Ferrocarriles del Paraguay
SA (Fepasa) dio a conocer el listado final de las empresas oferentes
que serán analizadas por la entidad para escoger al socio que emprenderá
la implementación del servicio de tren de pasajeros entre Asunción e
Ypacaraí.
Vale recordar que 11 firmas
habían demostrado interés en el proyecto y posteriormente cinco se
presentaron para el proceso de precalificación, en el finalmente se
seleccionaron cuatro proponentes.
Ellos son: el Consorcio Roggio – Tren
de Cercanías de Asunción, integrado por Benito Roggio Transporte SA y
Benito Roggio e Hijos SA; el Consorcio Corsan-Alston, compuesto por
Corsan Corviam Construccion SA y Alstom Brasil Energía e Transporte
Ltda.
También calificaron el Consorcio Tram Asunción, conformado
por Torrescamara & Cía., FGV, Vossloh España y Tecnoedil SA; y, por
último, la empresa Sacyr Concesiones.
Roberto Salinas, presidente
de Fepasa, explicó que ahora se dialogará con los oferentes para
detallar las condiciones del proyecto, que demandará aproximadamente 15
días.
“En octubre arrancaremos con la presentación de propuestas y
queremos tener eso finiquitado y adjudicado el asociado ya en enero del
2016. Hay muchos factores que estamos viendo. Tenemos la autopista Ñu
Guasu (zona por donde pasará el tren) y la liberación de la franja de
dominio del tren. Esperamos manejar todos estos temas en paralelo”,
comentó.
RIESGO COMPARTIDO. El proyecto del tren será encarado
bajo la modalidad de riesgo compartido (joint venture), que tiene
aspectos diferentes al sistema de Alianza Público-Privada (APP), remarcó
Salinas. Señaló que la Ley 117/91 de joint venture permite asociaciones
para desarrollar contratos privados de riesgo, los cuales establecen
las reglas de juego y cómo se van a repartir las inversiones, los costos
y los beneficios.
Acotó que Fepasa es una sociedad anónima, por
lo que tiene la capacidad jurídica para poder asociarse y firmar
contratos en forma más flexible con el sector privado, aunque siempre
hay control.
La inversión total estimada para el tren de cercanías es
de USD 350 millones, pero en un primer tramo de operación, de Asunción a
Luque, se invertiría USD 250 millones, apuntó.
Fuente: ultimahora
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