Las obras más avanzadas son la duplicación de las rutas 2 y 7, que están en proceso de precalificación, y el aeropuerto que se licitará en agosto. Esperan que diputados rechacen la modificación del artículo 52 de la ley.
Por Víctor Ferreira
Los principales proyectos bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que ya fueron declarados de interés público, son en total cinco y actualmente están en proceso de evaluación. Estas obras requerirán de una inversión total de más de más de 1.518 millones de dólares, según datos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
De este número de obras, cuatro son de iniciativa pública por más de USD 1.389 millones, y solo un proyecto de iniciativa privada por USD 130 millones, que es la propuesta de Tape Porã.
Además, otros cinco proyectos del sector privado fueron presentados a la STP, que ahora están en estudio y con cláusula de confidencialidad, bajo el artículo 51 de la ley APP, que establece que "toda la información relativa a la iniciativa privada presentada tendrá carácter confidencial, hasta la declaración de interés público o el rechazo del proyecto respectivo".
Estas obras se ven ahora amenazadas con la modificación que planean hacer al artículo 52 de la Ley de APP, para que la aprobación de cada proyecto pase por manos del Congreso y no del Ejecutivo, dijo Emiliano Fernández, viceministro de la STP. Varios otros sectores manifestaron su preocupación al respecto, y esperan que los diputados rechacen la modificación de la ley, que ya fue aprobada por los senadores. La Cámara Baja trataría el 19 próximo, este tema.
Los proyectos. El proyecto más avanzado es para la duplicación de las rutas 2 y 7, que está en proceso de precalificación y esperan tener la lista de las compañías en una o dos semanas para licitar las obras en julio próximo, según informó el MOPC. Once empresas de 6 países se presentaron en este primer llamado APP, que requerirá de una inversión de unos USD 400 millones.
En este mismo camino está el proyecto del nuevo aeropuerto, que cuenta con estudio de factibilidad concluido, y esperan que en agosto ya esté en proceso de licitación. Este proyecto requerirá de una inversión de USD 200 millones.
Otro de los proyectos, pero con un proceso más atrasado es el caso de la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de las rutas 1 y 6, que cuenta con el estudio de pre-factibilidad elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) y en evaluación por el MOPC. En este sentido, el MOPC no pudo precisar la fecha exacta de culminación de los estudios finales para esta obra, pero aseguran que en dos años quieren arrancar con la infraestructura. La inversión estimada para este proyecto es de USD 684 millones.
Por otro lado, también avanza el proceso para el dragado y mantenimiento de la hidrovía del río Paraguay, entre el río Apa y la confluencia con el río Paraná. El proyecto está con estudio de prefactibilidad finalizada y en evaluación por el MOPC para el estudio de factibilidad. Es otra obra que esperan arrancar recién en dos años. La inversión estimada para estos trabajos es de USD 104 millones.
La única iniciativa privada que ya está en un proceso avanzado es para la duplicación y mejoramiento de la ruta 7, iniciativa de Tapé Porã. El estudio de factibilidad de esta propuesta ya fue presentada el 5 de diciembre de 2014 y sigue en proceso de evaluación por el MOPC, que solicitó algunas observaciones al proyecto a la empresa. Esperan licitar este año este proyecto de 130 millones de dólares.
Fuente: ultimahora
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