domingo, 7 de junio de 2015

Industria de autopartes incidirá en un 60% de los envíos





Proyectan que en 5 años más en Paraguay se producirá cerca del 40% de las piezas de vehículos.


Sumidenso se apresta para comenzar a producir componentes eléctricos para vehículos.


Las proyecciones para el sector de autopartes en el país son alentadoras. Las ventajas que ofrece Paraguay para los negocios y la instalación de las empresas más importantes del rubro a nivel mundial hizo que más compañías pongan los ojos en el país. Se estima que en los próximos 5 años se fabricará en Paraguay entre 30 a 40% de las principales piezas de autopartes.

El inicio de operaciones de Sumidenso Paraguay SRL y Leoni tendrán una incidencia significativa en los envíos del régimen de maquila desde el próximo año, ya que se sumarán a las exportaciones de cableados que actualmente realizan Yazaki y THN Paraguay.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Ernesto Paredes, señaló que cuando las 4 firmas autopartistas estén “operando a full” la incidencia en las exportaciones totales bajo el sistema especial de producción será del 60%. En ese contexto, explicó que para el próximo año se estima un incremento en los envíos entre un 20 y 30% y parte de ese aumento tendrá como protagonista en un 15% aproximadamente a las firmas del sector.


MERCADO
 

Por su parte, el presidente de la consultora Paraguay Invest, Andrés Gwynn, mencionó que Brasil es nuestro trampolín para llegar a otros destinos. “Ellos son el primer paso porque están cerca, tienen volumen en calidad, en tecnología, en conocimiento, nos brindan experiencia y capacitación.

En cambio, nosotros tenemos ventajas competitivas en costos, en financiamiento, energía eléctrica, más los convenios con algunos países europeos; a través del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) donde productos de origen paraguayo ingresan con arancel cero.
 
Actualmente el 90% de los mazos de cable para automóviles son exportados a Brasil y el porcentaje restante se divide entre Argentina y Uruguay.

Agregó además que las modificaciones a la ley de Alianza Público Privada (APP) están asustando a los inversionistas extranjeros e hizo un llamado de conciencia a los políticos al respecto. “Somos los del sector privado los que movemos la economía, la clase política debe ayudar y tienen la obligación de poner esfuerzo y acompañarnos”, expresó.

Añadió que el crecimiento del sector industrial se debe a las exportaciones, al tiempo de mencionar que se precisa de infraestructura para ser aún más competitivas.
 
Gwynn indicó que existe un interés de las empresas maquiladoras en producir otros componentes de vehículos, como parte del tren delantero, que posibilitará ampliar la oferta exportable y crear más empleos.


LA PRIMERA
 

Fujikura Automotive Paraguay fue la primera empresa en comenzar con el ensamblaje de kits de cables para automóviles en Paraguay, en enero del 2012. Su producción es destinada a Brasil, donde se encuentran las principales fábricas de vehículos. 

Al igual que la mayoría de las compañías del sector emplea en gran medida a mujeres, ya que son consideradas más laboriosas para este tipo de trabajo. La empresa produjo unos 800.000 kits de cables en el 2014 y para este año proyectan alrededor de 1.000.000.


INVERSIONES
 

Las inversiones de Sumidenso Paraguay SRL y Leoni suman US$ 11 millones, mientras que las de Yazaki y THN Paraguay ascienden a unos US$ 12 millones cada una, según el Cnime.
 
Las exportaciones de maquila hasta abril totalizan US$ 92 millones, con una participación del 24,6% del sector de autopartes que lídera los envíos de bienes maquilados seguido por confecciones y textiles con 21,7%.

El 46,2% de los nuevos empleos generados en el 2014 bajo el régimen de maquila corresponden al rubro de autopartes, con la creación de más de 1.500 puestos de trabajo, cifra a la que suma este año Sumidenso que pretende cerrar el 2015 con 300 operarios, cantidad que irá aumentando hasta llegar a 1.300 el próximo año y que permitirá dar inició a la construcción de una segunda nave, en tanto que para Leoni se estima una cantidad similar para el inicio.


Fuente: lanación
 

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