La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en cooperación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), desarrolló e implementó un novedoso sistema para la gestión geográfica de los clientes.
TECNOLOGÍA
Armando Cubilla
acubilla@5dias.com.py
La
Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en
cooperación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE),
desarrolló e implementó un novedoso sistema para la gestión geográfica
de los clientes. El sistema llamado GEO “Sistema de Información
Geográfica de Catastro de Clientes” permite a la ANDE acceder a la
ubicación de cada cliente mediante diferentes tipos de mapas.
De
esta manera se puede destacar que más instituciones, así como Copaco y
la ANDE, apuestan a la capacidad y desarrollo de profesionales y
estudiantes en el sector tecnológico.
PROGRAMA
El proyecto surgió a mediados del 2013, cuando se conformó un grupo de trabajo para fortalecer el área de catastro de clientes.
El
grupo, encabezado por la Oficina de Catastro Comercial, identificó la
necesidad de contar con mejores procedimientos y herramientas
informáticas con soporte GIS (Geographic Infomation System) para ubicar y
analizar espacialmente a todos los clientes de la ANDE.
El sistema GEO, actualmente en pleno funcionamiento en todas las agencias, facilita a la ANDE ubicar a sus usuarios (clientes o no), utilizando varios criterios de búsqueda, filtros y acercamiento, mediante una gran variedad de mapas temáticos para apoyar en la gestión operativa y en el análisis gerencial.
Además de la gestión de puntos de suministros de energía eléctrica, el sistema facilita el análisis de los itinerarios de lectura y distribución de facturas; y, en la gestión territorial de las órdenes de trabajo asignadas a las cuadrillas encargadas de realizar trabajos de campo de instalación, atención a reclamos, verificación de fraudes o retiro de medidores, entre otros.
Por otro lado, un importante aporte, del equipo de la FP-UNA a la ANDE, ha sido el cruzamiento de datos catastrales oficiales, del Servicio Nacional de Catastro, con los datos de los clientes de la ANDE que arrojó como resultado la generación automática de aproximadamente 650 mil puntos de suministro posibles. Actualmente, la ANDE está completando las coordenadas geográfica de sus clientes; en algunas agencias ya están más del 80% de los clientes catastrados.
Otro aspecto interesante es que el sistema fue desarrollado completamente mediante tecnología de código abierto (opensource) y software libre, ahorrando considerables montos en cuanto a licencias de software. Sin embargo, el sistema está totalmente integrado al Sistema de Gestión Comercial de la ANDE, que por su parte es un sistema propietario y bajo licencia paga.
OTRO PROYECTO
El
equipo está trabajando en una propuesta para la ANDE para extender el
sistema y desarrollar soluciones similares para la gestión de la
transmisión y la distribución de la energía eléctrica. Esto permitiría
poder gestionar también las estaciones y las líneas de transmisión así
como los transformadores.
Fuente: 5dias
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