jueves, 17 de diciembre de 2015

Fabricantes quieren potenciar calzados de tilapia localmente



Fabricantes quieren potenciar  calzados de tilapia localmente

Fabricantes de calzados de la ciudad de Carapeguá, primeros en incursionar con el cuero de tilapia, potenciarán la producción para ganar el mercado local a principios del siguiente año.

La fábrica de calzados San Diego es la que elabora los zapatos, que en una primera etapa iniciará con un volumen de entre 15 a 30 pares por día, según el propietario Julio Ramírez.

Vamos a empezar a potenciar esta producción de a poco, primero dentro del país, con miras a las exportaciones para más adelante ya que existen interesados de afuera”, comentó.

En ese sentido, mencionó igualmente que sobre la base de las muestras de prueba que se hicieron, pudieron comprobar la buena aceptación por parte de la gente.

Agregó que sería muy interesante poder contar con una empresa proveedora de suela de goma a nivel local, lo cual abarataría en costos y ahorraría tiempo ante la importación de ciertas materias primas.

Ante la posibilidad de exportar estas innovadoras indumentarias, el productor dijo que están expectantes ante la iniciativa de una empresa particular de Taiwán, que quiere importar unos 2.000 pares de calzados fabricados con cuero de tilapia, por mes, y que estima se concretará para dentro del primer semestre del año que viene, siempre y cuando obtengan todo el apoyo del Gobierno.

Añadió que solo faltan los procesos de burocratización para el envío a destinos extranjeros de este rubro, con normas que deberá establecer el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).


EXPOSICIÓN


En otro contexto, el INTN brindó a los miembros de la Asociación de Fabricantes de Calzados de Carapeguá (AFCC) un curso de capacitación, el cual dieron por terminado ayer, en una jornada de exhibición de los productos elaborados con las nuevas técnicas, en el local del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

El curso tuvo una duración de 3 meses. Participaron 20 miembros de la asociación, entre jóvenes y adultos de 17 a 70 años, de seis fábricas adheridas al gremio.

El programa estuvo dirigido por técnicos del INTN a productores de la zona, sobre nociones básicas de moldaje de calzados y posterior manipulación, tras nuevas estrategias en tiempo de producción.

Para el año entrante, los miembros de la agremiación tienen previsto igualmente otra serie de capacitaciones en convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el objetivo de proporcionar mayor fuente de empleo a los ciudadanos de la comunidad, en especial para los jóvenes, manifestó Julio Ramírez, quien es además vicepresidente de la AFCC.


Fuente: lanación

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