Por Ing. Carlos A. Cáceres
Para la construcción de la Ruta VIII “Dr. Blas Garay”, que une Caazapá
con Yuty, de 85,9 km (incluyendo 13 km de accesos), la empresa coreana
Ilsung trabaja simultáneamente en seis frentes de la obra.
Ya completaron el 32% de los terraplenes en todo el trayecto de la ruta que unirá Caazapá con Yuty. / ABC Color
El cuarto frente de trabajo, de 9,22 km de extensión, del Km 46 hasta el Km 55,22 (inicio del puente sobre el Pirapó).
El quinto, la construcción del puente de hormigón pretensado, de 150 metros de luz, sobre el río Pirapó.
El sexto, de 17,53 km, desde Km 55,37 al Km 72,9 (final del tramo).
Otros frentes de trabajo constituyen las dos plantas trituradoras en Caazapá y Yuty, dos fábricas de prefabricado de postes de hormigón para tubos celulares y cabezales de alcantarillas en Caazapá y Yegros (este último con capacidad de producir 30 m3/h para la construcción del puente) y, en proceso de instalación, dos plantas asfálticas, con 180 tn/h de capacidad de producción, en Caazapá y Maciel, con sus laboratorios de control de calidad.
Las oficinas y talleres centrales de la contratista se encuentran en Caazapá, Km 3, un segundo laboratorio de campaña en Yegros, más un obrador en cada frente de trabajo.
Hasta la fecha, con el 44% de la traza para la ejecución de los trabajos aún no liberada, completaron el 32% de los terraplenes, el 35% de elementos prefabricados (tubulares, celulares y postes para alambrado) y el 12% para el alcantarillado.
Acerca del puente de hormigón pretensado sobre el río Pirapó, completaron los fustes de los pilares lado sur, más el 11% de las vigas prefabricadas principales, y en este mes comenzará la construcción de subbase estabilizada, granular, de 30 cm de espesor, con piedra basáltica triturada.
La empresa Ilsung dispone hoy de 15 ingenieros residentes. La fiscalización, a cargo de consultora Cielec, con tres ingenieros residentes, un especialista en mecánica de suelos, un hidrólogo y un geólogo, como consultores temporarios, más el director de obra por parte del MOPC.
No es frecuente observar en obras viales de nuestro país la división y organización de trabajos en todo el tramo de la obra, el número de profesionales afectados y el nivel de la construcción del campamento central montado por la empresa contratista.
ccaceres@abc.com.py
Fuente: ABC
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