El Equipo Económico Nacional definió este lunes un paquete de medidas que contempla la aceleración de inversiones públicas, priorización de las inversiones sociales, racionalización de los gastos corrientes, agilización de procesos en la contratación pública, impulso de la banca pública (AFD y BNF) y la aprobación de leyes tributarias, entre los principales puntos.
Este plan tiene como principal objetivo mantener el crecimiento económico que experimenta el Paraguay, en un contexto regional marcado por la desaceleración de nuestros principales vecinos y los shocks externos, informó el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a las obras públicas, se prevé priorizar un conjunto de proyectos en ejecución que ya cuentan con financiamiento y además se plantea acelerar otros proyectos de inversión, entre los que se destacan el fortalecimiento del SIN-ANDE, por USD 340 millones; las rutas 2 y 7, por USD 480 millones; la planta de tratamiento y alcantarillado-ESSAP, por USD 425 millones; el aeropuerto (MOPC-APP), por USD 140 millones.
Para preservar las inversiones sociales, se pondrá énfasis en el programa Tekoporã, inyectando un total de G. 302.000 millones a favor de 111.814 beneficiarios (21.000 más que en el 2014); en el programa de adultos mayores por unos G. 808.000 millones, para alcanzar a alrededor de 170.000 beneficiarios desde el inicio del programa (34.000 más que el 2014), entre otros. Además, se incorpora a 23.000 familias en otros programas focalizados para la reducción de la pobreza.
Con respecto a la mayor eficiencia en materia de gastos corrientes, el Equipo Económico prevé un recorte del Plan Financiero por un total aproximado de USD 100 millones en rubros relacionados a la compra de vehículos, bienes de consumo de oficinas, adquisición de equipos de oficina, compra de combustibles y lubricantes, pasajes y viáticos y contratación de personal.
Finalmente, cabe destacar las medidas tendientes a fortalecer la industria local, como la modificación del Decreto Nº 2701/09 (Zona Franca Textiles) para la producción de textiles con miras a la exportación, aprobación del proyecto de Fondo de Garantías para las Pymes, entre otros. Asimismo, se establecerán líneas especiales de crédito desde la AFD y el BNF para apoyar al sector productivo.
En la reunión del EEN de esta tarde, además del ministro de Hacienda, participaron los ministros de Obras Públicas, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, Secretaría Técnica de Planificación y el presidente del Banco Central del Paraguay.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui