Los vehículos que circulan por la Ruta Transchaco hacia Loma Pytã
comenzaron a usar desde el lunes el techo del túnel construido en la
zona de la Estación Botánico como parte de la Avda. Ñu Guasu. La obra
iniciada hace un año se ejecutó en 95%. Su conclusión depende de dos
dueños de inmuebles que no acordaron aún con el MOPC.
/ABC Color
/ABC Color
Luego de un año del inicio de las obras del paso a desnivel en el cruce entre la ruta Transchaco, la Av. Ñu Guasu y la calle Itapúa, en la zona del Botánico, los automovilistas ya pueden circular desde el lunes último sobre uno de los túneles.
El Ing. Sixto Alvarenga, técnico del consorcio que ejecuta la construcción desde julio del año pasado, informó ayer a nuestro diario que las obras tienen un avance del 95%. Que se complete, depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) y de las negociaciones con dueños de dos inmuebles que están en la cercanía y que están afectados por el proyecto.
Refirió que la calle Itapúa desaparecerá en ese sector de la intersección con la Transchaco el día que empiece a operar el tren, cuyo proyecto supuestamente prosigue.
Mientras tanto “los automovilistas podrán circular por los dos carriles de Itapúa hasta la calle Monday y girar a la derecha para entrar al barrio de esa zona”, refirió Alvarenga. Añadió que los conductores podrán salir a la autopista Ñu Guasu a través de una pequeña arteria colectora. La ejecución de esta parte del proyecto comenzó en julio del año pasado.
El contrato fue rubricado el 20 de agosto de 2012 entre el MOPC, entonces a cargo de Enrique Salyn Buzarquis, con Rolando Ríos Tómboly, representante legal del consorcio integrado por las empresas Tecnoedil SA (Roque Ardissone), Heisecke SA (José Luis Heisecke) y Ocho A SA (Luis Pettengill).
De acuerdo con los detalles técnicos, el túnel sur, de 98 metros de largo, será para ingresar a la Transchaco desde la Avda. Ñu Guasu, mientras que el del norte, de 70 metros, se utilizará para el sentido contrario.
Se adjudicó en 2011
Esta obra forma parte del tramo I de la autopista Ñu Guasu (Asunción-Luque), de 6,3 kilómetros, adjudicada a fines de 2011 por G. 112.798 millones (unos US$ 23 millones). El tramo I se extiende desde la Transchaco hasta el arroyo Itay.
Este túnel se comenzó a ejecutar recién el año pasado debido a diversos problemas, principalmente de diseño.
La Avda. Ñu Guasu tiene como fin descongestionar el caótico tráfico en horas pico de la Avda. Aviadores del Chaco y Madame Lynch. La semana pasada, el MOPC anunció que en diciembre se habilitará 4 km, entre la Transchaco y la Autopista que lleva al aeropuerto.
Colapsará a la Av. Artigas
Uno de los cuestionamientos al proyecto de la avenida Ñu Guasu fue el tema de la circulación sobre la Avda. Artigas, que actualmente soporta largas filas de vehículos durante la mañana, en los carriles de entrada a la capital y a la tarde para la salida.
Como Ñu Guasu volcará parte de los vehículos que circulan desde Luque con dirección a Asunción, estos vendrán a sumarse a los que normalmente circulan por Artigas. Esto provocará un problema mayor en el tráfico, por lo menos hasta que concluya el segundo tramo de la Costanera, que según el proyecto conectará con la autopista Ñu Guasu a través de la Transchaco. La obra de la Costanera 2 se encuentra en pleno proceso licitatorio.
Fuente: ABC
Tengo enormes cuestionamientos sobre esta obra viviendo en la zona. Por sobre todo la falta total de urbanismo en el diseño, por citar un solo punto, mataron el enorme potencial de un punto turístico como la antigua estación de trenes de Trinidad, cuando pudieron convivir armónicamente. Tampoco en este tiempo, se consideran bicicendas en las nuevas y millonarias obras, relegando el desarrollo de alternativas válidas para descongestionar el tráfico!
ResponderEliminar