En el país, la producción ovina marca una tendencia que va en aumento en comparación a la existencia de animales en años anteriores.
Y en cuanto a la producción y exportación de lana, Paraguay está trabajando para completar un cupo de 27 mil kilos, correspondiente al volumen que ingresa en cada contenedor, que tendrá como destino Uruguay.
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py
La lana a nivel local no tiene mucho mercado, pero la exportación puede mejorar la producción de ovejas de lana, principalmente la Corriedale, cuya fibra es considerada de excelente calidad por los industriales uruguayos. Actualmente, la producción ovina está creciendo en forma sostenida dando pasos importantes en cuanto al crecimiento del hato se refiere, como también en calidad genética de los ejemplares.
Creció el interés para fomentar la cría de ovinos en el país ya que es una oportunidad más de rentabilidad para los pequeños productores. Actualmente el hato de estos animales rumiantes asciende a 750 mil cabezas.
“El sector de los ovinos está pasando por un muy buen momento porque ya contamos con un apoyo real por parte del Gobierno, la producción está creciendo y la comercialización de carne se está consolidando. Las personas que empezaron a probar la carne de cordero ya dejaron de ser clientes ocasionales para volverse consumidores continuos; el problema que encontramos es que la falta de producción hace que no podamos cumplir con la demanda existente hoy en día”, explicó Mustafá Yambay de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).
Indicó además, que si bien la producción está creciendo no se logra satisfacer la demanda de carne de corderos a nivel nacional.
“Se están creando varios convenios para así estimular la producción, queremos que la gente se dé cuenta que es un negocio rápido y altamente productivo; estamos queriendo generar un volumen interesante para nunca más dejar las góndolas vacías en el lugar donde comercializamos los productos y que vaya siendo también para la gente una evolución en el campo”, apuntó Yambay.
FAENA DE OVINOS
Existen dos frigoríficos que se dedican a la faena de ovinos, el que está ubicado en la ciudad de Luque faena aproximadamente entre 50 a 60 animales por semana, pero la demanda supera ampliamente lo que se faena.
“Existe mucha faena informal y eso es muy difícil de computar y tener estadísticas sobre eso, nosotros solo podemos tener acceso a los datos de los dos frigoríficos que faenan ovinos hoy en día. Todo lo que estamos produciendo es insuficiente en este momento. Una vez que tengamos satisfecho el mercado interno ya pensaríamos en la exportación, tenemos mucho camino que andar”, sentenció.
MERCADO DE LANA
Desde la APCO estiman que en dos años el mercado nacional se tendrá cubierto y ya podrían mirar a los mercados internacionales para la exportación de carne ovina paraguaya.
En Paraguay se crían 4 razas Hampshire Down conocida como la raza de cara negra, la Texel, que son las dos razas con lana pero orientadas a la producción de carne; y las dos razas deslanadas principales que se crían en el país son la Santa Inés y la Dorper.
“En Paraguay no tenemos cómo comercializar lana, pero sí tenemos muchos pedidos de Uruguay y contamos con un canal abierto para exportar. Criamos ovinos que no son orientados a producir lana, entonces la lana que dan los animales es la gruesa -de mala calidad- pero que a los uruguayos les sirve. Nosotros tenemos que generar el volumen necesario y mandar, ya contamos con un pedido formal de Uruguay para exportar lana de los animales que tenemos aquí. En cada contenedor van 27 mil kilos que ahora se están juntando, una vez que se genere el volumen solicitado se envía el pedido completo”, finalizó Mustafá Yambay.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui