Martirio de horas de cruce
se redujo a 7 minutos y con aire acondicionado.
El nuevo servicio tiene
buena aceptación de los pasajeros, que lo usan masivamente.
Encarnación. Especial.
Dos a tres horas en auto o siete minutos en tren. Esa es la diferencia de tiempo que puede encontrar hoy si toma una u otra opción para el cruce del puente San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná, que une Encarnación con la ciudad argentina de Posadas.
A ciertas horas del día y especialmente los fines de semana, la cola de vehículos que van hacia el lado argentino puede llegar a ocupar el tramo total de dos kilómetros y medio que posee el puente. “Puede alcanzar hasta cuatro horas de repente el cruce, pero eso yendo hacia el lado argentino, ya que en migraciones de allá el paso es muy burocrático. Del lado paraguayo se agiliza el cruce, por eso no ves las colas de autos de esta parte”, comenta un poblador de la zona.
“Es la primera vez que usamos el tren, no solíamos cruzar de forma muy frecuente porque el paso por el puente es muy complicado”, señala Teresa Méndez, pasajera argentina que regresaba de Encarnación tras realizar unas compras. La implementación del servicio de tren Encarnación-Posadas y viceversa, el pasado 31 de diciembre pasado, ha aportado un gran beneficio para los turistas y pasajeros en general que cruzan de uno a otro lado del margen del río. Un equipo de La Nación realizó el cruce en la nueva línea ferroviaria que une ambas cabeceras y corroboró el buen servicio que ofrece el sistema de transporte.
Las unidades se denominan “duplas” –dos vagones unidos- y poseen una capacidad de 150 pasajeros sentados, los vagones tienen aire acondicionado y la visión que dan los amplios ventanajes es un atractivo más en este periplo que tiene una duración total de unos siete minutos. El registro migratorio de entrada-salida para ambos países se realiza en la cabecera argentina, en un control conjunto que agiliza mucho el trámite, ya que el descenso en el lado paraguayo es directo. El costo del boleto es de 7 mil guaraníes -18 pesos argentinos.
El coordinador del consorcio Misión Guaraní, Claudio Tenca, que representa la contraparte paraguaya, explicó que actualmente se tiene un promedio de 80 a 90 personas por dupla cruzando en horas de la mañana, pero que por la tarde casi todos los cruces van llenos.
El mayor movimiento hasta el momento es de pasajeros paraguayos que van al lado argentino. “El 3 de enero pasado transportamos 4.557 pasajeros que iban a Posadas, y llegó el momento que tuve que meter 180 pasajeros en cada dupla y reducir las frecuencias. La gente respondió muy bien al proyecto y hay una muy buena afluencia de pasajeros”, agregó Tenca.
Fuente: lanación
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