El MOPC licitó el proyecto sin tener un diseño de lo que se hará, que ahora debe realizar la firma que gane la licitación. Esperan adjudicar en enero, pero las obras iniciarán recién en mayo del 2016.
Ofertas para metrobús. En el salón de actos del MOPC se realizó la apertura de sobres.
De las 13 empresas que precalificaron, solo cinco se
presentaron ayer en la apertura de sobres de las ofertas para las obras
civiles del corredor central del metrobús, específicamente el tramo
Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia de 11,4 km, desde la calle Gral.
Aquino (zona del Mercado 4) hasta el Campus de la UNA de San Lorenzo.
La poca participación se debe a que la licitación se realizó sin un proyecto ejecutivo terminado (diseño), lo que dificultó los cálculos de las ofertas, por los riesgos que esto representa a las firmas interesadas. Además, la exigencia de las garantías –por mantenimiento de la oferta y del anticipo– debían ser bancarias, lo que también hizo que varias compañías no se hayan presentado.
"No había un proyecto terminado; es decir, licitaron las obras con un anteproyecto. Entonces, las empresas debieron revisar primero bien el anteproyecto que se presentó en los pliegos, que lleva su tiempo y también mucha dedicación. Entonces hay gente que no se quiere arriesgar a eso", señaló el Ing. Sigmundo Sienra, del Consorcio Roggio BTR, una de las que presentó su oferta.
Al mismo tiempo, expresó que la empresa adjudicada debe encargarse del proyecto ejecutivo para construir, ya que el anteproyecto que se tiene en este momento es solo una referencia. "Recién ahora se tiene que ver si está bien ese proyecto, verificar y hacer las correcciones", expresó.
MOPC admite. Esto admitió Ángel María Recalde, coordinador del proyecto Metrobús y Reconversión Urbana. "Surgieron varios factores como para que de alguna manera las empresas no se hayan presentado. Uno de ellos es lo relacionado a las garantías bancarias que se exigieron a las empresas y otro el poco tiempo que se le dio para una oferta bastante complicada y además la incertidumbre generada por ofertar sobre algo donde el proyecto todavía no está realizado y que uno tiene que hacer y ponerle precio es bastante difícil", enfatizó.
OFERTAS. La oferta más baja presentó la empresa portuguesa Mota Engil Engenaria e Construcao, por G. 280.763 millones y la más alta presentó la constructora española San José, con G. 447.054 millones. Otras propuestas fueron de Roggio BTR por G. 355.534 millones, Cartellone-Supercemento-Tecnoedil por G. 368.455 millones y SACYRBUS por G. 398.434 millones.
Estas ofertas pasan ahora al Comité de Evaluación de Ofertas para ser examinadas, analizadas y calificadas.
El monto referencial del proyecto que dio el MOPC es de G. 322.628 millones y prevé además 37 km de calles alternativas para el desvío del tránsito, que tendrán 41 intersecciones con semáforos y que deben disponer antes del corredor. En abril estarán arrancando las calles alternativas y luego el corredor central en mayo.
El proyecto en su conjunto propiciará una profunda transformación urbana, ya que se construirán de nuevo todos los servicios básicos, como los de Essap, Copaco y ANDE, que incluyen desagües pluviales y cloacales. Además, se construirán las veredas a todo lo largo del eje en los tres municipios por donde pasa el corredor: San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.
El sistema incluye la construcción de 18 estaciones donde los usuarios del sistema podrán abordar y desabordar los buses, según informó MOPC.
La poca participación se debe a que la licitación se realizó sin un proyecto ejecutivo terminado (diseño), lo que dificultó los cálculos de las ofertas, por los riesgos que esto representa a las firmas interesadas. Además, la exigencia de las garantías –por mantenimiento de la oferta y del anticipo– debían ser bancarias, lo que también hizo que varias compañías no se hayan presentado.
"No había un proyecto terminado; es decir, licitaron las obras con un anteproyecto. Entonces, las empresas debieron revisar primero bien el anteproyecto que se presentó en los pliegos, que lleva su tiempo y también mucha dedicación. Entonces hay gente que no se quiere arriesgar a eso", señaló el Ing. Sigmundo Sienra, del Consorcio Roggio BTR, una de las que presentó su oferta.
Al mismo tiempo, expresó que la empresa adjudicada debe encargarse del proyecto ejecutivo para construir, ya que el anteproyecto que se tiene en este momento es solo una referencia. "Recién ahora se tiene que ver si está bien ese proyecto, verificar y hacer las correcciones", expresó.
MOPC admite. Esto admitió Ángel María Recalde, coordinador del proyecto Metrobús y Reconversión Urbana. "Surgieron varios factores como para que de alguna manera las empresas no se hayan presentado. Uno de ellos es lo relacionado a las garantías bancarias que se exigieron a las empresas y otro el poco tiempo que se le dio para una oferta bastante complicada y además la incertidumbre generada por ofertar sobre algo donde el proyecto todavía no está realizado y que uno tiene que hacer y ponerle precio es bastante difícil", enfatizó.
OFERTAS. La oferta más baja presentó la empresa portuguesa Mota Engil Engenaria e Construcao, por G. 280.763 millones y la más alta presentó la constructora española San José, con G. 447.054 millones. Otras propuestas fueron de Roggio BTR por G. 355.534 millones, Cartellone-Supercemento-Tecnoedil por G. 368.455 millones y SACYRBUS por G. 398.434 millones.
Estas ofertas pasan ahora al Comité de Evaluación de Ofertas para ser examinadas, analizadas y calificadas.
El monto referencial del proyecto que dio el MOPC es de G. 322.628 millones y prevé además 37 km de calles alternativas para el desvío del tránsito, que tendrán 41 intersecciones con semáforos y que deben disponer antes del corredor. En abril estarán arrancando las calles alternativas y luego el corredor central en mayo.
El proyecto en su conjunto propiciará una profunda transformación urbana, ya que se construirán de nuevo todos los servicios básicos, como los de Essap, Copaco y ANDE, que incluyen desagües pluviales y cloacales. Además, se construirán las veredas a todo lo largo del eje en los tres municipios por donde pasa el corredor: San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.
El sistema incluye la construcción de 18 estaciones donde los usuarios del sistema podrán abordar y desabordar los buses, según informó MOPC.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui