Extracto de planta
originaria del país sudamericano entra como un ciclón en el cada vez más
disputado mercado de los edulcorantes.
En Paraguay, se le llama el
ka’a he’e, “la hierba dulce” en guaraní. Pero es como stevia rebaudiana
que esta planta de la familia del girasol y la achicoria se ha
convertido en uno de los cultivos con mayor potencial de expansión en el
mundo.
Con una capacidad edulcorante
equivalente a 300 veces a la del azúcar, los extractos de esta asterácea
han entrado como un ciclón en el cada vez más disputado mercado de los
edulcorantes de alta intensidad, señala un informe de El País, de
España.
En 2013, Coca-Cola lanzó en Argentina y
Chile su línea Life, edulcorada con stevia. Mermeladas, bombones y
yogures están entre los productos que utilizan extractos de la planta
como saborizante.
En el 2010 salieron al mercado 531 productos que
contenían stevia; en 2014, esa cifra había crecido un 480%, según la
firma de análisis Mintel. “Puede decirse que la stevia ya es un producto
de uso común”, apuntó Olivier Kutz, director de marketing senior de la
francesa Tereos. “Ya hay hasta anuncios en televisión promocionando
productos que utilizan stevia”.
Aunque solo representa alrededor de un
2% del mercado global de endulzantes, según la consultora Euromonitor,
el consumo de la planta en todo el planeta creció de 35 toneladas en el
2008 a 916 en el 2013, un alza del 16% anual en promedio, frente al 1%
del conjunto del sector.
MERCADO DE LA STEVIA VALE US$ 200 MILLONES
Y las expectativas son aún mayores. “Esperamos que la stevia
siga creciendo entre un 10% y un 20% al año por lo menos”, explica
William Mitchell, presidente del Consejo Internacional de la Stevia, una
patronal del sector con sede en Bruselas. “Pero aún somos muy pequeños.
El mercado de los endulzantes vale 70.000 millones, de los cuales
60.000 son azúcar. Nosotros solo valemos 200 millones”.
Para Kutz, el verdadero potencial de la
stevia no está en los productos sin calorías. “Hasta ahora había
productos con azúcar y sin azúcar”, explica. “Estamos viendo cómo está
creciendo un nuevo mercado: productos que, para el consumidor, son un
capricho, pero que al mismo tiempo son suficientemente sanos como para
que toda la familia los pueda consumir a diario. La stevia combina muy
bien con el azúcar, y es perfecta para ese papel”.
Fuente: lanación
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