12/03/2015 5:15am
Los arquitectos Rodolfo García
Veia y Juan López Moreira, impulsan el ambicioso proyecto de
construcción de un moderno aeropuerto al que consideran una “ciudad
aeroportuaria” en la zona de Villa Hayes, a unos veinte kilómetros de
Asunción.
El proyecto, que demanda la
inversión de cerca de US$ 1.500 millones sería financiado con capital
privado y los proyectistas afirman haber captado el interés de
inversionistas extranjeros dispuestos a llevarlo adelante.
La terminal aeroportuaria que
se instalaría a unos 10 kilómetros de la ciudad de Villa Hayes, prevé la
compra al Estado de unas 9.000 hectáreas donde se instalarían -además
de la propia terminal con sus dos pistas de 4,5 km de longitud y una
tercera para carreteo- centros logísticos proyectados para el
transporte de carga aérea, un complejo de reparación e instalación de
turbinas, un parque tecnológico y zona franca administrativa bancaria,
afirman los entrevistados.
Para el acceso al aeropuerto,
los arquitectos proyectaron la construcción de dos puentes sobre el río
Paraguay, el primero de ellos en el lugar donde termina el puerto de
Asunción que sería el puente Bicentenario, con una extensión de poco más
de 700 metros; y el segundo, Puente Botánico, en la zona del jardín
zoológico y botánico de asunción, este último en línea recta al
aeropuerto, además de una avenida uniendo los dos puentes (semejante a
la avenida Costanera José Asunción Flores), lo que serviría también para
descomprimir el caótico tráfico del microcentro.
Juan López Moreira dice que el
hecho de que aerolíneas como American Airlines se vayan del país no se
limita a meras cuestiones comerciales, sino a que Paraguay tiene
grandes problemas logísticos, por lo que se entiende que “ellos no ven
futuro porque nuestra terminal aeroportuaria es sumamente mezquina,
entonces no tiene proyección, que es lo que nos llevó a intentar el
desarrollo de un concepto de aeropuerto”.
A esto, Rodolfo García agrega
que la coyuntura es favorable pues Paraguay no sólo se encuentra
geográficamente favorecido para un proyecto como este, sino que
“existen verdaderamente grandes problemas en todos los aeropuertos de la
región. Inclusive en Brasil, que es un país líder, con todas esas
mejoras que hicieron, hay caos”.
Añade que no hay que limitarse
al transporte de pasajeros, sino que hay que tomar muy en serio el
negocio del transporte de cargas. “Lastimosamente nuestro Estado no es
inteligente, de lo contrario ya hubiesen visto esa alternativa y esa
perspectiva que nosotros estamos lanzando con el proyecto de la ciudad
aeroportuaria”, subraya López Moreira.
García relató que en enero
pasado se reunió en París con una de las mayores empresas de consultoría
aeroportuaria del mundo, Aeroport de Paris, que se encargará del
asesoramiento y los estudios de factibilidad.
“La ciudad aeroportuaria que
concebimos va a peinar prácticamente todo el noroeste argentino, sur de
Bolivia, el gran Mato Grosso do Sul, el sur de Brasil y el noreste
argentino”.
-¿Como el Estado es dueño del terreno, quiere decir que el mismo está fuera de los costes de la obra?
-Las 9.000 ha son del Estado pero, como va ser un emprendimiento privado, hay que comprar el terreno y eso será ya una negociación con el Gobierno: si va ser APP, si va ser concesión o si será directamente a través de la ley 5074 que es, yo hago una obra y desarrollo, o negocio con el Estado que me va pagar en cien años. Ahora, el puerto de cargas sí va ser privado porque hay una ley que lo permite.
-¿Quién va poner la plata?
- Va ser capital privado.
-¿De cuánto dinero hablamos?
-Y este es un emprendimiento de unos US$ 1.500 millones. En este momento hay un grupo que está potencialmente interesado. Ahora, no es que los US$ 1.500 millones hay que ponerlos de hoy a mañana, tiene un plazo de cinco años.
-¿Cuánto costará la construcción de los puentes?
-Sólo los dos puentes demandan unos US$ 450 millones.
-Insisto; ¿con un proyecto así de ambicioso quién es el inversionista interesado?
-Tenemos a un inversionista mexicano empresario del rubro del petróleo, de apellido Vásquez Flores, que tiene bonos con respaldo de la Reserva Federal de los Estados Unidos por unos US$ 50.000 millones muy interesado en invertir en Paraguay y que ya estuvo aquí de reunión con nuestros nexos locales.
-¿Hablaron con la Dinac?
-Hablaron con Luis Aguirre (director de la Dinac), quien aceptó la posibilidad del aeropuerto, pero ellos tienen sus ideas peregrinas.
-¿Además del Gobierno, cuáles otras barreras encuentran?
-El primer problema con que se encontraron (los inversionistas) es que empezaron las conversaciones con dos bancos acá; ni siquiera hablaron del costo del proyecto, hablaron de US$ 200 millones y estos ya pegaron el grito al cielo. Después ya viene la historia esa del lavado de dinero.
-¿Cuál es la solución?
-La solución que le encontró
este señor es abrir un banco de inversiones, pero no uno solo para
poder mover su dinero e invertir aquí; quiere tomar la región, el
Mercosur, y sería una suerte de banco compensador.
Hablando mal y pronto, esa es la única solución que hay para la introducción o radicación de capital en Paraguay.
-¿Cuánto llevan impulsando el proyecto?
-Este es un proyecto que ya lleva unos años y ya se lo presenté a todos los presidentes que subieron desde la muerte de Argaña.
El intento más serio, pero que
tampoco dio resultado, fueron las conversaciones con Duarte Frutos.
Hablé también con Lugo en dos ocasiones en Mburuvichá Róga pero, no
entendió nada.
Lo bueno de esto es que el proyecto figura como plan de gobierno en la Secretaría Técnica de Planificación.
Fuente: 5dias
Buscan integrar la región Occidental con el microcentro de la capital
Claudio Sánchez
@cldiosanz
Para el arquitecto Rodolfo
García, del Consorcio Nueva Frontera, los dos puentes proyectados para
construcción sobre el río Paraguay en Asunción como parte del paquete de
obras comprendido dentro del proyecto de construcción de un nuevo
aeropuerto para la capital en la zona de Villa Hayes, significan la
conexión directa entre dos zonas de intenso tráfico de Asunción con el
distrito de Villa Hayes creando –con el proyecto de la Avenida de la
Costa en Chaco’í- un baypass o anillo de circulación continua.
De este modo –dice- el Puente
Bicentenario, proyectado a seis carriles, conectaría en menos de diez
minutos a, por ejemplo, Asunción con Clorinda, y sería construido en el
portal de acceso a la nueva Ruta 12, de cuatro carriles y diseñada para
un tráfico pesado, incluida en el proyecto Corredor Pilcomayo de enlace
con Pozo Hondo y Fortín Infante Rivarola, indica el entrevistado con
los planos en mano. Éste sería construido a la altura del puerto de
Asunción.
En cuanto al segundo puente,
Bimodal Botánico –igualmente de seis carriles y diseñado para tráfico
pesado y que se elevaría en la zona del jardín zoológico, García
propone un cronograma de obras de dos años con tres turnos de trabajo
debido a la urgencia de contar con una alternativa al existente puente
Remanso.
Añade que ambos puentes, de
manera coordinada, conectarán la región y el norte argentino con la
proyectada Ciudad Aeroportuaria prevista en Villa Hayes. Indica que
cabe al Gobierno aceptar e impulsar el proyecto.
Fuente: 5dias
El puente no puede estar en ese sitio, es la parte mas ancha del rio, desde los trazos originales la ruta 12 termina en chaco'i y apunta directamente a la calle Gral Santos pasando a traves del banco San Miguel empalmandose entre las Avenidas costaneras NOrte y Sur
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