En un documento publicado recientemente por la Cepal, en conjunto con la FAO y el IICA, se ubica a Paraguay como uno de los países de mayor crecimiento en la producción agrícola en los últimos años.
Con una variación interanual promedio de 6,2% entre 2010 y 2013 en su Valor Agregado Agrícola (VAA), el paraguayo es el tercer sistema agrícola que más ha crecido en ese periodo en toda Latinoamérica, siendo superado solamente por Honduras y Santa Lucía (una pequeña isla del Caribe).
De esta forma, este sector en Paraguay ha crecido dos veces más que el promedio Sudamericano, y prácticamente tres veces más que el promedio regional.
Sin embargo, luego de ir liderando el crecimiento regional durante la época de grandes precios, los agricultores se enfrentan a un panorama más complejo, con menores precios y menos espacio para seguir expandiendo el área de siembra.
Durante el lanzamiento de la campaña sojera 2016 (el principal rubro a nivel nacional) el presidente de la Fecoprod, Edwin Reimer indicó que las condiciones no son las mejores pero que aun así esperan una temporada buena considerando que la soja es el único rubro que sigue sosteniendo a la agricultura.
“La producción de soja es el único rubro que reditúa a los productores a pesar de los bajos precios internacionales, en esta campaña esperamos alcanzar unas 3,3 millones de hectáreas sembradas, los cooperativistas estamos entusiasmados, tanto con el lanzamiento como con la expectativa de producción’’.
SUSTENTO
La producción agrícola ha sido siempre el principal sustento de la economía paraguaya y es en base a ésta que se ha desarrollado gran parte de las demás actividades que hoy por hoy sustentan al país.
Es también por el mejoramiento de las capacidades tecnológicas del campo, impulsadas por un panorama externo favorable, que el país ha conseguido tasas de crecimiento promedio del producto interno bruto tan elevadas en los últimos años.
Sin embargo, la superficie sembrada de los granos y cereales (soja, maíz, trigo arroz) ya no sigue esa tendencia de aumento impresionante de años anteriores, y la productividad promedio se redujo un poco en la zafra 2014/2015, con lo que el panorama ya no es tan favorable y los productores deberán acomodarse a las nuevas condiciones externas.
Valor de la producción en 2015
Estimaciones de 5días Research en base a datos del BCP ubican a la producción agrícola neta, restados los costos intermedios, en un nivel aproximado de US$ 3.655 millones para el cierre del 2015.
Con ese valor los agricultores afianzan su importante posición dentro de la economía local, y colaboran con el producto total del país.
Pero, aunque ya falta poco para cerrar el año, este valor todavía podría variar ya que depende de demasiados factores y podría sufrir una reducción (o aumento) por algún evento no pronosticado.
En los principales rubros se vio un 2015 sin demasiados cambios, con una producción, de soja y maíz en niveles muy similares a los del año pasado.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui