Asunción, IP.- El Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta importantes
inversiones en obras en todo el país, entre los que se destacan la
construcción de la Costanera Sur, el segundo puente en Alto Paraná y la
reparación de la Ruta Transchaco.
Para la construcción de la Costanera
Sur, inicialmente, realizarán consultas sociales en conjunto con la
municipalidad de Asunción para luego convertirlo en un proyecto
definitivo.
Según el ministro de Obras Públicas,
Ramón Jiménez Gaona, la Costanera Sur iría desde la avenida Colón hasta
conectarse por la zona sur del Cerro Lambaré.
“El proyecto va a permitir la creación
de numerosos barrios, de viviendas sociales, vamos a crear áreas para
facilitar el desarrollo privado de emprendimientos corporativos, y a dar
soluciones a la zona de Cateura con la construcción de una planta de
tratamiento de afluentes y una red de alcantarillados”, agregó Jiménez
Gaona.
El costo aproximado sería de 400
millones de dólares, la mitad correría a cuenta del MOPC y el resto a
cargo de inversionistas privados.
En cuanto a la construcción del segundo
puente en Alto Paraná dijo que se espera el inicio de las obras este
mes. El costo aproximado es de unos 100 millones de dólares.
También serán construidos otros dos puentes en la ciudad de Presidente Franco y serían terminadas en unos dos años.
Por otro lado, las obras de reparación
de la capa asfáltica del Puente Remanso ya tienen orden de inicio. Las
señalizaciones también serán mejoradas hasta la zona de Falcón y el
tramo de unos 500 kilómetros hasta Mariscal Estigarribia.
Otro de los proyectos es la construcción
de la planta de tratamiento de afluentes del Arroyo Yukyry en la zona
de Areguá para dar una solución a la problemática del Lago Ypacaraí. El
proyecto será financiado por la Itaipu Binacional.
Finalmente, Jiménez Gaona, explicó que
unas 30 unidades de los buses diferenciados entrarían en circulación
desde este mes. Para el mes de abril esperan que las 400 unidades estén
trabajando con normalidad.
Fuente: ip.gov.py
Pagan USD 11,5 millones por 386 buses con aire que llegarán en marzo
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, informó ayer sobre la liberación de los bonos estatales para la compra de colectivos con aire acondicionado.
Según el documento presentado,
el Estado desembolsó USD 11.580.000 a unas seis empresas encargadas de
importar ómnibus: Diesa SA, Cóndor SACI, Cathay SA, Imperial SRL, Gnsys
SA y Sambarie SRL.
El aporte fue por un total de 386 buses, por valor de USD 30.000 cada uno. El resto del costo, aproximadamente USD 100.000 por unidad, será costeado por las 31 compañías beneficiadas con la ayuda del fisco.
Fin de mes. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, mencionó que los primeros 30 ómnibus climatizados, para la Línea 27, llegarán a fines de este mes. Sin embargo, el gran contingente de unidades arribaría al país recién a fines de marzo. “Tenemos confirmado que 30 llegan este fin de febrero y otros 300 para fin de marzo.
La idea es que en los primeros días de abril ya estén circulando casi la totalidad de los colectivos con aire. Va a ser un salto de calidad muy grande”, expresó.
Remarcó que las compañías que no fueron beneficiadas con este plan, deberán igualmente renovar de pecunio propio. “Si no cambian el 20 % de su flota antes de fin de año, se les iniciará sumario para cancelación”, advirtió.
Informó que del total de las empresas solicitantes de los bonos, fueron descartadas las Líneas 12, 15, 21 y 36 por no cumplir requisitos legales.
Pasaje. Según el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes, hay dos tarifas para el sistema climatizado. En caso de que la empresa decida que viajen pasajeros sentados y parados en sus unidades, el precio a cobrarse será de G. 3.400. En tanto, en caso de que se transporte solo a usuarios sentados, se podrá cobrar un máximo de G. 5.000.
Mientras que para todos los colectivos convencionales (que circulen sin aire), el boleto se mantendrá en G. 2.300.
El aporte fue por un total de 386 buses, por valor de USD 30.000 cada uno. El resto del costo, aproximadamente USD 100.000 por unidad, será costeado por las 31 compañías beneficiadas con la ayuda del fisco.
Fin de mes. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, mencionó que los primeros 30 ómnibus climatizados, para la Línea 27, llegarán a fines de este mes. Sin embargo, el gran contingente de unidades arribaría al país recién a fines de marzo. “Tenemos confirmado que 30 llegan este fin de febrero y otros 300 para fin de marzo.
La idea es que en los primeros días de abril ya estén circulando casi la totalidad de los colectivos con aire. Va a ser un salto de calidad muy grande”, expresó.
Remarcó que las compañías que no fueron beneficiadas con este plan, deberán igualmente renovar de pecunio propio. “Si no cambian el 20 % de su flota antes de fin de año, se les iniciará sumario para cancelación”, advirtió.
Informó que del total de las empresas solicitantes de los bonos, fueron descartadas las Líneas 12, 15, 21 y 36 por no cumplir requisitos legales.
Pasaje. Según el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes, hay dos tarifas para el sistema climatizado. En caso de que la empresa decida que viajen pasajeros sentados y parados en sus unidades, el precio a cobrarse será de G. 3.400. En tanto, en caso de que se transporte solo a usuarios sentados, se podrá cobrar un máximo de G. 5.000.
Mientras que para todos los colectivos convencionales (que circulen sin aire), el boleto se mantendrá en G. 2.300.
Fuente: ultimahora
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