“Queremos exportar más talento por eso capacitamos a la gente”
La empresa tiene como pilar fundamental la formación de los recursos humanos.
Por Viviana Miranda
Para el cierre del 2015, Cervecería Paraguaya (Cervepar), una
de las empresas más grandes del país, apuesta a mantener su crecimiento
en el mercado para el año que viene.
Adalberto Acevedo, gerente de Producción
Industrial de Cervepar, comentó que desde el área de producción de las
diversas marcas que producen en su planta de Ypané, están abocados a
satisfacer todos los días las expectativas del consumidor final. Hizo
hincapié en que uno de los pilares fundamentales de la empresa es la
formación del talento humano. Comentó que este año “exportaron” unas 3
personas para liderar las demás sedes en la región.
Por otro lado, agregó que entre los
planes de expansión para el 2016 están los envíos de productos a los
mercados de Ecuador, Perú, Uruguay y ahora hay un proyecto de exportar a
Chile. Actualmente la marca de exportación de Cervepar es la Budweiser
regular.
Asimismo, el directivo mencionó que
Cervepar se prepara para aumentar su producción en esta temporada, pasar
de 1.000.000 de litros a 1.300.000 litros por día.
Hoy la principal productora de cerveza
local elabora mensualmente unos 240 mil hectolitros de cerveza y apunta a
producir hasta finales de este año 2.400.000 hectolitros. Según los
datos de la compañía, el consumo de cerveza en Paraguay registra un
incremento del 6%. Las marcas que producen son: Brahma, Ouro Fino,
Pilsen, Budweiser y Baviera. Además importa otras marcas como Stella
Artois, Corona, y Patagonia.
-Como líder de esta compañía ¿qué inspiración se puede dar a las personas que aspiran a crecer en lo profesional?
-La recomendación es que a la medida que sea posible, se tiene que estudiar, hay que preparase porque la vida es para la gente que se prepara, entonces eso es clave. Todo el tiempo estar capacitándose, porque uno no termina de aprender todo, entonces, aunque uno tenga 6 años o 90 años tiene que seguir. Se dice que uno es viejo cuando uno quiere dejar de aprender, uno tiene que estar preocupándose todo el tiempo de su preparación y siempre hay que estar preparado para lo que pueda surgir, porque las oportunidades hay y hay que buscarlas pero para esto hay que estar preparado.
-La recomendación es que a la medida que sea posible, se tiene que estudiar, hay que preparase porque la vida es para la gente que se prepara, entonces eso es clave. Todo el tiempo estar capacitándose, porque uno no termina de aprender todo, entonces, aunque uno tenga 6 años o 90 años tiene que seguir. Se dice que uno es viejo cuando uno quiere dejar de aprender, uno tiene que estar preocupándose todo el tiempo de su preparación y siempre hay que estar preparado para lo que pueda surgir, porque las oportunidades hay y hay que buscarlas pero para esto hay que estar preparado.
-¿Cómo están trabajando con los
recursos humanos? ¿Cuál es la política de capacitación de los
colaboradores para estar a la vanguardia con los productos que tienen ?
-El tema de capacitación es el pilar central de toda la compañía y también del área industrial. Tenemos un sistema de trabajo normalizado que tiene 7 pilares: el de recursos humanos, gestión, mantenimiento, calidad, seguridad, medio ambiente y de logística. Dentro del pilar de recursos humanos, un pilar muy importante es el de la capacitación, en este sentido realizamos capacitaciones de nuestra gente algunas internas y algunas externas. Tenemos formación en aula y formación en campo.
-El tema de capacitación es el pilar central de toda la compañía y también del área industrial. Tenemos un sistema de trabajo normalizado que tiene 7 pilares: el de recursos humanos, gestión, mantenimiento, calidad, seguridad, medio ambiente y de logística. Dentro del pilar de recursos humanos, un pilar muy importante es el de la capacitación, en este sentido realizamos capacitaciones de nuestra gente algunas internas y algunas externas. Tenemos formación en aula y formación en campo.
Tenemos un mix de edades, tenemos gente
joven, gente nueva, siempre los jóvenes traen sus nuevas formas de ver
las cosas que nos ayuda mucho para tener un enfoque y con mayor
creatividad. Por otro lado, tenemos gente que ya tienen mucha
experiencia eso valoramos mucho en nuestra compañía, que están aportando
y a todo. Ese mix para nosotros es fundamental porque encontramos el
balance que está dando muy buenos resultados.
Por ejemplo este año hemos tenido casos
de ‘exportación’ de talentos al exterior, enviamos a un paraguayo que
fue a trabajar en cargo de jefatura en Río de Janeiro a la parte de
vidriería en la fábrica de botellas.
También tenemos a una persona que estaba trabajando en el área
industrial que fue promocionado en Argentina y fue enviado como jefe de
recursos humanos, además nuestra líder de panel de degustación que
también fue a tomar posesión como la dueña de todo el panel de
degustación de Paraguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Queremos seguir exportando talento por eso estamos capacitando a nuestra
gente, esta es una compañía muy grande y se puede tener el crecimiento
que uno quiera.
-¿Cuáles son los desafíos que tienen para seguir posicionándose en el mercado?
-Siempre apuntamos a seguir creciendo como compañía, debiéndonos a nuestros consumidores, en ese sentido desde el área industrial para apuntalar el negocio nuestra clave del negocio es producir productos de calidad no solo un día, sino producir todos los días de modo a poder satisfacer la expectativa de nuestro consumidor respecto a la promesa de calidad que le hacemos.
-Siempre apuntamos a seguir creciendo como compañía, debiéndonos a nuestros consumidores, en ese sentido desde el área industrial para apuntalar el negocio nuestra clave del negocio es producir productos de calidad no solo un día, sino producir todos los días de modo a poder satisfacer la expectativa de nuestro consumidor respecto a la promesa de calidad que le hacemos.
-Respecto a los planes de expansión de la multinacional. ¿Qué están proyectando para el 2016?
-En principio, con el crecimiento que está teniendo el mercado local ya es una tarea digamos bastante ardua y por eso todo está enfocado al mercado paraguayo, sin embargo también hay iniciativas de exportaciones de productos, principalmente a los mercados de Ecuador, Perú, Uruguay y ahora hay un proyecto de exportar a Chile, todavía eso está en proceso de cierre y la marca principal que hoy estamos exportando es la Budweiser regular.
-En principio, con el crecimiento que está teniendo el mercado local ya es una tarea digamos bastante ardua y por eso todo está enfocado al mercado paraguayo, sin embargo también hay iniciativas de exportaciones de productos, principalmente a los mercados de Ecuador, Perú, Uruguay y ahora hay un proyecto de exportar a Chile, todavía eso está en proceso de cierre y la marca principal que hoy estamos exportando es la Budweiser regular.
-¿Qué deja el 2015 en cuanto a crecimiento del mercado?
-Lo que siempre nos preocupa es el contrabando, porque es un mal endémico que no solo afecta a nuestro rubro, sino que a todos. Cada producto que ingresa de contrabando aparte de que es un producto que no paga impuestos, no colabora en forma social con el país. Esa forma de comercializarse en el país resta volumen a las empresas locales y representa menos trabajo para nuestros compatriotas.
-Lo que siempre nos preocupa es el contrabando, porque es un mal endémico que no solo afecta a nuestro rubro, sino que a todos. Cada producto que ingresa de contrabando aparte de que es un producto que no paga impuestos, no colabora en forma social con el país. Esa forma de comercializarse en el país resta volumen a las empresas locales y representa menos trabajo para nuestros compatriotas.
Fuente: lanación
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