armandogimenez@lanacion.com.py
En los
últimos años, las telefónicas comenzaron a prestar el servicio de giros
de dinero en todo el país, lo que facilitó la transferencia en menos
tiempo y con menor costo. Esto acompañó el sector financiero, que
incursionó en la plataforma, al brindar beneficios y tranquilidad a sus
clientes, razón por la cual el Paraguay es líder regional en el
desarrollo de servicios financieros móviles, según el informe de
Microscopio Global 2015, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aproximadamente
20% de la población realiza actualmente transacciones de pagos y
existen más suscriptores a productos de dinero electrónico que cuentas
bancarias en el país, menciona el informe de la entidad internacional.
De acuerdo
con el documento, en Paraguay existen unos 6.552.518 de habitantes,
mientras que hay 7.305.277 suscripciones de telefonía móvil, lo que
demuestra que hay más números telefónicos que personas en el país.
Las
telefónicas que lideran el mercado de los giros de dinero son
actualmente Tigo, con Tigo Money, y Personal, con Billetera Personal.
Raúl
Ibáñez, gerente de Relaciones Institucionales de Tigo, dijo que la
compañía posee bastante clientes y registran muchas transacciones. De
acuerdo con los últimos datos obtenidos, Tigo Money registró 8.825.442
operaciones hasta el 31 de enero del 2015. En tanto, el importe promedio
por operación es de G. 228.853 a inicios de año.
Con esto,
la cartera de clientes de Tigo cerró el 2014 con más de 1,33 millones de
usuarios, año en el que 730.000 personas optaron por enviar giros por
mostrador y 215.000 con billetera.
En cuanto a
Personal, el gerente Francisco Gutiérrez también destacó que lo esto es
positivo para el mercado. Los últimos datos indican que la telefónica
registró unas 400.000 transacciones desde el mediado del 2014 hasta el
cierre del primer mes del 2015.
Esta compañía mostró un volumen en saldos y billeteras de 14.810 millones de guaraníes en diciembre, destaca el Banco Central.
AUTOGESTIÓN
Las entidades financieras no quedan atrás: Visión Banco y Banco Familiar hoy apostaron al servicio.
Visión
Banco está promocionando el uso del móvil para las transacciones de
dinero electrónico, que apostó en este 2015 con el formato de
autogestión para el cliente, señaló la gerente de Negocios y Marketing
de dicha entidad, Silvia Bracho. “Nosotros tenemos plataformas móviles
disponibles para el cliente, en donde pueden operar a través del celular
o a través de la web”, agregó.
Dijo que
el cliente puede prácticamente autogestionarse en gran parte de sus
productos, a través de esta plataforma electrónica. “Es bastante
positivo, porque esto demuestra el avance tecnológico y cultural de la
gente, y además para el cliente es más beneficioso, pues implica un
ahorro de tiempo en sus transacciones”, dijo.
Añadió que
la tendencia es que esto siga en crecimiento, ya que se avisora un
fuerte 2016.
“Nosotros venimos trabajando en nuevas estrategias que
vamos a presentar a los clientes para mejorar aún más esto”, indicó.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui