Mónica Airaldi, Jennifer Hicks y Sol Pérez destilan liderazgo, aunque no se consideran referencias en el ámbito.
Estas chicas van ganando espacios, destacándose por su calidad vocal y versatilidad.
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
Jennifer Hicks, Sol Pérez y Mónica Airaldi son algunas de las voces femeninas destacadas que actualmente sobresalen en el mercado nacional, y lideran bandas musicales.
Aunque ninguna se ve a sí misma como "líder", consideran que estar al frente de una banda es una responsabilidad que inicia con estar en mayor exposición y contacto con el público. En esta nota, las tres jóvenes coinciden en que el mercado nacional actualmente favorece la participación de mujeres en la música.
Para Airaldi, que es solista, y está al frente de la banda que la acompaña en sus presentaciones, el rol de líder es consigo misma. "En mi caso pasa más por la responsabilidad de autogestión; producir mis espectáculos, conseguir los espacios donde tocar, programar la agenda, pero difícil no es. Es un rol que me encanta, me divierte y lo disfruto mucho", comenta.
Para Sol Pérez, de la banda Dalí, el liderazgo pasa más por ser otro de los pilares que sostienen al grupo. "Si bien se me nota más porque estoy al frente en el escenario, soy la voz y genero más cercanía con el público, lo cierto es que, más que todo, soy una compañera más del grupo".
En tanto, Jennifer Hicks, quien integra la banda Purahei Soul, tiene la percepción de un rol "maternal". "Estoy orgullosa de la familia que construimos. Es muy gratificante estar a la cabeza de tan grandes profesionales como lo son los músicos de Purahei Soul, y a más de eso son seres humanos hermosos", asegura.
Hicks tiene entre sus responsabilidades, compartidas con Miguel Narváez, las de dirigir los ensayos, definir el repertorio, componer los temas. "Musicalmente vamos construyendo junto a los músicos los arreglos y armando lo que sería la identidad del grupo", añade.
EVOLUCIÓN. Para Mónica Airaldi, la caída del machismo en la sociedad abrió hace tiempo las puertas a la mujer en el área musical. "También nosotras nos animamos más a estar en escena, nos fuimos animando de a poco y el público también quiere escuchar más voces femeninas", concibe.
Para la vocalista de Dalí, Sol Pérez, el mercado nacional estaba muy acostumbrado a un vocalista masculino y eso fue cambiando. "Cuando me invitaron a hacer el cásting los de Dalí, me comentaron que originalmente iban a tener a un vocalista masculino. Sin embargo, considero que las mujeres despertamos interés y nos dan la oportunidad de mostrar nuestras capacidades. Las mujeres pisamos fuerte hoy en día, y eso se ve reflejado en que hay más bandas con vocalistas al frente. Hay mucho talento en el país, ojalá se siga dando", analiza.
A su turno, Jennifer Hicks considera que actualmente se vive un "momento especial para el arte".
"Estamos en un tiempo especial para trabajar en el arte, en especial para las mujeres, quienes tenemos cada vez más participación en todas las cosas", asegura.
Hicks observa que en Paraguay hace un tiempo se apuesta a la idea de generar industrias enfocadas en el arte, el show bussines. "Y eso crece y crece, y todos tenemos más trabajo, lo cual agradecemos mucho y esperamos seguir así", finaliza.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui