Según reporte de la
Subsecretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria y
Comercio, en el 2014 se incrementó la fabricación de utilitarios en el
orden de 293% con relación al año 2013 en que fueron ensamblados 123
vehículos de distintas capacidades de carga (hasta 5 tn).
En tanto que
las bicicletas tuvieron un repunte llegando a producirse un total de
9.172 unidades, que representa un ascenso del 45%, con relación a las
6.328 bicicletas en el 2013.
El ensamble de vehículos utilitarios arrancó en el 2013 con una empresa; para dar inicio a esta actividad el MIC, aprobó Resolución mediante el Programa de Producción presentado por la firma.
Esta actividad sin precedentes en nuestro país, se vuelve realidad gracias a la exitosa experiencia desarrollada con la fabricación y ensamble de motocicletas, y la entrada en vigencia de la Ley N° 4838/12 “Que establece la Politica Automotriz Nacional” y su Decreto N° 10769/13 que lo reglamenta, con lo que se otorgó un carácter permanente a las normas de incentivos al desarrollo del sector.
La normativa de incentivo a la inversión básicamente consiste en la exoneración de gravámenes aduaneros y la liquidación diferenciada del IVA en la importación de materias primas y del IVA en todas las enajenaciones de los bienes terminados.
En el 2014 como parte de una evolución natural y posterior a realizar inversiones, dos empresas dedicadas a la fabricación de motocicletas, se sumaron a la actividad de ensamble de vehículos utilitarios.
Cabe señalar que en nuestro país una sola empresa se dedica a la fabricación de bicicletas y que la misma opera con los incentivos instituidos en la Ley N° 4838/12.
Fuente: lanación
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