Las obras en el corredor principal del Metrobús se iniciarían en noviembre de este año, según el cronograma establecido. El corredor empieza en la calle General Aquino de Asunción y termina en el campus de la Universidad Nacional en San Lorenzo.
Perspectiva del corredor principal del Metrobús. | Foto: MOPC.
El cronograma está a cargo del Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno. El corredor principal comienza en la calle General Aquino de Asunción, recorre lo largo de la avenida Eusebio Ayala, la Ruta 2 Mariscal Estigarribia y culmina en la Universidad Nacional en San Lorenzo. En total el tramo es de 11 kilómetros.
La licitación para la construcción de los extremos se llevaría a cabo en octubre y corresponde a las dos terminales, una en el centro de San Lorenzo y la segunda en la zona portuaria de Asunción.
En el caso de San Lorenzo, hay alternativas para el diseño del trazado, y en el caso de Asunción hay una definición que hay que tomar, con respecto al cruce en el Mercado 4. Al respecto, se manejan tres posibilidades.
La primera alternativa es continuar el trazado por Pettirossi, ya que tiene muchas ventajas, porque ahora el Mercado 4 está en un proceso importante de reconversión, con ayuda de Itaipú.
La alternativa al cruce por el mercado es cortar el trayecto en General Aquino, lo que haría que se pierda el 30% de la demanda del transporte, considerando que la mayoría de la gente viene directamente desde San Lorenzo y Fernando de la Mora, hasta el centro de Asunción.
Otra posibilidad es desviar en General Aquino, donde se entraría en un área de viviendas, con calles angostas que impedirían hacer un proceso eficiente del sistema de transporte. Todo esto estaría definido antes del llamado a licitación.
Desde el MOPC señalaron que el Metrobús es considerado el proyecto más importante en la historia de la movilidad en Gran Asunción y forma parte de tres corredores principales: Limpio-Asunción; Ñemby-Asunción; y un corredor de integración que sería por Calle Última, como canal transversal de movilidad.
El sistema, además, se complementaría con el Tren de Cercanías desde Ypacaraí a Asunción.
Cronograma establecido por el MOPC
Julio 2015: licitación para corredor principal (Tramos 2 y 3).
Octubre 2015: licitación para construcción de los extremos.
Noviembre 2015: inicio de construcción de corredor principal.
Marzo 2016: inicio de construcción de los extremos.
Noviembre 2016: selección del operador de los servicios.
Diciembre 2017: habilitación de los servicios.
Datos. El total de kilómetros que va a recorrer el Metrobús es de 18. El corredor principal tiene 11 km. La inauguración oficial, según el calendario, será a finales de 2017.
La licitación para la construcción de los extremos se llevaría a cabo en octubre y corresponde a las dos terminales, una en el centro de San Lorenzo y la segunda en la zona portuaria de Asunción.
En el caso de San Lorenzo, hay alternativas para el diseño del trazado, y en el caso de Asunción hay una definición que hay que tomar, con respecto al cruce en el Mercado 4. Al respecto, se manejan tres posibilidades.
La primera alternativa es continuar el trazado por Pettirossi, ya que tiene muchas ventajas, porque ahora el Mercado 4 está en un proceso importante de reconversión, con ayuda de Itaipú.
La alternativa al cruce por el mercado es cortar el trayecto en General Aquino, lo que haría que se pierda el 30% de la demanda del transporte, considerando que la mayoría de la gente viene directamente desde San Lorenzo y Fernando de la Mora, hasta el centro de Asunción.
Otra posibilidad es desviar en General Aquino, donde se entraría en un área de viviendas, con calles angostas que impedirían hacer un proceso eficiente del sistema de transporte. Todo esto estaría definido antes del llamado a licitación.
Desde el MOPC señalaron que el Metrobús es considerado el proyecto más importante en la historia de la movilidad en Gran Asunción y forma parte de tres corredores principales: Limpio-Asunción; Ñemby-Asunción; y un corredor de integración que sería por Calle Última, como canal transversal de movilidad.
El sistema, además, se complementaría con el Tren de Cercanías desde Ypacaraí a Asunción.
Cronograma establecido por el MOPC
Julio 2015: licitación para corredor principal (Tramos 2 y 3).
Octubre 2015: licitación para construcción de los extremos.
Noviembre 2015: inicio de construcción de corredor principal.
Marzo 2016: inicio de construcción de los extremos.
Noviembre 2016: selección del operador de los servicios.
Diciembre 2017: habilitación de los servicios.
Datos. El total de kilómetros que va a recorrer el Metrobús es de 18. El corredor principal tiene 11 km. La inauguración oficial, según el calendario, será a finales de 2017.
Fuente: ultimahora
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