Poco
después de haber sido presentados en un acto en la Costanera, 33 nuevos
buses climatizados fueron puestos en funcionamiento en el área
metropolitana desde ayer, del total de 93 adquiridos.
El presidente
Horacio Cartes verificó las unidades.
Las flamantes unidades pertenecen a las empresas San Isidro (líneas 8 y 48), 1° de Diciembre (línea 41), Mariscal López (línea 38), La Chaqueña (línea 5) y San Lorenzo (línea 27).
Subsidiado
Las unidades de transporte público fueron adquiridas con el subsidio que el Gobierno se comprometió a otorgar a los empresarios para la renovación de la flota de vehículos.
Cada unidad tiene un costo de US$ 120.000, de los cuales, el Estado colocó US$ 30.000 y el resto, los empresarios. Por cada bus renovado, se retira de circulación uno chatarra.
Pasaje más caro
Los 33 buses climatizados que ya comenzaron con sus rondas prestarán un servicio diferenciado cuyo costo será superior al convencional. Es decir, cobrarán G. 3.400 a cada pasajero, quienes podrán viajar sentados y/o parados en un bus climatizado, mientras que el servicio normal mantendrá el precio de G. 2.300. El servicio ejecutivo, en el cual se podrá viajar sentado, tendrá un costo de G. 5.000. Este último aún no está disponible.
Según el Ministerio de Obras Públicas, la inversión total del Estado con la compra de los 367 ómnibus es de US$ 11 millones en concepto de subsidio, mientras que la inversión de los empresarios llega a US$ 38 millones.
Agustín Encina, viceministro de Transporte, señaló que del total de unidades adquiridas, 260 tendrán elevadores para trasladar a personas con discapacidad.
Fuente: ABC
El 85% de los buses seguirá cobrando G. 2.300
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, dijo que con la renovación de los buses, todavía un 85% seguirá cobrando G. 2.300. Las unidades nuevas cobran G. 3.400 y tendrán carteles que indiquen el precio en el parabrisas.
Encina dijo en radio Monumental AM que
de las 58 empresas de transporte, 31 ingresaron al plan del Gobierno, por el
cual obtuvieron bonos de USD 30.000 por bus, en tanto que dos a tres compañías
comenzaron a renovar sus unidades por cuenta propia.
El resto tiene la obligación de renovar por lo menos el 20% de su flota. El plazo vence el 31 de diciembre de este año y, en caso de no cumplir con la disposición, serán expulsados del sistema.
Con los 367 buses renovados, de los cuales 33 ya están habilitados para circular, aún queda un 87% de unidades por cambiar y, por el momento, seguirán cobrando G. 2.300 por pasaje, mientras que la diferencia con respecto al costo real, que es de G. 2.400, continuará pagando el Estado mediante el subsidio.
El viceministro mencionó que, si bien la obligación de las empresas es renovar al menos el 10% de su flota, si prefieren pueden cambiar el 100%, ya que esa es la idea, en los próximos años. También se pretende que los buses tengan una antigüedad máxima de 10 años.
En el caso de la empresa San Isidro, que explota las unidades 48 y 8, el único precio por el momento será de G. 3.400, al renovar la totalidad de sus 60 unidades.
De acuerdo con el decreto promulgado el año pasado, el costo del pasaje para los buses con aire ascenderá a G. 5.000 para unidades con pasajeros sentados, G. 3.400 para buses con personas sentadas y paradas, mientras que el convencional se mantendrá en G. 2.300.
El resto tiene la obligación de renovar por lo menos el 20% de su flota. El plazo vence el 31 de diciembre de este año y, en caso de no cumplir con la disposición, serán expulsados del sistema.
Con los 367 buses renovados, de los cuales 33 ya están habilitados para circular, aún queda un 87% de unidades por cambiar y, por el momento, seguirán cobrando G. 2.300 por pasaje, mientras que la diferencia con respecto al costo real, que es de G. 2.400, continuará pagando el Estado mediante el subsidio.
El viceministro mencionó que, si bien la obligación de las empresas es renovar al menos el 10% de su flota, si prefieren pueden cambiar el 100%, ya que esa es la idea, en los próximos años. También se pretende que los buses tengan una antigüedad máxima de 10 años.
En el caso de la empresa San Isidro, que explota las unidades 48 y 8, el único precio por el momento será de G. 3.400, al renovar la totalidad de sus 60 unidades.
De acuerdo con el decreto promulgado el año pasado, el costo del pasaje para los buses con aire ascenderá a G. 5.000 para unidades con pasajeros sentados, G. 3.400 para buses con personas sentadas y paradas, mientras que el convencional se mantendrá en G. 2.300.
Fuente: ultimahora
Buses diferenciados comienzan a circular desde este jueves
Un total de 93 buses diferenciados fueron presentados este jueves en la Costanera de Asunción, en un acto que contó con la presencia del presidente Horacio Cartes, autoridades y empresarios del transporte.
Del total de buses presentados, 33 unidades ya comenzarán a
circular por las calles del área metropolitana desde este jueves. Los ómnibus
pertenecen a las empresas San Isidro, La Chaqueña, Mariscal López y 1º de
Diciembre, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.
Los nuevos buses de la marca Mercedes Benz son provenientes de Brasil y China, poseen calefacción, WIFI y aire acondicionado, con motores de seis cilindros que funcionan a base de combustible diésel.
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, señaló que las mencionadas empresas implementarán de este modo el servicio diferencial para el pasajero, por lo que el pasaje para estas unidades será de G 3.400. En el resto de las unidades, el boleto se mantendrá con el costo actual.
Encina añadió que todos los buses contarán con la información necesaria en la parte delantera, para que el usuario sepa qué unidades son las diferenciadas y cuáles son las convencionales.
"Todos los buses traen tableros led, donde no solo marcarán el tipo de servicio sino el costo de pasaje que tendrá", refirió.
Las nuevas unidades del transporte público también cuentan con sensores infrarrojos que servirán para el conteo de pasajeros, aunque, en algunos casos, se mantendrán los molinetes para reforzar el mencionado control.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, indicó que el objetivo es lograr que la totalidad de las unidades de transporte público sean climatizadas y tengan una antigüedad máxima de 10 años.
"Hoy estamos mostrando resultados. Algunas gestiones pueden ser más rápidas que otras, pero lo concreto es que estamos avanzando, estamos trazando el nuevo rumbo prometido. Los avances se dan en diversos ámbitos, aunque no nos den mucho crédito", expresó Jiménez Gaona.
Agregó que este es el primer paso en el objetivo de mejorar el sistema de transporte público. El siguiente se dará con la puesta en funcionamiento del Metrobús y el tren de cercanía.
Jiménez Gaona resaltó la inclusión social que se da con la renovación de flotas. "A partir de hoy, queremos que los pasajeros viajen cómodos y seguros. Conseguimos que las personas con discapacidad sean tratadas con decoro", sostuvo.
Resaltó la necesidad de contar con inversión extranjera, haciendo alusión a la Ley de APP, recientemente modificada en la Cámara de Senadores.
"Necesitamos la participación de inversores extranjeros para reducir y vencer las dificultades del subdesarrollo. Hoy estamos en la mira de los grandes inversores. Las ambiciones mezquinas que nos quieren anclar al pasado para seguir manipulando conciencias y dignidades, no lograrán frenar el desarrollo y el encumbramiento de nuestro querido Paraguay", aseveró.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), alabó la gestión de Horacio Cartes al punto de agradecerle por "su visión empresarial y su visión de inclusión social que ofrece a su pueblo viajar a 22ºC", haciendo alusión a los buses climatizados.
Dijo que los empresarios apuestan a la gestión del mandatario, por eso realizaron las mencionadas inversiones.
"Nos hemos subido al barco de este Gobierno, queríamos conocer el nuevo rumbo y hoy estamos mostrando cuál es el nuevo rumbo en transporte público, la dignificación del pueblo paraguayo en su viajar cotidiano", sostuvo.
Estas unidades de transporte público se dieron a través de los bonos de USD 30.000 por cada unidad que el Gobierno otorgó a las empresas.
Ruiz Díaz solicitó que el trabajo continúe de este modo y pidió garantías jurídicas para seguir con este tipo de inversiones. También pidió que el Gobierno priorice analizar las tarifas técnicas por sobre la política.
Estos nuevos buses forman parte del proyecto de Renovación de flota del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción.
El costo del pasaje para los buses con aire ascenderá a G. 5.000 para unidades con pasajeros sentados y G. 3.400 para buses con personas sentadas y paradas, mientras que el convencional se mantendrá en G. 2.300.
Los nuevos buses de la marca Mercedes Benz son provenientes de Brasil y China, poseen calefacción, WIFI y aire acondicionado, con motores de seis cilindros que funcionan a base de combustible diésel.
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, señaló que las mencionadas empresas implementarán de este modo el servicio diferencial para el pasajero, por lo que el pasaje para estas unidades será de G 3.400. En el resto de las unidades, el boleto se mantendrá con el costo actual.
Encina añadió que todos los buses contarán con la información necesaria en la parte delantera, para que el usuario sepa qué unidades son las diferenciadas y cuáles son las convencionales.
"Todos los buses traen tableros led, donde no solo marcarán el tipo de servicio sino el costo de pasaje que tendrá", refirió.
Las nuevas unidades del transporte público también cuentan con sensores infrarrojos que servirán para el conteo de pasajeros, aunque, en algunos casos, se mantendrán los molinetes para reforzar el mencionado control.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, indicó que el objetivo es lograr que la totalidad de las unidades de transporte público sean climatizadas y tengan una antigüedad máxima de 10 años.
"Hoy estamos mostrando resultados. Algunas gestiones pueden ser más rápidas que otras, pero lo concreto es que estamos avanzando, estamos trazando el nuevo rumbo prometido. Los avances se dan en diversos ámbitos, aunque no nos den mucho crédito", expresó Jiménez Gaona.
Agregó que este es el primer paso en el objetivo de mejorar el sistema de transporte público. El siguiente se dará con la puesta en funcionamiento del Metrobús y el tren de cercanía.
Jiménez Gaona resaltó la inclusión social que se da con la renovación de flotas. "A partir de hoy, queremos que los pasajeros viajen cómodos y seguros. Conseguimos que las personas con discapacidad sean tratadas con decoro", sostuvo.
Resaltó la necesidad de contar con inversión extranjera, haciendo alusión a la Ley de APP, recientemente modificada en la Cámara de Senadores.
"Necesitamos la participación de inversores extranjeros para reducir y vencer las dificultades del subdesarrollo. Hoy estamos en la mira de los grandes inversores. Las ambiciones mezquinas que nos quieren anclar al pasado para seguir manipulando conciencias y dignidades, no lograrán frenar el desarrollo y el encumbramiento de nuestro querido Paraguay", aseveró.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), alabó la gestión de Horacio Cartes al punto de agradecerle por "su visión empresarial y su visión de inclusión social que ofrece a su pueblo viajar a 22ºC", haciendo alusión a los buses climatizados.
Dijo que los empresarios apuestan a la gestión del mandatario, por eso realizaron las mencionadas inversiones.
"Nos hemos subido al barco de este Gobierno, queríamos conocer el nuevo rumbo y hoy estamos mostrando cuál es el nuevo rumbo en transporte público, la dignificación del pueblo paraguayo en su viajar cotidiano", sostuvo.
Estas unidades de transporte público se dieron a través de los bonos de USD 30.000 por cada unidad que el Gobierno otorgó a las empresas.
Ruiz Díaz solicitó que el trabajo continúe de este modo y pidió garantías jurídicas para seguir con este tipo de inversiones. También pidió que el Gobierno priorice analizar las tarifas técnicas por sobre la política.
Estos nuevos buses forman parte del proyecto de Renovación de flota del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción.
El costo del pasaje para los buses con aire ascenderá a G. 5.000 para unidades con pasajeros sentados y G. 3.400 para buses con personas sentadas y paradas, mientras que el convencional se mantendrá en G. 2.300.
Fuente: ultimahora
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