lunes, 5 de octubre de 2015

Unas 13 firmas pujan por el Metrobus





Gentileza.
El llamado a licitación pública internacional para la construcción del corredor central del Metrobús constituye un hito significativo en el proceso hacia la consolidación del sistema de transporte público que servirá para pasajeros del Gran Asunción.
Hay 13 consorcios y empresas precalificadas resultantes del llamado MOPC N° 43/2015. Las empresas preofertantes son de Paraguay, Argentina, México, Perú, España y Portugal. En los consorcios también hay empresas de Chile y Brasil. Las ofertas serán abiertas el próximo 16 de noviembre en el Salón de Actos del MOPC.
El monto base de la licitación es de 322.628.664.000 guaraníes.
-         El consorcio adjudicado deberá realizar las siguientes obras:
-         Construcción de 11 kilómetros de corredores segregados.
-         Nuevas redes de servicios básicos (ANDE, Copaco y Essap).
-         Construcción de redes pluviales.
-         Adecuación de toda la red de vías alimentadoras provenientes de municipios del Gran Asunción.
-         Construcción de 17 estaciones.
-         Señalética y sistemas de comunicación con los usuarios.
-         Provisión e instalación de señalética en las estaciones y paradas.
-         Sistema de semaforización centralizada.
-         Mejora del ambiente urbano.
-         Espacios paisajísticos con corredores verdes y obras de mejoramiento urbanístico.
-         Construcción y mantenimiento de la red vial necesaria para los 37 kilómetros de desvíos. En esta red está prevista la semaforización de los cruces importantes para el ordenamiento de la circulación mientras duren las obras.
Esta licitación permitirá que las obras del corredor central del sistema Metrobús, que va desde la calle Gral. Aquino, de Asunción, hasta la Universidad Nacional, ubicada en San Lorenzo (11 kilómetros), se inicien en el segundo trimestre del 2016. A estas obras se sumará la construcción de las travesías de los centros de Asunción y San Lorenzo, respectivamente, hasta las terminales sumando un total de 18,4 kilómetros de recorrido.
Si bien es cierto que durante el tiempo que duren las obras del corredor los frentistas y usuarios del trayecto del Metrobús deberán convivir con los inconvenientes propios de una gran obra de infraestructura urbana, una vez en funcionamiento el sistema, redundará en múltiples beneficios para los habitantes de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción y otros municipios del Área Metropolitana.
El sistema de 180 buses articulados permitirá servir a 300.000 pasajeros por día, quienes podrán optar por diferentes tipos de servicios entre el expreso, el semiexpreso y el parador. Los servicios ofrecerán opciones de acuerdo a los puntos  y horarios de demanda.
El tiempo del servicio expreso permitirá llegar desde San Lorenzo al centro de Asunción en la mitad de tiempo que actualmente se utiliza. Según cálculos estimativos el ahorro de tiempo con la implementación del Metrobús será de 17.985.431 horas anuales. En cálculos económicos se estima que una hora ahorrada es lo equivalente a ⅓ de una hora trabajada, considerando el salario mínimo (Gs. 1.658.232).
Por otro lado el carril exclusivo en el que circularán los buses los excluirá de embotellamientos, lo que también facilitará el cumplimiento de los horarios previstos.
Otros beneficios del servicio impactarán en la reducción de accidentes, debido a que la exclusividad de los carriles del sistema aislará a los buses de los vehículos que circularán en los otros dos carriles previstos y  debido a la menor exposición a riesgos de accidentes ya que los  tiempos en la vía pública serán menores.
También el tráfico será beneficiado con un mejor ordenamiento a partir de la exclusividad de los carriles para los buses. Habrá mejor y más definido sistema de señalética en la vía pública, habrá cruces peatonales demarcados; ya no se permitirá a los vehículos doblar a la izquierda y las áreas peatonales tendrán mayor relevancia en el espacio urbano.

Fuente: lanación

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