Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Joven sobresaliente resalta necesidad de crear más colegios técnicos



Anderson Gava, el joven de 25 años que se recibió de ingeniero industrial con la calificación de 5 absoluto marcando un hito en la facultad de Ingeniería de la UNA, expresó que desea que su logro sirva de motivación para otros jóvenes que buscan salir adelante.



Joven sobresaliente resalta necesidad de crear más colegios técnicos
Anderson Gava y el periodista de Última Hora, Juan Pérez, tras la entrega de la distinción al joven por marcar un hito en la facultad de Ingenieria de la UNA. | Foto: Raúl Cañete.
 

"No me esperaba tanto reconocimiento porque fue algo que me propuse para mostrar que se puede. Otros estudiantes que muchas veces se ponen barreras. Por ejemplo yo acá en Asunción viví solo esos cinco años, tenía que cocinar, lavar mi ropa y esas son dificultades que aparecen", expresó Anderson sobre su logro.

Contó además que la secundaría la realizó en un colegio alemán de Santa Rita, Alto Paraná, de donde es oriundo. A pesar de ser un buen colegio, no tenía base técnica por lo que expresó que al ingresar sintió una diferencia en cuanto a algunas materias.

Incluso destacó que antes de empezar la facultad no sabía siquiera de la existencia de colegios técnicos, por lo que resalta la importancia de fomentar la creación de más instituciones que tengan ese enfoque.

"En Ingeniera se dan muchas materias técnicas y no hay buena base si no se arranca en el colegio, en mi caso no era un colegio técnico donde yo culminé. Por eso principalmente en el interior es necesario, yo ni siquiera conocía bien la existencia de colegios técnicos recién al llegar acá supe de eso por eso creo que es algo que se debe divulgar y potenciar a nivel interior del país", relató.

Expresó que es necesario invertir mucho más en educación, en capacitación de docentes y en infraestructura. "El trabajo de un profesor no es solamente enseñar sino también incentivar y motivar al estudiante para que estos salgan de la limitación mental que a veces los profesores mismos imponen", sostuvo.

Agregó que para alcanzar las metas propuestas es necesario mantener una disciplina con cierto balance de las cosas que uno realiza de forma permanente.

"El tema es que yo soy muy disciplinado en lo que hago pero no soy extremista. Creo que debe haber un balance entre la salud física, la distracción y la parte académica.  Lo académico no funciona si no tenemos una buena salud y lo mismo a la inversa por eso es necesario mantener un balance", indicó. 



Fuente: ultimahora

Exportaciones de maquila alcanzaron US$ 250 millones en 2014



Exportaciones por maquila en diciembre aumentaron 73% con relación al mismo periodo del año pasado

 
Las exportaciones por maquila registradas durante el mes de diciembre del año 2014, ascienden a USD 19.376.649 lo que representa un aumento del 73% en relación al mismo periodo del año anterior.




Foto: archivo


Los principales productos exportados durante el mes de diciembre, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 27,8% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y Textiles” con 23,8%.
Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “Plásticos y sus Manufacturas”, así como el de “Cueros y sus manufacturas”.

El 83% de las exportaciones por maquila, durante el mes de diciembre fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil. El 17% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Tailandia, Indonesia, Estados Unidos de América, Chile, Francia y Vietnam.

Las exportaciones acumuladas durante el presente año ascienden a USD 250.069.115 registrando un aumento del 57% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 159.441.560.

Es importante resaltar, que estas cifras representan un record histórico en las exportaciones maquiladoras.

Durante el mes de diciembre se han aprobado 5 nuevos proyectos de maquila correspondiente a los rubros de: confecciones, plásticos y fabricación de cableados eléctricos.

Así mismo, en lo que va del año, se han aprobado 24 nuevos proyectos de maquila, equivalente a USD 71.338.626 en inversiones, 143% más que el año anterior.

La MAQUILA, es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00. Este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Actualmente 80 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 8.618 manos de obra.

Los principales beneficios:
 

Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional
 

La importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos
 

No existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto.

Total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.


Fuente: MIC


Chocolates suizos se hacen con materia prima paraguaya



COOPERATIVA MANDUVIRÁ EXPORTA HOY A 24 PAÍSES DEL MUNDO

Pymes miembros de la entidad logran una producción récord con solo 6 meses de trabajo
 
 
31/12/2014


Desde que la Cooperativa Manduvirá inició la producción de azúcar orgánico en Arroyos y Esteros, en julio de este año, las novedades por los logros alcanzados no dejan de sorprender. Con solo 6 meses de producción, la primera fábrica de azúcar orgánico a nivel nacional produce un promedio de 900 kilos del producto por día.

Según Andrés González Aguilera, gerente general de la cooperativa, estos primeros meses de producción cumplieron con las expectativas y actualmente del total, 95% de la materia prima se exporta a 24 países del mundo, en Sudamérica, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía.

Uno de los motivos por el cual sobresale el pedido de este producto es la trazabilidad del mismo, hasta los campos de los pequeños y medianos productores paraguayos que después de tanto tiempo empiezan a percibir un ingreso importante por su sacrificado trabajo.
 

CHOCOLATES SUIZOS


Según González Aguilera, es tal la aceptación del producto paraguayo, que el chef austriaco Josef Zotter, maestro chocolatero de chocolates Zotter en Suiza, trabaja exclusivamente con el azúcar orgánico para fabricar 365 tipos diferentes de chocolates. Y el único ingrediente presente en todos ellos es el azúcar natural paraguayo.

Pero este viaje de éxito recién empieza, después de largos años de lucha por lograr un sueño que ahora viven. Actualmente la fábrica procesa casi hasta una tonelada por día, pero con varios trabajos de ampliación que se realizarán en los próximos años, la producción podría subir hasta casi 3 toneladas por día.

Aunque todavía falta para eso. “Estamos muy bien con la producción actual. La máquinas empezaron a funcionar en julio de este año y hasta ahora no frenaron. Aún tenemos reservas enteras para seguir produciendo. Mientras, nuestros técnicos que son jóvenes de las familias de Arroyos y Esteros, están realizando la mano de obra y llevando su pan a casa”, dijo.

De esta manera, en Paraguay, una cooperativa de productores de caña de azúcar que se rebeló contra la industria que mal pagaba sus cosechas, 40 años desde su creación están logrando el sueño latinoamericano.

A tal punto que ahora junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería están trabajando en equipo con el “Programa Paraguay Inclusivo” (PPI). La meta de este programa es ayudar a otras pymes de otros rubros a mejorar las condiciones de trabajo y seguir su modelo de negocio para alcanzar el éxito.


Fuente: lanación

Elogios a orquesta de Cateura en Barcelona



“Éxito del concierto en Barcelona de la Orquesta de Instrumentos Reciclados. El grupo de jóvenes músicos de Cateura, Paraguay, demuestra ante más de 500 personas el valor de la educación y la protección del medio ambiente”

Así señala el artículo publicado por el diario La Vanguardia de Barcelona, sobre la actuación de los compatriotas en el Palau de la Música Catalana el domingo último. 



Integrantes de la orquesta de reciclados de Cateura tras la actuación en el Petit Palau, del Palau de la Música en Barcelona / ABC Color



“Además de demostrar el esfuerzo de los 21 jóvenes músicos que componen esta singular orquesta que toca instrumentos fabricados con residuos recuperados en el vertedero de Cateura (Asunción, Paraguay), su director Favio Chávez expuso a los asistentes el alto valor educativo y ambientalista del trabajo de esta formación”, dice el medio español.

La de Barcelona fue la primera escala de la orquesta que anoche se presentó en Bilbao (Palacio Euzkalduna), el 2 de enero lo hará en Valencia (Palau de les Arts) y el 4 de enero en Madrid (Auditorio Nacional).


Fuente: ABC

Terminal de Asunción: récord de pasajeros (84.000 personas)



La cifra de pasajeros que pasaron este 31 de diciembre por la Terminal de Ómnibus de Asunción ya superó la que se tuvo la misma fecha del año pasado, al registrarse este miércoles unas 84.000 personas, informó su director Emerson Aguilar. 



El flujo de pasajeros este fin de año superó la cifra registrada el año pasado / Diego Peralbo, ABC Color
 

Datos del último informe sobre el flujo de pasajeros en la Terminal de Ómnibus de Asunción dan cuenta de que el número de personas que pasaron por el lugar el día de hoy ya fue superado ampliamente y batió su propio récord, según el director del Emerson Aguilar. "El día 31, en comparación con año pasado, se batió un récord, llegando a un aproximado de 84.000 personas", detalló.

En diálogo con ABC Color, informó además que se registraron unas 750.000 personas desde el 19 de diciembre hasta este miércoles. Estimó que para el final del día se completarían 1.750.000 pasajeros contabilizados desde Nochebuena hasta hoy, considerando que el flujo de personas a estas horas va reduciéndose paulatinamente.

Destacó que durante todo el operativo por las fiestas de fin de año no se hayan registrado inconvenientes dentro de la principal terminal terrestre de nuestro país "Lo importante es que el servicio está garantizado. No se registró ningún hecho de robo que pueda empañar las fiestas", aseguró.

La Terminal de Ómnibus permanecerá abierta, pero la frecuencia de los colectivos dependerá de cada empresa de transporte público.


Fuente: ABC

El tren llega a Encarnación desde Posadas



Poco después de las 9:00, el tren liviano que une las localidades de Posadas y Encarnación culminó su primer viaje. 

Se estima que desde este sábado estará plenamente operativo. 



El tren liviano estará completamente operativo desde este sábado, según el titular de Fepasa, Roberto Salinas / ABC Color

 
En el segundo intento se ha completado el circuito entre ambas ciudades. En la ocasión, tanto autoridades como ciudadanos tuvieron oportunidad de realizar el recorrido de ida y vuelta, confirmó a ABC Color el titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Roberto Salinas. 

Una comitiva compuesta por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el intendente de Encarnación, Joel Maidana, y otras autoridades de la zona fue hasta Posadas para conocer las instalaciones de la terminal.

Durante el jueves y el viernes, el tren tendrá una frecuencia reducida y para el sábado estará activo desde las 7:00 hasta las 19:00, con salidas cada 20 minutos. Para hoy se prevé un viaje más y mañana unos tres o cuatro recorridos, informó Salinas. En cuanto a la unidad, refirió que se trata de un transporte de primer nivel, con aire acondicionado y de rápida circulación, a pesar de ser un trayecto corto. “Sin duda es un logro muy grande para nuestro país y creo que es el primer paso para desarrollar el sistema de mayor escala”, refirió.

En principio, la tarifa fijada es de G. 7.000 por los próximo seis meses; esta cifra fue pactada con el lado argentino, desde donde se impulsó la reactivación de esta vía de transporte. Una vez concluido este periodo se analizará la demanda y a partir de esto prever una política tarifaria a largo plazo. 

Este viaje debía realizarse el pasado 22 de diciembre, pero se presentó una medida cautelar en el marco de un litigio entre Fepasa y la firma Custodia S.A., aunque representantes locales de la ferroviaria alegan que la medida no impide el desarrollo de las actividades.


Fuente: ABC

martes, 30 de diciembre de 2014

El 7 de enero se inicia mejoramiento de la Transchaco



29-12-2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El próximo 7 de enero del 2015 se inician los trabajos de mantenimiento de la Ruta 9, “Dr. Carlos Antonio López”, conocida como “Transchaco”. Las tareas se encararán en dos frentes. El primero arranca en el kilómetro 21 en Puerto Falcón y termina en el kilómetro 326. Este trayecto fue adjudicado vía licitación a la Constructora Heisecke S.A por un monto de  Gs. 29.948.346.975.

En tanto que el segundo tramo partirá desde el kilómetro 326 hasta el kilómetro 525, en Mariscal Estigarribia. La firma responsable es el Consorcio Concret Mix S.A.-Ocho A S.A., por un monto de Gs. 74.787.065.480.

Los trabajos en el primer lote incluye el mejoramiento del acceso a Puerto Falcón; y en el segundo, los accesos a Loma Plata, Neuland y Filadelfia, además tareas de bacheo, limpieza de la franja de dominio, señalización, limpieza de cauces y algunos tramos de construcción.

Hay que destacar que todos estos trabajos serán solventados con fondos locales y son previos a un proceso donde se procederá a la rehabilitación y mejoramiento de todo el trazado de la Ruta 9, desde Puente Remanso hasta Infante Rivarola, así como de los accesos a las localidades de Neuland, Loma Plata, Filadelfia y Falcón. 

Hasta este año, el encargado del mantenimiento era el MOPC, pero desde el año que viene las citadas firmas se encargarán de estos trabajos.
 
 
Fuente: mopc.gov.py

MOPC mejora su récord y cierra el 2014 con USD 422,5 millones de ejecución



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cierra el 2014 con un récord histórico de ejecución ya que al 30 de diciembre desembolsó por certificados de obras en ejecución y pago de anticipos la suma de G. 1.901.304 millones, lo que equivale a unos USD 422,5 millones. Esto representa un 20% más de lo ejecutado en todo el 2013, cuando los desembolsos alcanzaron G. 1.582.256, es decir, USD 351,6 millones.
 
 
 
 
 
 
 
De esta manera se sobrepasó la meta inicial fijada por la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona que fue USD 400 millones. Esta ejecución presupuestaria constituye un hito en toda la historia del MOPC ya que el promedio desembolsado en los últimos 12 años fue de USD 178 millones.
Alcanzar este nivel de ejecución fue posible gracias al acortamiento de los plazos para pagos a las empresas contratistas. Esto le permite al MOPC estar al día hoy con las mismas, siguiendo así la línea trazada por la actual administración que es la de eficiencia y transparencia a la hora de administrar los recursos del Estado.

Solo en el mes de diciembre de 2014, el MOPC inyectó más de USD 83 millones a la economía en concepto de pago por certificados de obras. Esta cifra es inferior en un 18% al mismo mes de 2013, cuando se desembolsó la suma de USD 102,5 millones, pero con la diferencia que ese año se emplearon los bonos soberanos para cubrir toda la deuda acumulada con las empresas contratistas.

PROYECCIÓN 2015. Las perspectivas para el 2015 son aún más alentadoras, teniendo en cuenta que los llamados a licitación para la construcción y fiscalización de nuevas obras se aproximan a los USD 1.000 millones de dólares, cuyos inicios se prevén para el primer trimestre del año.

El Gobierno y la actual administración del MOPC son conscientes de que la infraestructura vial del país sigue siendo insuficiente, por las décadas de desidia y abandono, pero en la actualidad esta secretaría de Estado tiene 154 contratos en ejecución que equivalen a una inversión de USD 1.197 millones. Estos incluyen la construcción de 1.049 kilómetros de empedrado; 683 kilómetros de pavimentación asfáltica y 2.705 metros lineales de puentes de hormigón.

El promedio de contratos de obras no sobrepasaba los 40.

Hay importantes obras nuevas en ejecución como el asfaltado de la Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty; ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Pora y la ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5. También ya tienen orden de inicio de obras el acceso Este de la ciudad de Asunción (Laguna Grande), la ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio; y el asfaltado de la ruta departamental Villeta Km 40-Alberdi.

A estos emprendimientos en brevísimo tiempo se sumarán el asfaltado de más de 200 km de caminos interurbanos en al área metropolitana de Asunción, que facilitará la circulación automotor, así como la rehabilitación de tramos de la Ruta Transchaco.

Hay numerosas otras obras que están a punto de concluir o tienen un proceso avanzado de ejecución como la rebautizada Ruta de la Esperanza (antigua ruta de la mentira), que une Caaguazú-Yhú-Vaquería; la Avenida Ñu Guasu; ruta Concepción-Vallemí; ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado; ruta Luque-San Bernardino; ruta Pozo Colorado-Concepción; puente de 360 metros sobre el río Jejuí, entre San Pablo y Kokuerá.

Además, están en plena ejecución las vías de circunvalación de las ciudades de Paraguarí, Carapeguá, Quindy y Caapucú; el acueducto del Chaco Central.

También para el próximo año se prevén los inicios de las obras civiles del Metrobús y del Tren de Cercanía.


 
 
Fuente: lanación
 

Mujer más longeva del Paraguay (107) recibió su cedula por 1a. vez



Escrito por  K. López

Mujer más longeva del Paraguay recibió su cedula por primera vez


Asunción, IP.- El ministro del Interior, Francisco José de Vargas, entregó su primera cédula de identidad a Patricia Dolores Sosa Sosa Viuda de Ruíz, de 107 años, quien es considerada la persona de mayor edad que recibe su cédula por primera vez y, gracias a ello, también tendrá acceso a programas de beneficios a personas de la tercera edad por parte del Gobierno.

Para el efecto, el ministro del Interior se trasladó hasta la casa de doña Dolores, en el barrio San Carlos, de la ciudad de Ñemby. La mujer tiene 9 hijos, 27 nietos, 56 bisnietos y 6 tataranietos; es oriunda de Caraguatay, nació el 18 de marzo de 1907 y toda su vida de casada residió en el Chaco.

Según datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, doña Patricia Dolores Sosa Sosa Viuda de Ruíz es actualmente la persona más longeva de la República del Paraguay.

La entrega del documento fue en el marco de una campaña que se está realizando entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, a través de su Departamento de Identificaciones y la gobernación del departamento Central.

La campaña implica visitar en sus domicilios a personas de la tercera edad, que en muchas ocasiones permitió detectar que no cuentan con documento identificatorio y no pueden acceder a beneficios y subsidios que ofrece el Gobierno.

“A través de esta campaña hemos detectado que existen muchos casos similares y hay que priorizarlos en cuanto a proveer a estas personas de sus respectivos documentos identificatorios”, expresó el ministro del Interior en la oportunidad.

Recordó que, desde el inicio de la actual administración de Gobierno), se ha cedulado a 260 mil personas por primera vez, lo que constituye todo un record.

Sostuvo que el Gobierno Nacional también inició el Programa “Derecho a la Identidad” –con el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional-, que posibilita que cada niño nacido en territorio paraguayo tanto en hospitales públicos como hospitales materno infantil sea inscripto inmediatamente en el Registro del Estado Civil y obtenga su cédula de identidad expedida por el Departamento de Identificaciones de la Policía, el mismo día de su nacimiento.
 
 
Fuente: ip.gov.py

Salud recibió 25 nuevas ambulancias donadas por Yacyretá



Escrito por  R Mereles


Salud recibió 25 nuevas ambulancias donadas por Yacyretá


Asunción, IP.- Con la asistencia del presidente de la República don Horacio Cartes se realizó este lunes, la presentación de las 25 ambulancias adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en una inversión que asciende a 1.162.500 dólares. 


“Esto es gracias al ahorro que realizan las binacionales, esto es nada más que lo que correspondía a viáticos y alquileres de transporte en épocas anteriores”, dijo al respecto el ministro de Salud Pública Antonio Barrios, luego del acto cumplido en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno. 

El lote de 25 ambulancias entregado hoy por Yacyretá es la primera parte de un total de 75 ambulancias que prevé donar la Entidad Binacional en el marco de un Convenio suscripto con la cartera sanitaria para el fortalecimiento del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). 

Otras 25 fueron entregadas recientemente por Itaipú, con lo que se completan 100 ambulancias que incorpora el Gobierno Nacional al sistema de salud y que extendería la cobertura a un 60%. 

El ministro Barrios anunció asimismo que también con recursos de las binacionales, el próximo año el Gobierno Nacional estaría adquiriendo, en el 2015, otras 100 ambulancias que permitiría llegar con el servicio a todo el país. 

Las nuevas ambulancias Toyota Land Cruiser Hard Top, 4 x 4, doble tanque y con autonomía de 1.200 km, serán distribuidas a las regiones sanitarias teniendo en cuenta la densidad poblacional y el tamaño del departamento donde se encuentran asentadas. 

La presentación se realizó con presencia del presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara, el ministro de Salud Pública Antonio Barrios, los consejeros de Yacyretá Carlos María Santacruz y Diógenes Martínez, el gerente del Plan de Terminación de Yacyretá Eduardo Báez Parzajuk y el secretario general Wildo Almirón.
Fuente: ip.gov.py

IPS alcanza récord de trasplantes de médula en 2014




El IPS realizó 16 trasplantes este año. Foto: archivo.  
El IPS realizó 16 trasplantes este año. Foto: archivo.


Un total de 16 trasplantes de médula fueron realizados este año por el Instituto de Previsión Social (IPS) la mayor cantidad de ese tipo de intervenciones registrada hasta la fecha en la institución, informaron hoy en un comunicado.

La cifra cierra un año en el que se realizaron un total de 50 trasplantes en el Hospital Central, de los cuales 20 fueron de cornea y 9 renales.

El número fue considerado exitoso por el doctor Gustavo Melgarejo, jefe del departamento de diligenciamiento de órganos y tejidos.

Melgarejo indicó, a través del comunicado del IPS, que esas marcas proyectan un óptimo escenario para 2015 y 2016 en cuanto a un aumento de trasplantes y del número de donantes.

En ese sentido, Melgarejo indicó que la idea de su departamento es desarrollar su proyecto de trasplante de médula ósea pediátrico para ese periodo.

El especialista precisó que el trasplante de médula en el IPS tiene un costo aproximado de 150 millones de guaraníes (32.600 dólares).
 
 
Fuente: hoy.com.py

MOPC licita ingeniería final para corredor de exportación de 147 km.



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contratará los servicios de consultoría para la elaboración del diseño final de ingeniería, catastro y la fiscalización de obras del proyecto de mejoramiento del corredor de exportación de la Región Oriental.



MOPC licita ingeniería final para  corredor de exportación
Conexión. La ruta será clave para el tránsito de cargas.


El proyecto corresponde a la pavimentación asfáltica de la ruta que va desde Natalio Sur, Itapúa, hasta Cedrales, en Presidente Franco. Tiene una extensión de 147 km, uniendo siete puertos graneleros sobre el río Paraná, inclusive intercomunicará con los caminos de acceso al segundo puente a construirse con financiamiento total del Gobierno del Brasil.

La obra será ejecutada mediante un préstamo de USD 176,2 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA).

En ese sentido, el MOPC ya cursó invitación a las firmas consultoras para presentar sus propuestas a fin de encarar este trabajo. Los destinatarios de esta misiva fueron para las siguientes empresas: Oriental Consultants Global Co. Ltd, Katahira & Engineeers INC, Nipon Engineering Consultants Co., Ltd, Central Consultant INC, Nipón Koei Co. Ltd., y Yachivo Engineering C. Ltda.

En el llamado se aclara que no se les permitirá a estas consultoras transferir esta invitación a ninguna otra firma. También se dispone que se pueden presentar joint venture con otro consultor local o extranjero de cualquier país del mundo que reúnan los requisitos mínimos establecidos en el pliego de bases y condiciones.

La solicitud de propuestas (SP) incluye los siguientes documentos y secciones. Sección 1, la carta de invitación, la 2, instrucciones para los consultores (incluyendo la hoja de datos), la 3, propuesta técnica en formularios estándar, la sección 4 debe incluir la propuesta financiera en formulario estándar, la 5 para los términos de referencia, la 6 para el contrato estándar y la sección 7 consistente en la lista de países de origen elegible de préstamo AOD del Japón.

Todas las documentaciones pertinentes del proceso podrán ser descargados desde la página www.dncp.gov.py ID Nº 282382, informaron desde la citada cartera de Estado.
 
 
Fuente: ultimahora

Cinco eventos de "Electronic Dance Music" en Paraguay en 2014



Por Jorge Coronel


Una fiesta de beats y colores dejó el año 2014 para los seguidores de la música electrónica. 

Un repaso por algunos de los cinco eventos más importantes. 



Road to ultra, uno de los eventos de música electrónica más importantes del año / ABC Color



Influyentes y populares DJs internacionales pisaron el país a lo largo del año que se va. Desde el debut local del holandés Martin Garrix y el dúo belga Dimitri Vegas & Like Mike, pasando por el regreso de David Guetta y la presentación de Dash Berlin. A continuación, algunos de los grandes momentos electrónicos de 2014.

-Road to Ultra:

La franquicia internacional desembarcó en Paraguay, con un multitudinario evento producido en el predio principal de Rakiura, en Luque. La maratónica jornada contó con figuras como Dash Berlin, Steve Angello, Afrojack, Nervo y Borgore.


-Illusion Music Fest:

A pesar de ser pleno jueves, el público más joven se acercó al Jockey Club para bailar al ritmo de importantes celebridades: Martin Garrix -sin dudas, el más esperado-, David Guetta, Fedde Le Grand, Baggi Begovic y la banda británica Echo & The Bunnymen... esta última, lamentablemente puesta en un lugar equivocado.



-Ravevolution:

La noche antes del feriado del 16 de junio fue excusa perfecta para compartir una noche diferente en la Costanera de Asunción. El duó belga Dimitri Vegas & Like Mike -en su debut local-, el también belga Wolfpack y los argentinos Agustín Gandino y Paul fueron algunos de los DJs internacionales que hicieron bailar a la fría madrugada.



-Life in Color:

Entre acrobacia, juegos de luces y pinturas por todas partes, el innovador evento de exportación tuvo lugar en Rakiura. El sueco Otto Knows, el grupo estadounidense Krewella, el dúo holandés Firebeatz y el estadounidense Crespo fueron algunos de los DJs que hicieron bailar en la noche a puro color.



- Dreamcatcher’s

Con dos escenarios habilitados, San Bernardino fue sede en el verano del Dreamcatcher’s Festival. En el local Cerca del Cielo de esa ciudad, la madrugada se cansó de bailar con Moguai (Alemania), Ivan Gough (Australia) y David Solano (EE.UU.), entre otros.




Fuente: ABC

DJ Tiësto vuelve a Paraguay por 3a. vez



El prestigioso DJ holandés y su compatriota Oliver Heldens se presentarán en Paraguay en el festival “Summer in the City”

El evento se realizará el 19 de febrero en el Jockey Club Paraguayo.



 
DJ Tiësto. Foto: Difusión


Tiësto regresa al país en el marco de su gira del disco “A Town Called Paradise”. Es considerado una de las figuras más estables y prolíficas de la escena electrónica en la que lleva ya más de 20 años.
Actualmente en el puesto 5 del top 100 de la DJ Mag, Tiësto realizó mixes y colaboraciones para U2, Coldplay, Sarah McLachlan, Gotye, entre otros. Estuvo nominado al Grammy en el 2008 con su disco “Elements Of Life”.



Como soporte, llega el también holandés Oliver Heldens posicionado desde este año en el número 34 del top 100 de la DJ Mag gracias a su híbrido de tech house y deep house. A  los 17 años firmó con la discográfica Spinnin' Records que lo descubrieron mediante sus producciones en SoundCloud.



Además se presentará el dúo de productores y DJs canadienseses conformado por Luis Torres y Julián Dezko. Ambos son figuras habituales de los mejores festivales del mundo como Ultra, Tomorrowland, Coachella y BPM Festival quienes ganaron popularidad por sus remixes oficiales de bandas como Imagine Dragons y Capital Cities, y colaborar constantemente con productores de la talla de Tiesto y Steve Aoki. 

Llegan a Paraguay con el exitoso remix de John Martin del tema “Anywhere for You” y sin dudas dejarán todo para hacer un show inolvidable en Summer in the City.



Como representante nacional estará el DJ Guille Preda



Los tickets EARLY BIRD se pondrán a la venta desde el viernes 2 enero a través de Ticketea al precio de G. 135.000 (+ service charge) para el sector General Admissions y el VIP a G. 280.000 (+ service charge). Este lote se extiende hasta agotar stock.


El evento está presentado por Miller Genuine Draft y es organizado por G5Pro y Grupo Plur.






Fuente: paraguay.com

lunes, 29 de diciembre de 2014

Jóvenes prefieren cada vez más viajes educativos que vacaciones en playas



Hasta 300 alumnos por agencia al año eligen viajar a Nueva Zelanda o Europa para estudiar inglés, en vez de visitar a fin de año las costas de Cancún o Camboriú. 

Hay ofertas de hasta USD 600 semanales.







Jóvenes prefieren cada vez más viajes educativos que vacaciones en playas
Los jóvenes prefieren viajes educativos. | Foto: Archivo UH.




Pensando en el futuro, en un ambiente  laboral que en el país es cada vez más competitivo, los estudiantes de la educación Media, motivados por sus padres, emprenden viajes a destinos como Estados Unidos o la lejana Nueva Zelanda, con el fin de mejorar sus niveles de inglés.

Los precios para viajar y capacitarse en el idioma anglosajón varían según la agencia local, el destino y el tiempo de permanencia en los países. 

Las excursiones pueden costar desde 600 dólares semanales a más de USD 10.000 por 12 semanas.






"Hoy día los jóvenes y más que nada los padres prefieren lugares donde puedan aumentar sus conocimientos en el idioma anglosajón, para después conseguir mejores empleos o estudiar en el extranjero", cuenta Mónica Thompson, gerente y consultora educativa de la agencia local de viajes Inter Express.

Indica que la demanda de viajeros aumenta anualmente y los chicos hasta prefieren estas excursiones sobre los famosos viajes de fin de año a las playas de Cancún o Camboriú.

"En los inicios de la agencia, hace más de 30 años, apenas viajaban 10 jóvenes, 15 ya era impensable. Sin embargo, en los últimos años la demanda aumentó y en este 2014 viajamos con 300", agrega.

Elección. La meca del cine, el distrito de Hollywood en Los Ángeles, Londres o la remota y exótica Auckland, en Nueva Zelanda, son algunos de los destinos elegidos por los jóvenes de instituciones educativas de Asunción como el Goethe, San Ignacio de Loyola, Internacional o Campo Alto para estudiar inglés.

"Mientras que hay jóvenes bien decididos que desean ir a Los Ángeles o Londres, otros prefieren sitios exóticos como Nueva Zelanda", dice Thompson. El lejano país de Oceanía es escogido a pesar de la dificultad de llegar hasta el lugar. "Es un destino difícil porque los pasajes son caros, los vuelos no son frecuentes, pero a la vez es llamativo, por su calidad de exótico", asegura. Asimismo, sitios como Londres, Manchester o Irlanda también se encuentran entre los más preferidos.

Los alumnos ya viajan desde diciembre porque eligen pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en otros países.

Además de estudiar, las excursiones ofrecen variedad de actividades como visitas a grandes universidades como Oxford, a estadios como el Old Trafford del Manchester United y canotaje, campamento y esquí en invierno.

Estos viajes educativos no son exclusivos de los alumnos del tercero de la Media. Hay programas de idiomas para niños desde los 12 años, para jóvenes que ya culminaron la secundaria o universitarios.
Fuente: ultimahora

Ruta Luque – San Ber ya está habilitada para tráfico normal



Tal como anunciaron meses atrás los encargados de la obra, la ruta Luque – San Bernardino ya está habilitada para el tráfico vehicular en toda su extensión (31 kilómetros)

Enrique Chamorro, coordinador de obras del Consorcio del Lago, informó que la ruta ya está siendo utilizada sin ningún tipo de problemas y añadió que podrá resistir la época veraniega, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que viajan a San Bernardino.



Ruta Luque – San Ber ya está habilitada para tráfico normal
Ayuda turística. Se estima que la ruta sea totalmente finalizada a mediados de 2015.

 
La obra está dividida en dos tramos: el tramo 1, que arranca en Luque y va hasta el kilómetro 9,8 (Tarumandy) está a cargo de la firma Proel Ingeniería. El tramo 2 lo realiza el Consorcio del Lago (integrado por las empresas EDB-Constructora Asunción y Chaves Construcciones) y se encarga de los 21 kilómetros restantes. En este segmento, Chamorro indicó que la obra ya está finalizada en un 73%.

Agregó que el lunes pasado ya se habilitó el primer puente de hormigón armado para el paso vehicular. En total se construirán cuatro puentes en el trayecto, sobre el río Salado, y el que se habilitó es el segundo puente que se encuentra si se viene desde Luque con destino a San Bernardino. En los demás cruces aún se están utilizando puentes de madera provisorios.

Añadió que ya se tienen 11 kilómetros de asfalto terminado.

BICISENDAS. Todo el trayecto de la ruta cuenta con calzadas, banquinas y ciclovía (de 2 metros), de manera a ofrecer una nueva alternativa vial, explicó Chamorro.

El buen clima que se registra desde el mes de agosto aceleró las obras. Las lluvias que se tuvieron en los primeros meses del año ocasionaron retrasos. Para el primer tramo, de Proel, la inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es de G. 27.000 millones, mientras que para los trabajos del segundo tramo se destinan G. 84.000 millones.


Fuente: ultimahora

Mezquita árabe se habilitará en el Este a finales del Ramadán del 2015



Mezquita árabe se habilitará en el Este  a finales del Ramadán del 2015
Lista. La nueva mezquita puede ser observada desde la distancia por su altura y color.






Por Noelia Duarte Solís


CIUDAD DEL ESTE


Luego de más de 2 años de construcción, la amplia mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen se habilitará en el mes de junio del 2015, a finales del Ramadán (mes sagrado del islamismo con sacrificios y meditaciones), según anunciaron los referentes de la comunidad libanesa en Ciudad del Este, en el Alto Paraná.

“La mezquita debe concluir a mediados del próximo año. Ya queremos celebrar la fiesta del Ramadán dentro de la mezquita, que el lugar de oración tiene la misma dimensión que la mezquita de Foz de Yguazú (Brasil)”, dijo Said Taijen, miembro de la Asociación de Beneficencia Islámica del Alto Paraná, al recalcar que la idea es celebrar la última jornada del tiempo sagrado dentro de la nueva estructura religiosa.

La obra está erigida en la avenida Alejo García y estiman una inversión de 800.000 a 1 millón de dólares en toda la estructura, hasta su habilitación. La iniciativa es impulsada por el Centro Árabe Islámico Paraguayo, pero mucha gente en todo el Paraguay realiza donaciones para la construcción.

La estructura tiene una amplia cúpula que atrae la atención tanto de las personas que cruzan la avenida, como los que observan la ciudad desde terrenos más elevados o los últimos pisos de los edificios vecinos.

La mezquita está pintada en color blanco, con enormes puertas de madera y llamativos vitrales que dan un toque arquitectónico diferente, que marca la pluriculturalidad que caracteriza a la capital del Alto Paraná.

Los impulsores de la obra dicen que con ella se pretende demostrar el arraigo de muchos años de la comunidad árabe en Ciudad del Este y la confianza existente hacia el Paraguay y hacia esta ciudad, donde la mayoría se dedica al comercio en todo el microcentro.

LA MAYOR DE LA REGIÓN. La mezquita Alkhaulafa Al-Rashdeen es considerada como una de las más grandes de Sudamérica, por la grandiosa construcción que tendrá 4 niveles.

La cúpula tiene 18 metros de altura y dos torres de 35 metros cada una, de las cuales una contará con ascensor.

El espacio para la oración tendrá dos niveles. El principal para los varones, de 350 metros cuadrados, que pretende albergar de 450 a 500 hombres y un entrepiso para las damas de 110 metros cuadrados, que podrá albergar a 150 personas.

La sala de eventos tiene 900 metros cuadrados, el estacionamiento 1.200 metros cuadrados, que está ubicado en el subsuelo de la obra con una capacidad de aparcamiento de 45 vehículos.

Miles. En toda la triple frontera residen cerca de 25.000 árabes y la gran mayoría está radicada en Foz de Yguazú, Brasil, pero trabaja en Ciudad del Este.

De ese grupo, se estima que alrededor de 5.000 son los que viven en la capital del Alto Paraná.
Fuente: ultimahora

Las 10 acciones del plan maestro del Centro Histórico de Asunción



La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, presentarán este lunes 29 de diciembre a las 10:00 el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción, sito en Av. Mcal López 5556
 
 
 
 
 
 
El PLAN CHA
 
 
El Plan CHA establece 10 estrategias institucionales en función de una visión urbana de futuro, articulando la inclusión, la sostenibilidad, la economía, la cultura y la multiplicidad de funciones, incluyendo la residencial. Las acciones son: 
 

1. Asunción Reserva Biodiversidad
2. Asunción Frente Fluvial
3. Parque Bicentenario
4. Costero Verde Activo
5. Revitalización Chacarita Alta
6. Corredores Ecológicos
7. Corredores Cívicos
8. Catalizadores Urbanos
9. Corredores Dinámicos
10. Puerto Vivo

 
ASUMAP
 
 
El Plan CHA comprende instrumentos que propician la participación ciudadana. Es por eso que, en ocasión del acto será presentada la plataforma ASUMAP (www.asumap.com), instrumento digital que permite a cualquier ciudadano o ciudadana aportar al proceso de recuperación del espacio fundacional de la república y uno de los principales símbolos identitarios de la nación.

 
Consorcio Lab Urbano
 
 
El Plan CHA fue elaborado por el Consorcio “Lab Urbano”, integrado por Ecosistema Urbano, estudio español ganador del Concurso de Ideas promovido por la Alianza del CHA; y el arquitecto paraguayo Juan Carlos Cristaldo.

 
Alianza
 
 
El proceso del Plan CHA es impulsado por una articulación interinstitucional, conformada, en un nivel político, por la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Cámara de Diputados, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
 
En el nivel programático, está integrada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo y Ferrocarriles del Paraguay S. A. El Colegio de Arquitectos es la entidad técnica y gerenciadora.
 
 
Fuente: lanación

Complejo Turístico de Itaipú prevé recibir 300.000 visitas en el 2014



OPCIÓN PARA REALIZAR TURISMO INTERNO EN VACACIONES

Entre los lugares para visitar figuran la central hidroeléctrica y el refugio biológico Tatí Yupí


26/12/2014
Modelo Físico a Escala de Itaipú consiste en una estructura que replica la central hidroeléctrica que los visitantes pueden apreciar.
 
 
Las múltiples atracciones que ofrece el Complejo Turístico de Itaipú Binacional, en la margen derecha, lo sitúa entre las primeras opciones a la hora de planificar los viajes y las salidas en familia.
En lo que va del año, cerca de 290.000 personas ya lo visitaron, siendo un buen registro, pese a la cantidad de días lluviosos que hubo. Sin embargo, en lo que resta del 2014, se estima superar con facilidad los 300.000 visitantes.

En épocas en que los escolares y estudiantes están de vacaciones, las visitas aumentan considerablemente. En ese sentido, el coordinador del Complejo Turístico Itaipú, Lic. Rogelio Sallaberry, informó que si la afluencia de visitantes así lo requiere, se aumentarán las frecuencias establecidas para las visitas a cada uno de los atractivos.

La visita a la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) es una de las actividades más solicitadas dentro del complejo y puede ser realizada de lunes a domingo, desde las 8:00 hasta las 16:00, con salida a cada hora. 

Para el mismo están establecidos tres tipos de visitas: turísticas, especiales y las técnicas. La primera consiste en un recorrido externo que permite la visión panorámica de la represa, con una duración aproximada de una hora y media. La misma se hace en autobús de la empresa (para visitantes particulares) o en autobús de turismo, para quien haga parte de excursiones.

Las visitas especiales consisten en una visita por el interior de la represa por aproximadamente dos horas. Dispone de guías especializados. La misma inicia con la exhibición de una película sobre Itaipú, mientras que las técnicas son, como su nombre lo indica, de carácter más técnico y permiten acceso a sectores más específicos de la central hidroeléctrica. El recorrido se inicia con la exhibición de una película y la duración es de alrededor de dos horas y media.

También se encuentra el Refugio Tatí Yupí, que se trata de una unidad de protección ambiental creada y mantenida por Itaipú en la margen paraguaya. Posee 2.245 hectáreas de bosques naturales, caminos interpretativos de fauna rica y flora variada.

Actualmente se están realizando trabajos de remodelación en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), más conocido como Zoológico y en el Museo de la Tierra Guaraní. Ante estas circunstancias, las visitas al museo están suspendidas, mientras que en el CIASI puede realizarse el circuito habitual.
 
 
Fuente: lanación

La compañía Delphi también evalúa instalarse en el país y elaborar kits de cables



APUNTAN A POTENCIAR INDUSTRIAS LIVIANAS
 
Buscan atraer a más fabricantes de autopartes a Paraguay



28/12/2014
Yazaki inauguró a inicios de año su fábrica ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso. En promedio el sector emplea entre 2.000 a 2.500 personas.
 
 
El Gobierno busca atraer a más empresas del rubro de autopartes en el afán de que las 5 grandes compañías autopartistas a nivel mundial operen en Paraguay. Yazaki Corporation, considerada la líder en el sector ya se instaló en el país, Sumitomo y Leoni AG se encuentran en etapa de construcción de sus fábricas, mientras que las conversaciones con representantes de Delphi están avanzadas, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio.
La instalación de firmas de autopartes también despertó el interés de empresas proveedoras de materia prima para esta industria e iniciaron contacto para conocer las condiciones que ofrece el país para los negocios.

El viceministro de Industria, Óscar Stark, dijo que el 2014 fue un año positivo en el campo industrial y que en el 2015 será aún más auspicioso con el inicio de operaciones de nuevas empresas maquiladoras por las importantes proyecciones en la generación de empleos.

“El sector industrial creció más que en las últimas 3 décadas, y en industrias livianas que es lo que nosotros necesitamos como país. Se crearon muchos empleos, sectores que muestran un dinamismo grande, hoy tenemos a las 3 empresas de autopartes más grandes del mundo instaladas acá, que producen mazo de cables y eso es lo que va a seguir y va a generar más empleo en el plazo de un año y medio”, mencionó.

Indicó que para la industria maquiladora fue un buen año, ya que el desempeño superó las expectativas. “El año económico fue muy bueno y el año que viene será aún mejor para estas industrias livianas, que son mano de obra intensiva. En año y medio se generaron unos 3.000 empleos, el año que viene 6.000, el ritmo se mantendrá”, agregó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Ernesto Paredes, indicó que para el próximo año se estima un crecimiento del 60% más en las exportaciones, superando así al total de este año y se cerraría con un total de 15 a 20 nuevas firmas operando o con proyectos aprobados.

El 46,2% de los nuevos empleos generados este año bajo el régimen de maquila corresponde al rubro de autopartes. En segundo lugar se ubica servicios tangibles con 19,3%, seguido por el sector de plásticos con 10,7%, en la cuarta posición confecciones y sus manufacturas con 9,7% y en quinto lugar madera y sus manufacturas con 6,5%, según datos del MIC. En el sector de autopartes se generaron 1.584 puestos de trabajo.
 
 
Fuente: lanación

Doce departamentos cuestan más de 2 millones de dólares



En Asunción hay 12 departamentos que cuestan más de US$ 2 millones y están ubicados en los barrios Las Mercedes, Mburucuyá, San Jorge, Mariscal Estigarribia, entre otros. También existen 26 unidades que valen más de US$ 1 millón, según un estudio de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). 



El palacio de los patos es un emprendimiento de 2 torres, con precios de más de US$ 2 millones / ABC Color

 
La suma de la cantidad de departamentos que se construyeron y se seguirán edificando, desde 2010 hasta diciembre 2015, significa 4.966 unidades nuevas. 

Existen incluso edificios que tienen varias fases, cuyas nuevas viviendas en altura entrarían al mercado recién después del 2017, según el estudio que la Capadei encargó a Canopy Investigación y Economía.

De este total, 12 departamentos cuestan más de US$ 2 millones. Se trata de los penthouse (el piso más alto de los edificios), tienen 600 m2, con terraza de 150 m2, con calidades diferenciadas, amenidades y servicios, cuenta Ricardo Ávalos, director propietario de Canopy. Asimismo, cinco de estas unidades valen por encima de los US$ 2,5 millones.

“Es muy aspiracional tener una unidad de estas características. Estos valores nada tienen que ver con el mercado, y es menos del 5% del mismo. Hay un 95% que ni siquiera sabe que existe esto y al que el desarrollo inmobiliario está tratando de darle respuesta a través de unidades que valen US$ 80.000 a US$ 100.000”, comentó.

En el mercado actualmente hay unidades que parten de US$ 59.000 y van hasta US$ 2,6 millones. Entre estos, existen 26 departamentos que valen más de un millón de dólares.

En la opinión de Ávalos, la oferta y la demanda inmobiliaria están muy disociadas aún porque, aunque el negocio debería estar enfocado en las 700.000 personas que tienen de 3 a 5 salarios mínimos y que podrían pagar cuotas de G. 2.000.000 a 3.500.000, los desarrollos inmobiliarios están concentrados en la clase media alta y alta.

“Estamos acostumbrados a que sea rentable el negocio desde 1.300 dólares el m2, y en realidad el mercado de estas 700.000 personas tiene como tope 1.200 dólares el m2, eso implica que no puedas construir a 800 dólares el m2, sino por menos, y es ahí es donde se trancan los desarrolladores, porque es una ecuación que no es simple de quebrar”, añadió.

Resaltó que hay un 20% de las unidades que responden a la oferta, y un 80% que apuntan a clase media alta, en que no existe el mercado de vivienda, sino más bien de inversión.


Fuente: ABC

Hard Rock Café no da abasto a una semana de su apertura



Una semana después de su apertura oficial al público, el primer Hard Rock Café-Asunción registra una alta demanda de clientes. 



La barra de tragos, parte del salón principal, es uno de los sitios con gran demanda en esta primera semana / ABC Color

El escenario también es utilizado en estos primeros días para ubicar a los comensales a fin de cubrir la alta demanda de concurrentes / ABC Color


“Tenemos a gente con dos horas en lista de espera, principalmente de noche”, expresó Arturo Cardús, gerente de la marca en el país. Ante nuestra consulta, explicó que la capacidad habilitada en los primeros siete días, que son 145 lugares y que corresponden al salón principal, se llenan en los horarios de almuerzo y cena.

Cardús menciona que para no hacer esperar afuera a la gente, otorgan un dispositivo especial que sirve para avisar al cliente cuando existe disponibilidad en el salón, esto, en caso de que esté cerca del local.

Aclara que la atención es por orden de llegada y no por reserva. Agrega que la matriz del Hard Rock dispone de una tarjeta de membresía, que puede ser adquirida por el interesado a un precio de US$ 25 anuales, para su acceso directo al local.

Indica que en la semana entrante habilitarán toda el área de la terraza y del salón vip, con 70 y 44 lugares adicionales, respectivamente, con lo cual atenderán en su capacidad total y apuntan a satisfacer la gran demanda.

“Realmente, la cantidad de personas que recibimos a diario superó todas nuestras expectativas. Hicimos una evaluación, y prácticamente se duplicó el nivel ocupación estimado”, manifiesta.

El ejecutivo sostiene que desde la franquicia creyeron que la concurrencia de clientes disminuiría pasando las dos de la tarde, pero que el panorama fue lo contrario.

“Estamos muy contentos con los resultados en esta primera experiencia y fase del Hard Rock Café en nuestro país”, resalta.


Apuesta


La puesta en funcionamiento de la marca demandó hasta el momento una inversión superior a los US$ 4 millones.

Las instalaciones del HRC operan en el Hotel Guaraní Esplendor, ubicado sobre Oliva e Independencia Nacional, y cuenta con sectores de rock starts, barra de tragos, tienda de rock shop, escenario y una memorabilia de artistas.

El Hotel Guaraní sumó en el 2014 dos nuevas propuestas a su estructura, como ser la reapertura de su teatro y la operación de la plataforma gastronómica y musical del Hard Rock Café.


Fuente: ABC