Modelo paulista. Lince busca comprar 4 buses articulados.
La empresa Lince SRL, que
actualmente explota las líneas 18 y 26, busca adelantarse al Ministerio
de Obras Públicas (MOPC) y dentro de la licitación por la Línea 12,
propuso al Gobierno implementar un sistema similar al Metrobús en ese
trayecto, que uniría por un solo pasaje a las ciudades de Asunción,
Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Ypané
y Villeta.
Según explicó el titular de la
compañía, Esteban Dávalos, para cumplir con la propuesta se realizó
contactos con Volvo Brasil, de modo a adquirir 4 buses articulados, con
billetaje electrónico y con capacidad para 160 pasajeros. Además, se
comprarán otros 41 colectivos de las marcas Mercedes-Benz y Volkswagen.
Resaltó
que en su oferta, Lince plantea construir 5 estaciones de trasbordo, a
un costo de G. 50 millones cada uno. Estarán ubicados en Colón, Mariscal
López y San Martín, Mariscal López y Santa Teresa (Curva de la muerte),
en la entrada del ramal IPVU y frente al Campus de la UNA.
“Proponemos
lo que se conoce como integración. Un pasajero por ejemplo se sube a la
Línea 12 en el centro y quiere llegar a Villeta o Ypané. Y en vez de
tomar dos colectivos, va a poder hacer trasbordos en cualquiera de estas
5 paradas y subirse a cualquier otro ómnibus de la Línea 18 o 26, por
un solo pasaje”, expresó el transportista.
El primero de estos
colectivos saldría de la parada a las 4.00 y el último a las 22.00, con
una frecuencia de entre 3 y 10 minutos, añadió.
Sobres. En la
víspera se realizó justamente la apertura de sobre para explotación de
la Línea 12, en la sede del Viceministerio del Transporte. Además de
Lince, participó la firma ES SA, cuyo representante legal es Alejandro
Zuccolillo.
Esta compañía ofertó al Gobierno la compra de 92 buses
cero kilómetros con aire acondicionado, de los cuales 15 también
tendrán rampas para personas con discapacidad. Por estas unidades, de la
marca Zhong Tong, invertiría USD 9,3 millones.
Las dos compañías
presentaron sus objeciones y el Comité Evaluador tiene un plazo de 30
días para analizar las mismas. En ese momento, el debate se puso
candente, por lo que el Viceministerio tuvo que intervenir para poner
fin al acto.
Posterior a estos 30 días, se debe realizar la
apertura del sobre número dos, que contiene las propuestas técnicas de
ambas firmas (frecuencias, horarios, infraestructura, etc.).
La
compañía Curupayty SRL, del ex diputado colorado Julián Doncel,
explotaba la Línea 12 desde hace décadas y fue cancelada por mal
servicio. Transporte constató que esta empresa había abandonado varios
de sus ramales, dejando a miles de usuarios sin buses.
Fuente: ultimahora
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