APUNTAN A EXPORTAR A COREA Y TURQUÍA
Yerbateros buscan aumentar el cultivo para más producción
Consideran que se debe incrementar 10 mil hectáreas la superficie de cosecha
05/01/2015
Las intensas lluvias registradas a mediados del año pasado influyeron en la reducción de la producción de yerba mate.
El
sector yerbatero pasa por un buen momento, el precio se mantiene alto
ya que hay una mayor demanda en el mercado interno así como externo,
aunque la producción bajó entre 25 y 30% debido a factores climáticos.
Según el Centro Yerbatero Paraguayo, hay una necesidad de aumentar el
cultivo para incrementar la producción.
El vicepresidente del gremio, Néstor Goralewski, señaló que la producción actual no acompaña la demanda existente, debido a que hay un déficit de aproximadamente 10 mil hectáreas, según precisó.
Explicó que el consumo de la yerba mate aumentó en los últimos años entre 15 a 20% en el mercado interno, mientras que el exterior hay más interesados en comprar la yerba paraguaya.
En ese contexto, Goralewski indicó que se recibieron pedidos de Corea y Turquía. En cuanto al primero, manifestó que el comprador solicitó un millón de kilos, una cifra considerada muy importante por los productores y que prácticamente supera el volumen anual de comercialización en el exterior.
“Pienso que se va a poder cumplir. Exportar un millón de kilos no es fácil, pero depende mucho del stock”, expresó, al tiempo de añadir que, de concretarse el envío, permitirá a las empresas fijar sus marcas, debido a que la mitad del pedido es yerba empaquetada.
El representante del gremio yerbatero contó también que hay empresas internacionales interesadas en comprar yerba mate para la elaboración de energizantes, cervezas y caramelos.
VOLUMEN
La producción de yerba mate estimada para el año pasado fue de 50.000 toneladas. De enero a noviembre del año pasado se exportó yerba por valor de US$ 3 millones, que significa un incremento del 11% respecto al 2013 cuando la cifra fue de US$ 2,7 millones.
En cuanto a volumen, hasta el penúltimo mes del 2014, se vendieron 1.003 toneladas, que representa un crecimiento de 19% en comparación al mismo periodo del 2013.
Al cierre del 2013 se exportó un total de 959,2 toneladas de yerba mate a diferentes mercados, de acuerdo a datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio.
El vicepresidente del gremio, Néstor Goralewski, señaló que la producción actual no acompaña la demanda existente, debido a que hay un déficit de aproximadamente 10 mil hectáreas, según precisó.
Explicó que el consumo de la yerba mate aumentó en los últimos años entre 15 a 20% en el mercado interno, mientras que el exterior hay más interesados en comprar la yerba paraguaya.
En ese contexto, Goralewski indicó que se recibieron pedidos de Corea y Turquía. En cuanto al primero, manifestó que el comprador solicitó un millón de kilos, una cifra considerada muy importante por los productores y que prácticamente supera el volumen anual de comercialización en el exterior.
“Pienso que se va a poder cumplir. Exportar un millón de kilos no es fácil, pero depende mucho del stock”, expresó, al tiempo de añadir que, de concretarse el envío, permitirá a las empresas fijar sus marcas, debido a que la mitad del pedido es yerba empaquetada.
El representante del gremio yerbatero contó también que hay empresas internacionales interesadas en comprar yerba mate para la elaboración de energizantes, cervezas y caramelos.
VOLUMEN
La producción de yerba mate estimada para el año pasado fue de 50.000 toneladas. De enero a noviembre del año pasado se exportó yerba por valor de US$ 3 millones, que significa un incremento del 11% respecto al 2013 cuando la cifra fue de US$ 2,7 millones.
En cuanto a volumen, hasta el penúltimo mes del 2014, se vendieron 1.003 toneladas, que representa un crecimiento de 19% en comparación al mismo periodo del 2013.
Al cierre del 2013 se exportó un total de 959,2 toneladas de yerba mate a diferentes mercados, de acuerdo a datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio.
Fuente: lanación
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