domingo, 15 de marzo de 2015

Privados impulsan proyecto para un nuevo aeropuerto en Villa Hayes



12/03/2015 5:15am






Los arquitectos Rodolfo García Veia y Juan López Moreira, impulsan el am­bicioso proyecto de cons­trucción de un moderno aeropuerto al que conside­ran una “ciudad aeropor­tuaria” en la zona de Villa Hayes, a unos veinte kiló­metros de Asunción.



El proyecto, que deman­da la inversión de cerca de US$ 1.500 millones se­ría financiado con capital privado y los proyectistas afirman haber captado el interés de inversionistas extranjeros dispuestos a llevarlo adelante.



La terminal aeroportua­ria que se instalaría a unos 10 kilómetros de la ciudad de Villa Hayes, prevé la compra al Estado de unas 9.000 hectáreas donde se instalarían -además de la propia terminal con sus dos pistas de 4,5 km de longitud y una tercera para carreteo- centros logís­ticos proyectados para el transporte de carga aérea, un complejo de reparación e instalación de turbinas, un parque tecnológico y zona franca administra­tiva bancaria, afirman los entrevistados.



Para el acceso al aero­puerto, los arquitectos proyectaron la construc­ción de dos puentes sobre el río Paraguay, el pri­mero de ellos en el lugar donde termina el puerto de Asunción que sería el puente Bicentenario, con una extensión de poco más de 700 metros; y el segun­do, Puente Botánico, en la zona del jardín zoológico y botánico de asunción, este último en línea recta al aeropuerto, además de una avenida uniendo los dos puentes (semejante a la avenida Costanera José Asunción Flores), lo que serviría también para descomprimir el caótico tráfico del microcentro.



Juan López Moreira dice que el hecho de que ae­rolíneas como American Airlines se vayan del país no se limita a meras cues­tiones comerciales, sino a que Paraguay tiene gran­des problemas logísticos, por lo que se entiende que “ellos no ven futuro por­que nuestra terminal ae­roportuaria es sumamen­te mezquina, entonces no tiene proyección, que es lo que nos llevó a intentar el desarrollo de un concepto de aeropuerto”.



A esto, Rodolfo García agrega que la coyuntura es favorable pues Paraguay no sólo se encuentra geo­gráficamente favorecido para un proyecto como este, sino que “existen verdaderamente grandes problemas en todos los aeropuertos de la región. Inclusive en Brasil, que es un país líder, con todas esas mejoras que hicieron, hay caos”.



Añade que no hay que limitarse al transporte de pasajeros, sino que hay que tomar muy en serio el negocio del transporte de cargas. “Lastimosamente nuestro Estado no es inte­ligente, de lo contrario ya hubiesen visto esa alter­nativa y esa perspectiva que nosotros estamos lan­zando con el proyecto de la ciudad aeroportuaria”, subraya López Moreira.



García relató que en enero pasado se reunió en París con una de las mayores empresas de consultoría aeroportuaria del mundo, Aeroport de Paris, que se encargará del asesora­miento y los estudios de factibilidad.



“La ciudad aeroportuaria que concebimos va a pei­nar prácticamente todo el noroeste argentino, sur de Bolivia, el gran Mato Gros­so do Sul, el sur de Brasil y el noreste argentino”.



-¿Como el Estado es dueño del terreno, quiere decir que el mismo está fuera de los costes de la obra?


-Las 9.000 ha son del Es­tado pero, como va ser un emprendimiento privado, hay que comprar el terre­no y eso será ya una nego­ciación con el Gobierno: si va ser APP, si va ser conce­sión o si será directamente a través de la ley 5074 que es, yo hago una obra y de­sarrollo, o negocio con el Estado que me va pagar en cien años. Ahora, el puerto de cargas sí va ser privado porque hay una ley que lo permite.



-¿Quién va poner la plata?


- Va ser capital privado.



-¿De cuánto dinero hablamos?


-Y este es un empren­dimiento de unos US$ 1.500 millones. En este momento hay un grupo que está potencialmente interesado. Ahora, no es que los US$ 1.500 millones hay que ponerlos de hoy a mañana, tiene un plazo de cinco años.



-¿Cuánto costará la construcción de los puentes?


-Sólo los dos puentes demandan unos US$ 450 millones.


-Insisto; ¿con un proyecto así de am­bicioso quién es el inversionista intere­sado?


-Tenemos a un inversio­nista mexicano empresa­rio del rubro del petróleo, de apellido Vásquez Flo­res, que tiene bonos con respaldo de la Reserva Fe­deral de los Estados Uni­dos por unos US$ 50.000 millones muy interesado en invertir en Paraguay y que ya estuvo aquí de reu­nión con nuestros nexos locales.



-¿Hablaron con la Dinac?


-Hablaron con Luis Agui­rre (director de la Dinac), quien aceptó la posibilidad del aeropuerto, pero ellos tienen sus ideas peregri­nas.



-¿Además del Go­bierno, cuáles otras barreras encuentran?


-El primer problema con que se encontraron (los inversionistas) es que empezaron las conver­saciones con dos bancos acá; ni siquiera hablaron del costo del proyecto, hablaron de US$ 200 mi­llones y estos ya pegaron el grito al cielo. Después ya viene la historia esa del lavado de dinero.



-¿Cuál es la solu­ción?


-La solución que le en­contró este señor es abrir un banco de inversiones, pero no uno solo para po­der mover su dinero e in­vertir aquí; quiere tomar la región, el Mercosur, y sería una suerte de banco compensador.



Hablando mal y pronto, esa es la única solución que hay para la introduc­ción o radicación de capi­tal en Paraguay.


-¿Cuánto llevan im­pulsando el proyecto?


-Este es un proyecto que ya lleva unos años y ya se lo presenté a todos los presidentes que subieron desde la muerte de Arga­ña.



El intento más serio, pero que tampoco dio resultado, fueron las con­versaciones con Duarte Frutos. Hablé también con Lugo en dos ocasio­nes en Mburuvichá Róga pero, no entendió nada.


Lo bueno de esto es que el proyecto figura como plan de gobierno en la Se­cretaría Técnica de Plani­ficación.

Fuente: 5dias



Buscan integrar la región Occidental con el microcentro de la capital


13/03/2015 5:31am


Claudio Sánchez
@cldiosanz 


Para el arquitecto Rodol­fo García, del Consorcio Nueva Frontera, los dos puentes proyectados para construcción sobre el río Paraguay en Asunción como parte del paquete de obras comprendido dentro del proyecto de construc­ción de un nuevo aero­puerto para la capital en la zona de Villa Hayes, signi­fican la conexión directa entre dos zonas de intenso tráfico de Asunción con el distrito de Villa Hayes creando –con el proyecto de la Avenida de la Costa en Chaco’í- un baypass o anillo de circulación con­tinua.

De este modo –dice- el Puente Bicentenario, pro­yectado a seis carriles, co­nectaría en menos de diez minutos a, por ejemplo, Asunción con Clorinda, y sería construido en el portal de acceso a la nueva Ruta 12, de cuatro carriles y diseñada para un tráfico pesado, incluida en el pro­yecto Corredor Pilcomayo de enlace con Pozo Hondo y Fortín Infante Rivarola, indica el entrevistado con los planos en mano. Éste sería construido a la altura del puerto de Asunción.

En cuanto al segundo puente, Bimodal Botáni­co –igualmente de seis carriles y diseñado para tráfico pesado y que se elevaría en la zona del jar­dín zoológico, García pro­pone un cronograma de obras de dos años con tres turnos de trabajo debido a la urgencia de contar con una alternativa al existen­te puente Remanso.

Añade que ambos puen­tes, de manera coordina­da, conectarán la región y el norte argentino con la proyectada Ciudad Aero­portuaria prevista en Villa Hayes. Indica que cabe al Gobierno aceptar e impul­sar el proyecto.


Fuente: 5dias

1 comentario:

  1. El puente no puede estar en ese sitio, es la parte mas ancha del rio, desde los trazos originales la ruta 12 termina en chaco'i y apunta directamente a la calle Gral Santos pasando a traves del banco San Miguel empalmandose entre las Avenidas costaneras NOrte y Sur

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