martes, 31 de marzo de 2015

Así funcionan los nuevos radares de la Caminera


La Patrulla Caminera comenzó desde el pasado lunes los controles de velocidad en las rutas nacionales con los nuevos radares láser. 

La novedosa adquisición generó una mezcla de escepticismo y desconfianza en los conductores ¿Cómo funcionan? ¿Se puede confiar o no en ellos?


Así funcionan los nuevos radares de la Caminera
Un agente de la Patrulla Caminera muestra uno de los radares recientemente adquiridos. | Foto: Daniel Duarte


Por Elías Piris | Twitter: @eliaspiris



Desde el anuncio oficial, las dudas comenzaron a aflorar y no es para menos al tratarse de la primera vez que la Patrulla Caminera realiza controles de velocidad implementando tecnología de punta.

En esta ocasión, aquella innata desconfianza de los paraguayos hacia sus instituciones se tradujo en creativos memes que presentaban a oficiales con radar en mano y con intenciones de cobrar coimas, algo que es enérgicamente desmentido por Luis Christ Jacobs, director de la Caminera.

Y como no hay mejor opción que abordar a quienes saben para despejar dudas, conversamos con Pedro Insaurralde, jefe del departamento de informática de la Patrulla Caminera.

_ ¿Cómo funcionan los radares de la Patrulla Caminera?

"El funcionamiento de estos radares tiene una tecnología láser que permite apuntar a un vehículo en movimiento a una distancia de 1.200 metros en un día claro, cuando se tienen lluvias o neblinas se reduce el tiempo de medición y la distancia, que puede llegar a 500, 600 metros. En el momento que captura este movimiento tarda entre 0,30 y 0,33 milisegundos para responder. Es decir, se tarda menos de un segundo para precisar la velocidad exacta de los vehículos. Esto se registra en una memoria interna del radar, la cual tiene una numeración consecutiva inviolable que viene de fábrica. No se puede borrar ni desconfigurar nada. Aparte de grabarse en una memoria interna se graba en un chip, lo que se trasmite por wifi o cable USB a una notebook que se instala en cada operativo", nos resume Insaurralde.





"Se configura el límite de velocidad, teniendo en cuenta si se trata de una zona rural o urbana. Si la velocidad máxima es de 60 km/h, existe una pequeña tolerancia de 10 km/h", agrega.

_ ¿Qué ocurre con los infractores?

"Posteriormente se emite una impresión con todos los datos del infractor, en la hoja aparecen los detalles de medición. El afectado puede tener acceso a esta impresión. Ahí podrá ver a qué velocidad iba y su ubicación", acota.





Un dato no menor es que solamente se imprimen las infracciones. No obstante, los datos de quienes van en los parámetros permitidos quedan guardados.

Otro detalle es que los radares toman fotografías de los vehículos y graban ráfagas de video.

Toda esta información registrada queda en una base de datos central instalada en el cuartel central. A este software tiene acceso solo un usuario, detalla el informático. Este software es conocido con el nombre de "caja negra". _ ¿Se puede reclamar?

"Los conductores pueden reclamar ante un juzgado de faltas en el caso de que sostengan que no cometieron ninguna infracción. En ese caso, se piden los registros que quedaron guardados", precisa

_ ¿Qué dicen ante las sospechas de pedidos de coimas?

Tanto Pedro Insaurralde como Luis Christ Jacobs coinciden en que la base de datos permitirá conocer la totalidad de los procedimientos hechos. Por lo tanto, los oficiales no pedirán coimas por temor a ser descubiertos.

_ ¿Qué recomiendan a la ciudadanía?

"Que tengan la certeza plena de que estos dispositivos poseen certificación nacional e internacional. Miden de forma exacta. No les vamos a engañar y tampoco se van a pedir coimas".

Acompañamos un procedimiento de la Patrulla Caminera realizado este viernes en horas de la mañana en el cruce Guarambaré, con la intención de ver in situ cómo funcionan los radares láser. Lo que ocurrió mostramos en el video a continuación:


A tener en cuenta


_ Los radares láser cuentan con el certificado de calidad ISO 9001 y fueron aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
_ Los procedimientos se realizarán solo en sitios que cuenten con la señalización pertinente.
_ Los reclamos pueden realizarse ante un juzgado de faltas.
_ La multa por exceder los límites de velocidad equivale a 8 jornales diarios, es decir G. 561.248.
_ Los aparatos tienen un alcance de 1.200 metros y los rangos de medición oscilan de 0 a 320 km/h.
_ La velocidad máxima permitida es de 110 km/h en zonas rurales y 50 km/h en sitios urbanos.
_ La "tolerancia" aplicada es de 10 km/h. Es decir, si la máxima es de 50 km/h y el conductor va a 60km/h no será sancionado.
_ En la primera semana de controles fueron multadas más de 80 conductores.






Fuente: ultimahora

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