Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py
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Uno de cada dos paraguayos posee una tarjeta, tanto de crédito como de
débito, ya que el número de plásticos en el país llega a los 3.4000.000,
según los estimado para este 2015. Este universo se triplicó en los
últimos 10 años, pues en el 2006 el número de tarjetas solo era unos
1.000.000, según los datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago
(CPMP).
La presidenta del gremio del sector,
Eleonora Scavone, agregó que en cuanto a las redes de cobranzas, el
número de operaciones también se expandió. En el 2006 se registraban
9.600.000 transacciones y se estima que para fin de año se llegarán a
46.700.000, representando casi 5 veces más de lo que se registró en el
periodo que se mencionó.
Sostienen que hay un importante avance
en la bancarización, con estos datos, impulsado en el país dentro del
marco de Inclusión Financiera. Una de las claves para la buena
utilización, resaltan que es la educación correcta que también se
impulsa.
Sobre el punto, el directivo de Visión
Banco, Beltrán Macchi, quien también presidente de la Cámara Nacional de
Comercio y Servicios, sostuvo que el indicador que mayor resultado
sobre el proceso de bancarización registra son los pos o terminal
bancaria en los comercios. Estos recaudan las transacciones y reflejan
el nivel de ingreso en el sistema, y la utilización de las herramientas,
que en este caso es la tarjeta.
CANALES
El banquero enfatizó que con el crecimiento de los canales para
el acceso financiero, se puede llegar a más bancarización, pero lo más
importante es hacer que la gente utilice esos canales, de manera a que
se materialice la bancarización. “No sirve de nada que un banco esté
cerca de tu casa, allá en el interior del país, y que no lo utilices,
capaz porque no sepas. Por eso es esencial partir de esa premisa, la de
la educación financiera”, puntualizó.
Para el presidente de la Asociación de
Bancos del Paraguay (Asoban) y vicepresidente de Sudameris, Gustavo
Cartes, la expansión de las tarjetas se debe a la competencia masiva
entre las entidades del sistema. Hoy en día, tanto bancos como
financieras, además de las cooperativas, lanzan atractivas y agresivas
promociones en sus plásticos, con lo que se adquiere mayor atención.
FOMENTO
Se destaca también el fomento del pago con este medio. Por
ejemplo, desde mayo pasado, Bancard, en convenio con la Asociación de
Profesionales Taxistas de Asunción, implementó el cobro de servicios a
través de la tarjeta de crédito, dando una nueva alternativa a los
usuarios. En este marco, la procesadora fomenta el pago, al expandir a
otros segmento de la economía, como por ejemplo que desde profesionales
independiente hasta los oficios informales utilicen el servicio.
Fuente: lanación
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