El Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones (MOPC) invirtió cerca de USD 2 millones para
la modernización de la estación de pesaje de Emboscada, ubicada en el
Km. 30 de la Ruta Nacional No. 3, “General Elizardo Aquino”, que será
inaugurada oficialmente en breve.
La misma está equipada con hardware y
software de última generación, considerados los más modernos de toda
Latinoamérica. Incluso, recientemente funcionarios de Vialidad del
gobierno Boliviano visitaron sus instalaciones con el propósito de
conocer su funcionamiento y adquirir experiencia local.
Este puesto de control que ya está
funcionando de forma experimental con el nuevo sistema, es el 2do más
importante del país, controlando entre 800 y 1000 camiones por día en
épocas de zafra.
Las cargas más frecuentes controladas
son las de productos agrícolas como: (soja, arroz, maíz, trigo) en vista
que es el corredor más importante a los puertos de embarques ubicados
en la capital.
También se controla el tráfico de piedra que se generan
en las canteras ubicadas en la ciudad de Emboscada.
De esta manera, se protege un Inventario
Vial de este corredor que tiene 150 Kms de pavimento asfáltico (Limpio –
San Estanislao), que representa una inversión global de USD 120
millones.
En lo que respecta a infraestructura, la
estación fue diseñada con un criterio moderno, de funcionalidad,
comodidad y seguridad. Todas las dependencias están climatizadas. El
edificio es de un solo nivel pero está dividido en 2 áreas.
El área de servicios al personal,
compuesto por, una cocina, dos dormitorios, baños, totalmente equipados.
El área de operación, cuenta con una oficina de trabajo con amplias
ventanas de blindex polarizados para una visualización óptima.
También, los camioneros usuarios tendrán
2 baños, jardines, sillones de espera, brindándoles así una mayor
comodidad. Por otro lado, el acceso y salida del estacionamiento de
camiones fueron preparados para recibir los vehículos de largo especial,
como es el caso de los transportadores de ganado vacuno.
Se cuenta además con un edificio similar
adyacente, también equipado con todas las comodidades que albergará a
la Patrulla Caminera, de manera a garantizar un trabajo de coordinación y
apoyo por el tipo de tareas a desarrollar en el sitio.
FUNCIONAMIENTO. La estación funcionará
con una báscula de tipo “dinámico” para permitir pesar los vehículos en
movimiento y otra báscula “selectiva”, que detecta los vehículos vacíos,
agilizando y optimizando así el tiempo dedicado al control y el de los
camioneros.
También se han instalado cámaras de
vigilancia para grabar todo el movimiento de entrada y salida de
camiones. Además, cuenta con periféricos, un sistema de altavoz para
ordenar la detención de camiones y un panel de visualización externa
donde se informa al camionero los pesos arrojados por el sistema.
Los controles podrán hacerse las 24 hs.,
durante todo el año, en vista de que se han colocado UPS de tipo
industrial y generador eléctrico de accionamiento automático en caso de
cortes del fluido eléctrico.
Se destaca que el software instalado,
fue desarrollado en exclusividad para nuestro país, accediendo a la
misma sólo con claves de admisión por niveles de responsabilidad,
generando información oportuna, confiable y auditable.
Lo novedoso, es que toda la información y
datos generados podrán ser monitoreados y controlados desde la oficina
central del MOPC en tiempo real “on-line”, a través de un panel central
de “Video Wall” de última generación transmitido con fibra óptica con
2MB de ancho de banda para minimizar y eliminar cualquier intento de
sabotaje, fraude o actos de corrupción.
Fuente: lanación
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