Proyectan que en 5 años más en Paraguay se producirá cerca del 40% de las piezas de vehículos.
Las proyecciones para el
sector de autopartes en el país son alentadoras. Las ventajas que ofrece
Paraguay para los negocios y la instalación de las empresas más
importantes del rubro a nivel mundial hizo que más compañías pongan los
ojos en el país. Se estima que en los próximos 5 años se fabricará en
Paraguay entre 30 a 40% de las principales piezas de autopartes.
El inicio de operaciones de Sumidenso
Paraguay SRL y Leoni tendrán una incidencia significativa en los envíos
del régimen de maquila desde el próximo año, ya que se sumarán a las
exportaciones de cableados que actualmente realizan Yazaki y THN
Paraguay.
El secretario ejecutivo del Consejo
Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Ernesto
Paredes, señaló que cuando las 4 firmas autopartistas estén “operando a
full” la incidencia en las exportaciones totales bajo el sistema
especial de producción será del 60%. En ese contexto, explicó que para
el próximo año se estima un incremento en los envíos entre un 20 y 30% y
parte de ese aumento tendrá como protagonista en un 15% aproximadamente
a las firmas del sector.
MERCADO
Por su parte, el presidente de la consultora Paraguay Invest,
Andrés Gwynn, mencionó que Brasil es nuestro trampolín para llegar a
otros destinos. “Ellos son el primer paso porque están cerca, tienen
volumen en calidad, en tecnología, en conocimiento, nos brindan
experiencia y capacitación.
En cambio, nosotros tenemos ventajas
competitivas en costos, en financiamiento, energía eléctrica, más los
convenios con algunos países europeos; a través del Sistema Generalizado
de Preferencias Plus (SGP+) donde productos de origen paraguayo
ingresan con arancel cero.
Actualmente el 90% de los mazos de cable para automóviles son exportados
a Brasil y el porcentaje restante se divide entre Argentina y Uruguay.
Agregó además que las modificaciones a
la ley de Alianza Público Privada (APP) están asustando a los
inversionistas extranjeros e hizo un llamado de conciencia a los
políticos al respecto. “Somos los del sector privado los que movemos la
economía, la clase política debe ayudar y tienen la obligación de poner
esfuerzo y acompañarnos”, expresó.
Añadió que el crecimiento del sector
industrial se debe a las exportaciones, al tiempo de mencionar que se
precisa de infraestructura para ser aún más competitivas.
Gwynn indicó que existe un interés de las empresas maquiladoras en
producir otros componentes de vehículos, como parte del tren delantero,
que posibilitará ampliar la oferta exportable y crear más empleos.
LA PRIMERA
Fujikura Automotive Paraguay fue la primera empresa en comenzar
con el ensamblaje de kits de cables para automóviles en Paraguay, en
enero del 2012. Su producción es destinada a Brasil, donde se encuentran
las principales fábricas de vehículos.
Al igual que la mayoría de las
compañías del sector emplea en gran medida a mujeres, ya que son
consideradas más laboriosas para este tipo de trabajo. La empresa
produjo unos 800.000 kits de cables en el 2014 y para este año proyectan
alrededor de 1.000.000.
INVERSIONES
Las inversiones de Sumidenso Paraguay SRL y Leoni suman US$ 11 millones,
mientras que las de Yazaki y THN Paraguay ascienden a unos US$ 12
millones cada una, según el Cnime.
Las exportaciones de maquila hasta abril totalizan US$ 92 millones, con
una participación del 24,6% del sector de autopartes que lídera los
envíos de bienes maquilados seguido por confecciones y textiles con
21,7%.
El 46,2% de los nuevos empleos generados
en el 2014 bajo el régimen de maquila corresponden al rubro de
autopartes, con la creación de más de 1.500 puestos de trabajo, cifra a
la que suma este año Sumidenso que pretende cerrar el 2015 con 300
operarios, cantidad que irá aumentando hasta llegar a 1.300 el próximo
año y que permitirá dar inició a la construcción de una segunda nave, en
tanto que para Leoni se estima una cantidad similar para el inicio.
Fuente: lanación
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