Nuestro país fue el primero en adoptar el esquema de transferencias o giros de dinero vía celular en A. Latina, un novedoso sistema para facilitar transacciones, sobre todo entre los menos pudientes.
Con este primer contacto y mediante alianzas con bancos lograron que unas 40.000 personas accedan al crédito por primera vez, ejemplos que son muy valorados en la región.
En esa ocasión, Ronald Alvarenga, director comercial y de productos para Tigo Money en América Latina mencionó a nuestro país como un ejemplo en el desarrollo del dinero móvil para la inclusión financiera.
También comentó que fue el primer país en Latinoamérica donde se puso en práctica este tipo de negocio.
Alvarenga añadió que el punto fundamental del éxito de este esquema en nuestro país fue la escasa penetración bancaria, una de las más bajas de la región.
Potenciar el servicio móvil fue posible mediante alianzas con entes bancarios que permitieron operaciones de microcrédito (credimóvil) a través del celular.
Un proyecto exitoso fue la alianza (Tigo-Familiar), reconocido el año pasado por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la mejor operación en América Latina en materia de inclusión financiera y mejor proyecto en finanzas digitales, respectivamente.
Con esta alianza lograron que unas 40.000 personas accedan a créditos por primera vez.
Otro proyecto exitoso fue el de Última Milla, que permitió a más de 500.000 personas que viven en áreas de bajo nivel de inclusión que paguen créditos, realicen giros y abonen servicios públicos y privados desde sus celulares.
Estos son solo algunos ejemplos del potencial del servicio móvil, al que hoy acceden 1.700.000 personas para realizar giros y pagos y que, a la vez, contribuyen a mejorar el acceso financiero mediante alianzas como las citadas anteriormente. Si bien el servicio está activo desde 2009, recién en 2014 se reglamentó su uso.
Líder en América Latina
El dinero está en los bancos
Todo el dinero electrónico que se transfiere a través de los celulares con el servicio de las empresas de telecomunicaciones está en una cuenta bancaria.
Tigo Money cuenta con un patrimonio autónomo que es la garantía de todo el circulante electrónico que se transfiere mediante su sistema y que es administrado por un banco de fiducia, que es Visión Banco, pero cuyos fondos están en otros dos bancos más, que son Regional y Familiar, explicaron los ejecutivos de la compañía.
Fuente: ABC
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