaratando costos para los consumidores finales de esta forma.

Fuente: 5dias

Ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá de 42 km. llegó a 17%



Empresa promete finalizar ruta 8 meses antes de lo previsto

 

La pavimentación del tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, en el Departamento de Canindeyú, avanza en un 17% por encima del 11% programado hasta la fecha, informó Emilio Gill, gerente comercial de Benito Roggio e Hijos, que es la firma encargada de este tramo.



frontera-entre-paraguay-y-brasil-en-pindoty-pora-_595_445_6227






La ruta de 42 kilómetros que une a la frontera con Brasil tiene 26 meses de plazo para su culminación, pero la empresa promete concluir el asfaltado ocho meses antes de la fecha prevista, dijo Julio Ríos, jefe del Departamento de Ejecución del MOPC.

La inversión de este proyecto es de G. 132.276 millones. “Están trabajando en la liberación de la franja de dominio y no se tienen obstáculos resaltantes”, expresó. El MOPC dio la orden para que se inicien los trabajos en agosto del año pasado.

El tramo a ser pavimentado tiene una extensión de 42 km y parte de la rotonda del lugar denominado Cruce Guaraní, a la altura del km 345 de la ruta 10, Las Residentas, pasando por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas, estado de Mato Grosso do Sul.

Por un lado, se utilizarán 300.000 toneladas de piedras trituradas, se construirán puentes, alcantarillados y cunetas revestidas.

También se prevé la indemnización a las familias afectadas por la realización de la obra.

Otras obras. El MOPC busca agilizar también el pago de las indemnizaciones de las diferentes obras ejecutadas en el país, por lo que ya incluye estos fondos en los contratos, para que las empresas contratistas paguen la indemnización a los afectados.

Es para el asfaltado de cuatro rutas en ejecución, para las cuales unos G. 39.000 millones serán destinados para el pago por la liberación de las franja de dominio y que incluye esta ruta.

Además están el Acceso Este de Asunción, ensanchamiento y mejoramiento del tramo Limpio-Mariano Roque Alonso y la ruta Caazapá-Yuty.


Fuente: ultimahora

Empresario visionario: “Este es el momento de Paraguay”




El empresario español Ignacio Ibarra. Foto: EFE  
El empresario español Ignacio Ibarra. Foto: EFE



El aragonés Ignacio Ibarra, responsable en Sudamérica de la multinacional japonesa Fujikura, y para muchos un "visionario", se estrena como presidente de la Cámara de Comercio de España en Paraguay dispuesto a impulsar la inversión española en un país que, aseguró, vive el mejor de sus momentos.

“No es que Paraguay sea el país de moda, cada país tiene su momento, y este es el momento de Paraguay”, sentenció Ibarra, que dirige la planta de cableado para automóviles de Fujikura en Ciudad del Este, la segunda urbe paraguaya.

Nacido en 1951 en la ciudad de Calatayud, Ibarra, elegido esta semana presidente de la Cámara, se apoya en los datos de una nación que, según los indicadores, va pisando un crecimiento promedio del 5%, muy por encima del resto de la región.

Cuenta además con una moneda fuerte y la población más joven de América Latina: el 75% de los más de 6 millones de habitantes tiene menos de 39 años.

“Para este año el crecimiento será del 4,5% y no lo digo yo, lo dice el Fondo Monetario Internacional”, observó Ibarra.

A ese panorama, Ibarra añade un “costo de inversión razonable, mucho más barato que en España”, además de “una tasa impositiva claramente baja”.

A ello se añade su ventajosa pertenencia al Mercosur, el bloque regional que aglutina a más de 150 millones de consumidores.

Pese a estas cifras, en 2011, cuando Fujikura se instaló en Ciudad del Este de la mano de Ibarra, apostar por el sector de la industria en un tejido económico dominado por las exportaciones agrícolas y ganaderas, era casi nadar contra la corriente.

“Me decían que estaba loco, que si la corrupción, que si una mano de obra poco cualificada… Pero detrás de nosotros han venido cuatro grandes compañías de cableado del mundo”, señaló.

Y para muestra un botón: desde que comenzó a funcionar en Ciudad del Este, hace tres años, la planta fabrica un porcentaje importante de los cables que monta Volkswagen en sus cinco fábricas de Brasil.

“En estos tres años hemos exportado casi 8 millones de cableados y hemos crecido un 80% cada año en producción y personal. Este año teníamos previsto crecer un 70%, pero la crisis de Brasil nos sitúa en un crecimiento del 40 %, que no está mal tampoco”, expuso.

Su trayectoria en Ciudad del Este le ha hecho ganarse el reconocimiento de importantes referentes económicos paraguayos como el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien este mes le tildó de “visionario” por su trabajo al frente de la planta.

Antes de recalar en Fujikura, Ibarra pasó diez años en América Latina con la multinacional eléctrica Unión Fenosa, donde acabó como director de desarrollo de negocios, con base en Miami.

Desde ese puesto recorrió Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Guatemala y otros países del área.

Su bagaje de trotamundos le dota de una experiencia que ahora, desde la presidencia de la Cámara, quiere trasladar a los emprendedores españoles que se aventuren a hacer negocios en la nación guaraní.

“Soy un español de formación jesuita que trabajo en Paraguay como presidente de una empresa japonesa. Y veo que la presencia española es importante en Paraguay, y quiero contribuir a que sea más grande. Afán de servicio: eso es lo que me mueve”, dijo.

Ibarra no sabe cuánto durará su etapa como presidente de la Cámara, pero sí tiene claro que la palabra “jubilación” no entra en su vocabulario.

“Yo soy como mi padre, un empresario que murió a los 86 años y que se jubiló a los 84, pero a regañadientes”, anotó.


Ibarra sustituye a Raúl Reynoso, director general de Prosegur en Paraguay y presidente en funciones de la Cámara tras la baja de Benito Barrera por motivos de salud.
 
 
Fuente: hoy.com.py

domingo, 29 de marzo de 2015

Invertirán US$ 2,4 millones en cría y producción de pacú

 
 
El objetivo es aumentar la oferta del producto y estabilizar el mercado.
 
 
El pacú es una especie autóctona del Paraguay y es ampliamente aceptado por los consumidores.


Los gobiernos de Taiwán y Paraguay destinarán una inversión de US$ 2,4 millones para llevar a cabo un proyecto de cooperación para la producción de alevines y cultivo de pacú en Paraguay, informó el Viceministerio de Ganadería (VMG).
 

El plan tiene por objeto establecer tecnologías para reproducir alevines y cultivo de pacú, y de esta manera diversificar la producción de la piscicultura, informaron.
 

El gobierno de Taiwán destinará US$ 1,8 millones al proyecto; mientras que la inversión por parte del Gobierno Nacional ronda los US$ 0,6 millones, informaron.
 

“De esta manera se fortalecerá las debilidades del sector, trabajaremos muy de cerca con los pescadores y las autoridades locales para ampliar la superficie de producción aumentando las ofertas del pacú y estabilizando mercados”, comunicó el Viceministerio de Ganadería.
 

El lanzamiento oficial del proyecto producción de alevines y cultivo de pacú, se llevará a cabo el 7 de abril de este año en el centro de alevinajes ubicado en Eusebio Ayala, departamento de la Cordillera.


LA ESPECIE
 


El pacú (pyaractus mesopotamicus) es una especie autóctona del Paraguay, ampliamente aceptada por los consumidores.
 

Dado el exceso de pesca, su producción ha ido descendiendo durante estos últimos años; sumado a ello, Paraguay no cuenta con tecnologías para manejar la reproducción de alevines del pacú, por lo tanto, la adquisición de alevines se centra en la importación o el contrabando, informó la institución Estatal.


CONSUMO
 


El consumo de carne de pescado experimentó un crecimiento del 25% en el mercado interno en los últimos años y hoy en día está en torno a los 6,8 kilogramos per cápita anual, según estimaciones del Viceministerio de Ganadería de La Nación.
 

Este crecimiento se debió gracias al fomento del consumo de la proteína de peces y la capacitación gastronómica realizada en conjunto con empresas privadas.


Fuente: lanación

Itaipú invertirá US$ 500.000 en refacción del Instituto del Cáncer




La terminación de la obra está prevista en un lapso de 8 meses e incluye remodelación de tres bloques del hospital.


Después de la Semana Santa comenzaran los trabajos de refacción del Instituto del Cáncer, con fondo donado por la Itaipú.


La entidad binacional Itaipú donará unos 500 mil dólares para la refacción y mantenimiento del Instituto Nacional del Cáncer (INC). 

Las obras serán de ejecución inmediata y comenzarán tras la Semana Santa, según anunció el director del citado nosocomio, Nicolás Aguayo.
 

Aguayo explicó que fue él mismo quien solicitó la ayuda a través del Ministerio de Salud Pública a la Itaipú en enero de 2014. “El trámite demoró por lo menos hasta noviembre deL 2014, la Itaipú firma el acuerdo entre el Ministerio de Salud y la binacional para la remodelación de varios hospitales, incluyendo el Instituto del Cáncer. A partir de ahí le hicimos el seguimiento y tratamos de acelerar las cosas”, refirió.
 

Explicó que en diciembre, la Itaipú inició el proceso licitatorio que culminó a finales de febrero con la adjudicación a las empresas. “El monto es de alrededor de los 500 mil dólares, el inicio de la remodelación será tras la Semana Santa, que continuará después con recursos del Ministerio porque también el Ministerio de Salud está destinando recursos para remodelar otras partes del instituto que no están cubiertos por la Itaipú binacional”, acotó.
 

Los mismos directores de la Itaipú Binacional confirmaron los trabajos arrancarán de manera inmediata, a fin de que el mencionado centro asistencial pueda albergar a más gente y brindar mejores comodidades.
 

Los trabajos se dividirán en tres bloques específicos del hospital: el de internación, donde se realizará la reparación total del techo, cambio de pisos y pintura; en el área administrativa, donde se hará un mantenimiento general y, por último, en el comedor, donde se hará la re-adecuación y revitalización. 

Además, se modernizará todo el sistema cloacal, se construirá nueva cámara séptica y pozo ciego. A partir de su inicio, el proyecto tiene un plazo de 240 días (ocho meses) para la finalización de las obras.


Voluntad y compromiso
 


A su vez el director de coordinación ejecutiva de la Itaipú, ingeniero Pedro Domaniczky resaltó la importancia de la inversión a favor de sectores carenciados en el área de la salud. “Algo muy relevante es la voluntad y el compromiso del Directorio de la entidad en la aproximación a sectores carenciados, tan sensibles, como el tema de la problemática del cáncer, que genera una alta mortandad a nivel nacional”, expresó.




http://hospcancerpy.tripod.com/facha.jpg


http://www.abc.com.py/imagenes/2012/03/21/instituto-del-cancer-celebra-hoy-25-anos-137653_595_422_1.jpg 



 

Fuente: lanación

Biggie inaugura otra sucursal bajo el concepto “24 x 7” (24 horas al día, 7 días a la semana)






Biggie Express, la cadena de minimercados que se caracteriza por atender las 24 horas del día y los siete días de la semana, habilitó sexta sucursal sobre la Avenida Sacramento esquina Roque Centurión Miranda, en el barrio Manorá de Asunción. 


Joaquín González, director de la firma, comentó que el mismo cuenta con 250 m2 de salón y un depósito de aproximadamente 120 m2. “Es una tienda... (seguí, hacé clic en el título)

... construida desde cero, ofrecemos atractivos destacados como el Auto Compra, un amplio estacionamiento, amplitud y buena ubicación. Vemos un gran potencial de desarrollo en esta zona que conecta a importantes barrios como Manorá, Carmelitas y Trinidad.”, agregó.

En cuanto a proyectos, el directivo dijo que la meta es cerrar el 2015 con 5 nuevas tiendas y así alcanzar las 11 sucursales en puntos estratégicos del país.

Por otra parte, estimó que llevan invertido unos US$ 2 millones hasta la fecha, con la apertura de 6 locales.

“Por el momento todos los locales son propios, estamos en proceso de consolidar el concepto de Biggie Express y a futuro posiblemente podríamos llegar a plantearnos un modelo de franquicias.”, concluyó.


Fuente: infornegocios.com.py

Cadena Citymarket suma 15 sucursales


 
27/03/2015 6:25am















Sara Carreras
scarreras@5dias.com.py
@sarucarreras


La cadena Citymarket sigue expandiendo sus servicios, actualmente cuenta con 15 sucursales habilitadas.

La conocida cadena de supermercado en forma­to pequeño se encuentra cubriendo varias zonas de Asunción, Gran Asunción llegando al interior del país con un local en Coro­nel Oviedo.

Edgar Restrepo, accio­nista y miembro del grupo gerencial, manifestó que este año desean llegar a 25 locales. “El plan es bas­tante ambicioso y seguro que para el 2016 llegamos a las 40”, expresó.Además indicó que “el objetivo es -de aquí a 5 años- estar presente en todos los barrios de Asun­ción, Gran Asunción e in­clusive poder concretar su expansión a otros puntos del interior del país”.


INVERSIÓN


Hasta la fecha, el grupo empresarial lleva inverti­dos US$ 10 millones.

Este monto no sólo inclu­ye a las tiendas habilitadas, sino también corresponde a toda la logística imple­mentada en la apertura de la empresa.


VARIEDAD


En cuanto a la gama de productos ofrecidos por el local, el entrevistado lo define como “un sur­tido bastante completo”.

Restrepo destacó que en el lugar se encuentran ofreciendo gran parte de los productos comercia­lizados en las grandes cadenas de supermerca­dos del país, distribuidas en sus secciones de ver­dulería, fruta, carnicería y panadería -esta última de fabricación propia.

Agregó que los locales son modernos desde el punto de vista de in­fraestructura, esto se relaciona a la democrati­zación del consumo.

Sobre este punto indicó que independientemente al estrato económico de una persona, debe te­ner derecho al acceso a una tienda moderna en donde pueda hacer sus compras, destacada por la higiene y sin tener que abonar más por un pro­ducto de calidad.

“La media baja corres­ponde a la clase que se halla en crecimiento, cuando más desarrollo adquiere el país aumen­ta el ingreso per cápita, todo ese ingreso adicio­nal está abocado prin­cipalmente al consumo de alimentos y bebidas”, dijo.

El horario de atención se da a partir de las 09.00 y se extiende hasta las 22.00 horas aproxima­damente, dependiendo de la ubicación de los lo­cales.


COMPETENCIA


En el mercado actual­mente se cuenta con dos cadenas enfocadas a ofre­cer este tipo de servicios: Citymarket y Biggies.

Sobre este punto, el entrevistado indicó que no compiten directa­mente por tratarse de diferentes conceptos, se encuentran en diversas categorías y atienden a diferente tipo de público.

Biggies combina los servicios de una estación de servicio y una bodega, en tanto, “nosotros con­tamos con todos los sur­tidos de un supermerca­do”, aseveró.


FACTURACIÓN


Como la empresa inició sus operaciones en julio del año pasado, no cuen­tan con informes anua­les pero proyectan lograr una facturación mínima de US$ 20 millones, esto aumentará con la aper­tura de nuevos locales.
 
 
Fuente: 5dias

sábado, 28 de marzo de 2015

Velvet en el top 100 de clubes de DJ Mag



La revista especializada en disc jockeys DJ Mag dio a conocer el jueves la lista que incluye el top 100 de clubes de todo el mundo, donde la discoteca paraguaya Velvet, ubicada en Villa Morra de Asunción, se posicionó en el número 96.



Velvet en el top 100 de clubes de DJ Mag
Prestigiosa. Entrada principal de Velvet, la discoteca local que se ubicó en la posición 96 entre las mejores del mundo.
 


El listado catapulta a los 100 elegidos a la escena mundial como destinos preferidos de DJ, productores y seguidores de la música electrónica.

Green Valley de Camboriú, Brasil, se coronó como la #1, escoltada por Space de Ibiza, España, en el puesto #2. En cuanto al resto de Sudamérica, solo Colombia, Perú y Ecuador, además de Paraguay, ubican un boliche dentro del conteo.

El ránking lo realiza DJ Mag, basándose en los votos de la gente y es la primera vez que una discoteca paraguaya se ubica en esta lista mundial.
 
 
Fuente: ultimahora