martes, 9 de junio de 2015

Niños muestran su ingenio en olimpiada internacional



Niños muestran su ingenio en olimpiada internacional
Pienso, luego resuelvo. Los chicos desarrollaron su pensamiento en las olimpiadas.


La primera de tres rondas de la competencia, que culmina en octubre, tuvo lugar en el campus de la Unión Hebraica del Paraguay.

En un garaje, entre motos y coches, hay 20 vehículos. Sabiendo que el número total de ruedas es de 70, ¿cuántos coches y cuántas motos hay?

Al gran baile asistieron en total 20 personas. María bailó con 7 muchachos; Victoria con 8; Nora, con 9, y así hasta llegar a Nina, que bailó con todos los chicos. ¿Cuántos chicos había en la fiesta?

Estos dos ejercicios son ejemplos de los problemas que pusieron a prueba el ingenio para encontrar soluciones por parte de los 150 chicos que participan de las Olimpiadas en la capital.

Algunos de los colegios participantes son el CEI, Aula Viva, Gutenberg, Liberty, Las Almenas o el Dante Alighieri. En simultáneo y con comunicaciones vía Skype, hicieron lo propio los estudiantes del cuarto al sexto grado de instituciones educativas públicas y privadas de Argentina, que realiza esta competencia desde hace 27 años.

Desarrollo. La directora general del CEI, Yael Fleichman, explicó que el objetivo de la competencia es desarrollar todo lo que tiene que ver con el razonamiento lógico y el pensamiento lateral de los niños.

"Estas olimpiadas se diferencian de otras porque los conocimientos no son tan escolares, se trabaja el pensamiento lateral, con dilemas donde el trabajo en equipo es uno de los pilares", expresó.

Los estudiantes tienen que establecer acuerdos, llegar a conclusiones y desarrollar el problema hasta encontrar la solución.

Una vez que terminan los problemas, se envían en sobre cerrado con una identificación a Buenos Aires, donde son corregidos por un jurado.

El jurado ni siquiera sabe de qué país es cada chico, solo sabe que hay un número identificatorio de cada grupo, comentó Fleichman.

"A veces no sabemos que estas resoluciones contribuyen muchísimo al desarrollo mental del pensamiento lógico de los chicos", asegura.

Estrategia. María Liz López es docente de ciencias, matemáticas y estudios sociales en el CEI. Indicó que estas competencias son fundamentales para incentivar el ingenio de los participantes en matemáticas, saliendo de la tradicional resolución de operaciones básicas como suma, resta o división. "Tenemos que dar a los chicos otras formas de pensar", opina.

Los resultados de la competencia se darán a conocer en un evento en noviembre, informó la organización.


Fuente: ultimahora

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