Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 30 de abril de 2014

Proyecto Silicio Verde entre Paraguay y Brasil



Siguiendo la línea de concienciación y difusión de las energías renovables, enmarcadas en la eficiencia energética, se llevó a cabo la charla informativa sobre el Proyecto Silicio Verde -Green Silicon- a cargo de Cicero Bley Junior, superintendente de Coordinación de Energías Renovables de Itaipu, lado brasileño, según informan a través de la página de la entidad binacional.




El proyecto silicio verde busca fomentar el despliegue de toda una cadena de producción de paneles solares fotovoltaicos



El proyecto silicio verde busca fomentar el despliegue de toda una cadena de producción de paneles solares fotovoltaicos, teniendo al cuarzo como la principal materia prima, hasta la producción final de paneles solares.

A favor de la fabricación integrada de la energía solar, Brasil y Paraguay tienen ventajas que, en teoría, pueden hacerlos competitivos en el mercado global. Uno es tener energía abundante, la entrada principal de esta cadena, y la generada a partir de fuentes renovables, sobre todo por la energía hidroeléctrica.

Otra ventaja es la condición de relación solar que ambos países presentan en relación a los países europeos, pues se encuentran en la zona más soleada del planeta. En las Américas, la radiación solar es 2,5 veces mayor que en países europeos como Alemania, un país de referencia en la utilización de la energía solar.

Este proyecto busca potenciar la utilización de energía solar, atendiendo la posición privilegiada que presentan Paraguay y Brasil.

Brasil es también el mayor exportador de piedra de cuarzo, materia prima del silicio, el elemento principal para la producción de paneles fotovoltaicos.

La charla de presentación del proyecto Green Silicon se desarrolló conjuntamente por la Asesoría de Energías Renovables de la Itaipu Binacional (ambas márgenes) y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (Brasil y Paraguay).


Nivelar conocimientos


“Esta reunión informativa se desarrolla de manera a nivelar conocimientos entre los miembros del Comité Green Silicon y también con los decisores -Consejeros de la entidad, Viceministerio de Minas y Energías, la ANDE, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) entre otros- en relación al proyecto Green Silicon, que pretende instalar una base industrial de energía solar fotovoltaica integrada en Paraguay y Brasil”, explicó el ingeniero Alberto Garcete Vera, Asesor de Energía Renovable (ER.GP).

Menciono además que, la energía que se utilizará durante la implementación del proyecto será la energía limpia de la Itaipu, es por ello que se denomina al proyecto Green Silicon (green=verde).

“Utilizando la energía de Itaipu, hacemos uso de energía limpia, pues no utiliza combustibles fósiles pero si utiliza energía hidráulica, de ahí el nombre de green Silicon. Este proyecto estará orientado no solo al mercado local, sino también para la exportación”, remarcó Garcete.

Al ser consultado del por qué se habla de una industria integrada, el asesor explicó qué hace referencia ese termino.

“Hablamos de industria integrada porque abarca el ciclo completo del proceso, desde la materia prima -que es el cuarzo- hasta obtener el panel solar. Hablamos de una base industrial, que tendría -dependiendo de los resultados del estudio de factibilidad- una planta de silicio, grado metalúrgico, posteriormente uno más refinado, una planta de polisilicio, también tendría una planta integrada de lingotes y wafers y una planta de producción de celdas y paneles solares finalmente”.

Defensora de las fuentes limpias de generación de energía
La directora técnica del PTI, Myriam Torres de Segovia, por su parte, se declaró una férrea defensora del estudio, del análisis, de la investigación de todo lo que son fuentes limpias de generación de energía, al ser consultada sobre su posición ante el proyecto Silicio Verde.

“No podemos -como se dijo en esta reunión- estar tranquilos solo por el hecho de tener la mayor usina hidroeléctrica, pues con el crecimiento del consumo de energía eléctrica que se tiene hoy en día, con el crecimiento demográfico de nuestro país, esto tiene un fin, tenemos que comenzar a hablar de este tema y -dentro de las energías renovables- una de las mas interesantes y económicamente mas factible es la energía solar”, remarcó, al tiempo de manifestar la intención del Comité Green Silicon de ser un Centro Internacional de Energía Solar.

“Queremos ser un Centro Internacional de Energía Solar en investigación, en producción en toda la cadena productiva desde el mineral. Paraguay cuenta con materia prima, se están haciendo varios estudios de zonas de análisis de silicio proveniente de Paraguay, así como Brasil tiene grandes minas de cuarzo, nuestro territorio también puede convertirse en proveedor de minerales” acotó Myriam de Segovia.

La directora aclaro también que en días más se estará renovando el convenio de cooperación técnica firmado por Itaipu, el estado de Paraná y la Federación de Industrias de Paraná (FIEP), a fin de procederse a la firma del contrato para que un consorcio de empresas alemanas -que son las lideres internacionales en tecnología- puedan llevar a cabo el mencionado estudio de factibilidad que establece el proyecto Green Silicon.


“Visión de futuro”


El Consejero Osvaldo Román Romei, fue uno de los asistentes a la charla informativa del Proyecto Silicio Verde, a quien consultamos sobre su postura ante este proyecto y lo que representa para el Paraguay.

“Este es un proyecto largamente acariciado por los directivos de la entidad, de hecho lo venimos hablando desde hace un par de años y estamos viendo con mucha alegría que estamos efectivamente dando un paso importante”.

Mencionó la importancia de la renovación del convenio con las instituciones del estado de Paraná, Parque Tecnológico Itaipu de Brasil y Paraguay e Itaipu Binacional y la inmediata firma del contrato con el consorcio alemán que colaborarán en el desarrollo del estudio de factibilidad.

“Esto es muy importante porque nuestro país tiene que tener una visión de futuro; nosotros estamos en un escenario de demanda creciente, tenemos recursos renovables en abundancia hoy, pero eso no nos tiene que dejar de dar una visión a futuro, pues los escenarios pueden ser que, para el 2025, ya esos recursos renovables disponibles no sean suficientes para satisfacer la demanda, entonces es responsabilidad nuestra ver que eso no ocurra, que sigamos teniendo recursos energéticos y sobre todo renovables para atender el crecimiento de la demanda de energía en las industrias, en el comercio y en los hogares”, puntualizó el consejero.


Fecha de inicio y plazo de entrega


El próximo 9 de mayo, se estará firmando el contrato para realizar los estudios de factibilidad con los organismos involucrados y se prevé que para finales de octubre de este mismo año, estén listos los trabajos. La idea de los miembros del Comité Green Silicon es que se hagan reuniones de acompañamiento durante la ejecución del estudio, a los efectos de ir socializando las diferentes etapas del estudio y su correspondiente progreso.

La charla informativa contó con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), empleados de la Itaipu Binacional (ambas márgenes), así como representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) entre otros representantes del Gobierno Nacional.


Fuente: lanación

Empresarios alemanes mostraron interés en invertir a través de APP



PRESENTACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS A MISIÓN EXTRANJERA

También pretenden desarrollar el sector energético, así como la hidrovía y el dragado del río



30/04/2014
Raúl Florentín (con micrófono en mano) director de Rediex encabezó la mesa de empresariales con los alemanes.
Representantes de empresas alemanas del sector energético mostraron interés en realizar futuras inversiones en el país a través de la Ley de APP, así como en infraestructura, hidrovía y dragado del río.

La predisposición de los extranjeros quedó plasmada luego del encuentro que mantuvieron ayer con directivos del Ministerio de Industria y Comercio, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), autoridades del sector de maquila, Ande y Petropar.

“Es un grupo que viene de una asociación empresarial para América Latina, enviado desde Alemania, y que organizó la visita de estos empresarios que participaron del foro Paraguay Energy Summit. Aprovecharon su tiempo en conocer más el país y visitar instituciones y concretar contactos con empresarios. Hoy vinieron al MIC, para enterarse más de la situación actual del país, la condición macroeconómica y para ver oportunidades de negocios que ofrecemos a través de los diferentes regímenes especiales”, explicó Raúl Florentín, director nacional de Rediex.

El directivo manifestó que los extranjeros están motivados hacia el área energética, sobre todo teniendo en cuenta que es muy amplia.

“En la parte de electricidad, también en la relacionada con la reforestación y el rubro de generar luz a partir de la madera, que puede ser bien utilizadas aquí en el país como una fuente de energía, la cual es energía renovable. Esto se hace a través de la reforestación y haciendo una utilización más eficiente de la madera. Son algunos de los puntos de los que ya estuvimos conversando”, aclaró.

Durante la exposición denominada “País de Oportunidades”, realizada por Sebastián Bogado, fue presentada la situación geográfica, la mano de obra joven y fácilmente entrenable, según la versión de muchos empresarios que ya hicieron inversiones. También se hablaron acerca de los regímenes especiales, como la Ley 60/90, el régimen de maquila y otro tipos de leyes que ofrecen ciertos beneficios tributarios a las empresas para producir en Paraguay, con el objetivo de crear empleos.

La abundancia de energía eléctrica con que cuenta el país y la reforestación fueron mencionados como potenciales a ser desarrollados, al igual que el sector cárnico, sojero y otros. Culminada su presencia en Paraguay, los alemanes volverán a su país para realizar las evaluaciones y futuras conexiones.


Fuente: lanación

Hyundai planea invertir U$S 250 millones en construcción



BUEN CLIMA DE NEGOCIOS DESPIERTA INTERÉS

Reunión entre Gobierno y representantes que exploran proyectos en el Paraguay



30/04/2014

Por Ana Antúnez 
@AnaAntunezVeron


Los empresarios de la empresa coreana representados Dong Chou Kim, Joon Myun, Joon Nyung Keunorr, reunidos con el ministro Gustavo Leite.

El holding empresarial coreano Hyundai con su segmento de construcción proyecta invertir en nuestro país a corto plazo unos 250 millones de dólares en diversos proyectos de infraestructura, informó ayer el viceministro de Industria, Óscar Stark, tras la reunión con los inversionistas extranjeros de visita en nuestro país.

La empresa coreana estuvo representada por su vicepresidente, Dong Chou Kim, y por: Joon Myun, Joon Nyung Keunorr y Gonzalo Torrico, socio Director de América Latina y Juan Manuel Ramírez. Esta comitiva se reunió este martes con el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite y su viceministro Stark.

Los directivos de esta reconocida firma mundial se encuentran desde hace días en el país y manifestaron su deseo de invertir en la construcción de puentes, y otras obras de infraestructuras.

El viceministro Stark aseguró que se trata de la primera visita exploratoria del holding Hyundai para su industria de construcción.

Dijo que “en Corea este grupo tiene proyectos de 2.000 millones de dólares” y que piensan invertir en Paraguay unos 250 millones de dólares en una primera etapa.

Según el alto funcionario del Gobierno, estos empresarios dijeron que “iban a hacer algunos estudios preliminares y para ello contrataron a un grupo de abogados a fin de analizar todos los aspectos de la economía nacional”, indicó Stark.

Sostuvo que van a seguir viniendo al país, y que el Gobierno se puso a disposición de los inversores extranjeros para lo que necesiten.

“Es una empresa de construcción que tiene proyectos muy grandes en todo el mundo y ahora viene a mirar la región y le llamó la atención Paraguay, sobre todo por el tema de la infraestructura que se va a construir aquí tanto en el sector privado como público”, afirmó finalmente Stark.

Cabe señalar que THN Paraguay SA, empresa maquiladora con inversión de origen surcoreano que produce cableados de automóviles para las marcas Hyundai ya se encuentra en nuestro país. Con una inversión inicial de 10 millones de dólares comenzó a operar en Paraguay.

Según sus representantes, en su primera etapa, la firma empleará a cerca de 1.000 personas. La inversión total es de 40 millones de dólares, que invertirá en tres etapas, con la instalación de un centro de entrenamiento y construcción de la fábrica de autopartes (arnés y cableado para automóviles). La firma tiene previsto alcanzar finalmente la contratación de 3.000 personas más.


Fuente: lanación

Presentan en Luque proyecto de ampliación de alcantarillado sanitario



El proyecto de ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de estaciones de transferencias y la planta de tratamientos de efluentes fue presentado esta mañana a las autoridades del municipio de Luque (distante a 20 km de Asunción), por parte del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi.







La Planta de Tratamiento de la Essap estará ubicada en la fracción Surubi'y, en la vera del río Paraguay y tratará los efluentes de los municipios de Luque, Limpio y Roque Alonso.

Esta obra deberá iniciarse antes de fin de año. Requiere una inversión estimada en US$ 65 millones, beneficiará a 260 mil personas del distrito de Luque. Esto significa una cobertura aproximada del 65 por ciento del municipio.

Por la importancia que tiene el proyecto para la comunidad, los concejales realizaron un cuarto intermedio a la sesión ordinaria y participaron de la presentación realizada por el titular de la ESSAP.

El concejal Eliseo Fernández Oviedo, presidente de la Junta, agradeció la visita de la autoridad nacional y manifestó que el poder legislativo municipal siempre acompaña todos aquellos proyectos que beneficien al conjunto de la sociedad.

Además los ediles, Hugo Segovía, Manuel Morínigo, Miguel Gill y Carlos Echeverria exigieron que la empresa estatal involucre al municipio de forma institucional a fin de evitar contratiempos en la implementación y ejecución del proyecto.

"Queremos que no ocurra lo mismo que el proyecto de la autopista Ñu Guasu, donde en un principio no se nos involucró y ahora, cuando hay serios problemas para su culminación, recurren a la mediación municipal", ejemplificó Hugo Segovia.

El presidente de la Essap, Osmar Sarubbi, aseguró que esa es la intención de la empresa estatal: trabajar coordinadamente con los municipios. "Por eso estamos hoy en Luque, presentando el proyecto para trabajar juntos", culminó.


Fuente: IP Paraguay

martes, 29 de abril de 2014

MOPC: Avanzan los trabajos de mejoramiento del tramo Oviedo-Villarrica-Caazapá



Asunción, IP.-  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que los trabajos de pavimentación y rehabilitación de la Ruta 8 “Dr. Blas Garay”, en los tramos comprendidos entre Coronel Oviedo, Villarrica y Caazapá, se encuentran avanzados.

Las tareas se ejecutan en tres frentes y suman un total de 94 kilómetros mejorados. 

Se estima que las obras estén terminadas a fin de este año.


Escrito por  E. Ayala 


Obras en el tramo Oviedo-Villarrica-Caazapá
Obras en el tramo Oviedo-Villarrica-Caazapá



El primer tramo de los trabajos comprende Coronel Oviedo-Villarrica, con 44 kilómetros de longitud total. La repavimentación fue adjudicada al Consorcio Vial Nuevo Horizonte, conformado por CCC-Vialtec, por un monto de 103.000 millones de guaraníes. Tiene un avance del 36 por ciento.

El segundo tramo es el que tiene los trabajos más intensos, como ensanche de puentes de hormigón, perfilado de base de asfaltado, resellado posterior de la base con carpeta asfáltica. Se extiende de Villarrica a Ñumí, con una extensión de 25 kilómetros. Los trabajos están a cargo del Consorcio Edivi S.A.-Miguel Ángel Chávez Construcciones. La inversión es de más de 60.000 millones de guaraníes.

El tercer tramo corresponde al trecho Ñumí-Caazapá y tiene unos 26 kilómetros. Está a cargo de la empresa Proel Ingeniería y la inversión asciende a 39.000 millones de guaraníes.

Las obras en ejecución dan trabajo a unas 140 personas. El mejoramiento de esta ruta dará impulso a la economía de la región, considerando que son zonas de alta producción de los principales rubros agrícolas de exportación.


Fuente: ip.gov.py
 

Senado aprueba préstamos por US$ 197 millones para obras viales



La Cámara de Senadores aprobó hoy tres contratos de préstamos por un total de 197 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para la realización de obras viales en diversos puntos del país. 
 
La Cámara de Diputados deberá aún estudiar el paquete.
 
 
 
 
Varias obras serán ejecutadas con el préstamo aprobado
 
 
 
Los dos primeros préstamos consisten en uno de 51.200.000 y otro de 70.800.000 de dólares correspondientes al Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial – Fase II.

Este préstamo involucra, con una contrapartida de 78 millones de dólares, obras la ruta 8 en su tramo Caazapá-Yuty, la ruta 13 Vaquería en su empalme con la ruta 10 y obras de mantenimiento por 1.193 kilómetros en diversos departamentos del país.

"Estas son rutas que se constituyen en corredores internacionales y algunos de ellos son parte de la nueva estructura del sistema nacional de caminos que crea otra columna vertebral paralela a la columna que ya se tiene en la región Oriental", destacó durante la sesión el senador Luis Alberto Castiglioni.

La aprobación de este préstamo despertó la discusión en el pleno sobre el cumplimiento de ley de servicios ambientales teniendo en cuenta que los trazados de las obras afectan a comunidades indígenas. Sin embargo el voto mayoritario de los senadores fue suficiente para su aprobación.

Igualmente se aprobó el proyecto de ley “que aprueba el Contrato de Préstamo Programático entre la República del Paraguay y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina por un monto de hasta U$D 75.000.000” destinado al Ministerio de Hacienda para la ampliación del presupuesto a favor del Ministerio de Obras Públicas.

Las obras que se ejecutarán con este préstamo incluyen el mejoramiento de las conexiones urbanas de Paraguarí, Carapeguá, Quiindy y Caapucú, el asfaltado del tramo Capitán Bado-Santa Rosa, la construcción de empedrados y puentes en el interior, la autopista Ñu Guazu entre Luque y Asunción y las obras complementarias de acceso a pueblos en la ruta 10 y el asfaltado del tramo San Bernardino-Luque. Todas estas obras ya fueron iniciadas y que requieren de una complementación financiera para su conclusión.

Los préstamos aprobados fueron derivados para su estudio en la Cámara de Diputados.
 
 
Fuente: lanación
 

Av. Costanera de Asunción II costará US$ 117,4 millones y obras del 2do. puente, US$ 172 millones



Pedido de crédito al Focem


El Gobierno inició negociaciones con el Focem para solicitar UD$ 289.446.000, que serán destinados a la construcción de la segunda etapa de la Avenida Costanera y para obras complementarias del segundo puente con Brasil. 



Los fondos serán solicitados al Focem y esperan respuesta en mayo.
Los fondos serán solicitados al Focem y esperan respuesta en mayo. / ABC Color
 
 
 
Para la Avenida Costanera Norte se solicitan UD$ 117.440.000 y para la ejecución de las obras complementarias del puente entre Puerto Meira, Foz de Yguazú, y Presidente Franco, en el lado paraguayo, se piden UD$ 172.000.000.

Ambos emprendimientos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El ministro Ramón Jiménez Gaona ya remitió la nota oficial de pedido al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría Técnica de Planificación. En el curso de esta semana o a principios de la próxima el documento oficial será remitido al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), en Montevideo, Uruguay. Se espera que el pedido sea aprobado en el mes de mayo.

De acuerdo a los informes técnicos, la Avenida Costanera II se iniciará en la rotonda de General Santos y tendrá una extensión de 8 km, incluyendo los caminos de accesos. A ellos deben sumarse 2,5 km, correspondiente al empalme con la Avenida Ñu Guasú, que en principio figuraba como tercera etapa y no tenía financiamiento.

En cuanto a las obras complementarias del segundo puente con Brasil, tendrá una contrapartida local de USD 40.000.000, reporta el MOPC.

Los trabajos contemplarán vías de dos calzadas, que podría ampliarse en el futuro a tres, mejoramiento de los tramos urbanos y rurales, con 32 km de longitud, incluyendo el trayecto que unirá Ciudad del Este con Presidente Franco, de unos 6 km.

En cuanto a las obras civiles se levantará la sede del Centro de Control Fronterizo con una superficie de 12.000 m2 y albergará a numerosas dependencias de Aduanas, Puertos, Migraciones, controles fitosanitarios, Policía Nacional, áreas de transporte, Dinatrán, Identificaciones, entre otros.

El propósito de este proyecto a construirse servirá también para descongestionar el intenso tráfico que soporta actualmente el Puente de la Amistad, con el paso de unos 35.000 vehículos por día.

El puente tendrá más de 760 metros de largo, por 19 de ancho y será cubierto íntegramente por el gobierno del Brasil.


Fuente: ABC
 
 

Ideas agrícolas y tecnológicas pujan en innovador concurso



COMPETENCIA INTERNACIONAL REÚNE A PARAGUAYOS

Apoyo de empresas es importante para lograr la innovación de los jóvenes



29/04/2014
La huerta orgánica es una de las propuestas paraguayas que compiten por ganar el reto internacional.
Una fuerte apuesta al sector agrícola se da con los proyectos paraguayos seleccionados para competir en semifinales del mayor concurso de emprendedurismo a nivel continental que se desarrollará en Paraguay.

La final de Tic Américas se desarrollará el próximo 1 y 2 de junio, por primera vez en el país, con la presencia de 77 planes de negocios locales que formaron parte de esta edición.

Los proyectos Eco Huerta Sostenible, de Asunción y FOS Rico, Saludable y Ecológico de Yataity del Norte son eminentemente los que más apuestan al sector productivo del país. También se encuentran en competencia Óga Katupyry, de Coronel Oviedo y Amo mi País, de San Bernardino.

La eco-huertas pretenden solucionar los problemas críticos respecto a la degradación de los suelos, la excesiva generación de residuos y la falta de mecanismos de gestión como el reciclaje, las malas prácticas agrícolas y la falta de planificación en las huertas.

Por su parte, José González de Coronel Oviedo, comentó que con su proyecto Óga katupyry (casa inteligente) trata de controlar la seguridad de la casa a distancia, ya sea utilizando el teléfono celular o desde un ordenador.

Solo uno será el ganador del premio TIC Paraguay, con 10.000 dólares obtenidos como capital semilla.

Un total de 77 equipos paraguayos compitieron contra otros 2.165 del continente, en otras 3 categorías, Innovación Económica, Innovación Social y Eco-Reto.


EMPRESAS


Ana Luba, presidenta de la Asociación Paraguaya de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos (Incupar) destacó la presencia de muchos equipos locales en un concurso de emprendedurismo internacional, “es la primera vez que se postulan varios equipos y lo más importante es que se van incluyendo más empresas que apoyan la actividad”, indicó en referencia a Visión Banco y a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.


Fuente: lanación

Caracol Discotec reabre para revivir los 70', 80' y 90's



DE LAMBARÉ SE MUDA A VILLA MORRA

“De ti depende para abrir la disco o cerrarla para siempre”, aseguró su propietario Óscar Emilio Napout



29/04/2014

Por Ana Antúnez @AnaAntunezVeron

Fachada del anterior local de Caracol Club sobre la avenida Perón. ALEJANDRO FRETES

Caracol Discotec, más conocida como “la catedral del ruido”, después de 9 años de silencio, reabrirá sus puertas el sábado 12 de julio en una mega fiesta inaugural a realizarse en su nuevo local sobre la avenida Mariscal López y Manuel Talavera, al costado del Club Deportivo Los Arrayanes. En el evento, destinado a mayores de 25 años, estarán conocidos DJ's que replicarán los grandes éxitos de la música disco.

“Caracol Discotec vuelve para que los amantes de la música de los '70, '80 y '90 disfruten del baile. Se volverá a bailar sobre los parlantes”, aseguró a La Nación, su propietario Óscar Emilio Napout, quien recordó que por más de 40 años se mantuvo el éxito de Caracol Club sobre la avenida Perón.

El propietario del afamado night club aseguró en contacto telefónico con este diario que la novedad -en la reentré- no sólo se limita a la localización, en Villa Morra, ya que antes el famoso club estaba sobre la avenida Juan Domingo Perón de Lambaré.


ZONA VIP Y PREFERENCIA


Napout advirtió que esta nueva sede tendrá todas las comodidades para realizar grandes eventos. De hecho comentó que se tiene planeado habilitar cuatro salones exclusivos, bajo techo y que en la disco habrá dos zonas determinadas: VIP y preferencia.

El empresario aclaró que se trata de una apertura parcial ya que se tiene previsto ver primero “la receptividad” del público para luego ir abriendo el local cada fin de semana durante el resto del año. “De los habitués depende para abrir la disco o cerrarla para siempre”, aseguró.

Y la invitación está hecha, aseguró el empresario Napout para “los de 25 a 100 años” pero aclaró que la casa se reserva del derecho de admisión.


CADA HORA, UNA DÉCADA


Adelantó además que el sábado 12 de julio a partir de las 21:30 y hasta las 22:30 se podrá bailar con éxitos de la década de los '70 y cada una hora se pasarán las canciones que estuvieron en el top ten de las siguientes décadas hasta llegar a la música que se baila en las discos de hoy.

En el 2000, el night club más antiguo y tradicional del país cumplió su 42º aniversario. Desde su apertura inicial en el año 1972, Caracol Club fue considerado por varias décadas el icono de la noche asuncena.


NEW YORK – NEW YORK


“Bailaremos, haremos sonar las campanas y a las 6 Am cerraremos la noche con New York – New York”, según explicó Napout quien aseguró que entre los disc jockey estará J. L. Frutos, y que anhela contar con la prestigiosa presencia además de Mario Ferreiro y Bruno Masi, respectivamente.

Finalmente el empresario dijo que “Caracol Discotec renace como el ave Fénix, después de 9 años de inactividad. Los de la década del 70 lo pidieron, pues aquí lo tienen”, acotó.


Fuente: lanación

En una zona plagada de “amigos de lo ajeno”, mujer da muestra de honradez




Giuliano Sardi y Graciela Aquino, el universitario manifestó su emoción por la honradez de la mujer. Giuliano Sardi y Graciela Aquino, el universitario manifestó su emoción por la honradez de la mujer.VER MÁS FOTOS

Un estudiante universitario se vio impactado por la honradez de una mujer, que encontró tirada la llave de su vehículo al costado de este. La misma aguardó un tiempo para devolverlo, pero en vista a que no aparecía, le dejó una esquela "clavada" en la puerta de su auto; en ella le dejó su dirección y número telefónico, para recuperar la llave.
Giuliano Sardi es el nombre del alumno de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (sede del microcentro capitalino), que se sintió emocionado al comprobar la buena voluntad de la mujer, de nombre Graciela Aquino, quien vive en Paraguari y Playa de la capital (sitio considerado de alto peligro por los niveles de inseguridad). A continuación la carta de agradecimiento que escribió Giuliano en su blog personal
​"Todos los días leemos noticias que nos debilitan legítimamente la confianza que tenemos hacia la gente: corrupción, robos, estafas, asesinatos, chantajes, sobornos, la lista es interminable y todas esas cosas terminan debilitando nuestras propias ganas de vivir. Llega un momento, inclusive, en el que podríamos plantearnos: ¿vale la pena seguir manteniendo la honradez?, ¿vale la pena seguir luchando por la justicia en un mundo poblado por tantos malintencionados?
Yo creo que sí vale la pena, siempre creí y siempre tuve mis argumentos, pero lo que me ocurrió anoche fue una experiencia directa y concreta que nutrió mis esperanzas y que quiero compartir brevemente con ustedes.
Lunes, día largo, 21:20 h, termina mi última clase en la UCA. Toco mis bolsillos, no está la llave de mi auto, vacío mi bolso, nada. Busco en la clase, nada. Voy a la biblioteca ─donde estuve horas antes─ está cerrada. Sólo el encargado tiene la llave y los guardias no tienen acceso, no pueden ayudarme.
Pienso que no pude haber dejado dentro del auto porque siempre bloqueo desde afuera. Voy al auto, igual, ya desesperado, calculando cómo llegar hasta casa y si llamar al cerrajero o al técnico del alarma, o a ambos, si voy a conseguir eso hoy o recién mañana, si avisar al guardia de la zona, en fin… al acercarme al auto me sorprende un papel incrustado en la puerta. Abro y leo.
Llamo al número de teléfono. Me atiende una mujer muy amable, me explica que encontró la llave cerca de la rueda, que me esperó porque no quiso dejarle la llave a nadie y como se tuvo que ir, su hija arrancó una hoja de su cuaderno y me dejó esa nota. Le agradezco efusivamente. Me dice que ya viene y pregunta si puedo esperar. ¡Por supuesto que sí! –le respondo.
Luego de 15 minutos llega hasta donde estoy, y tardó en llegar porque lo hizo a pie, en compañía de su esposo.
Comprueba que soy el dueño, a través de mi cédula y la cédula verde del auto y me entrega la llave. Sentí la necesidad de darle un abrazo y lo hice sin complejo alguno. Le conté que todavía estoy pagando las cuotas del auto y lo importante que fue lo que hizo: por el costoso objeto material que resguardó y por el aliciente moral que significa para mí encontrar gente como ella: honrada, de buena voluntad y que obra de manera desinteresada.
Le acerqué a ambos hasta su barrio y pedí que acepten un regalo que les voy a llevar como recompensa, y le pedí una foto, para que quienes estén leyendo esta historia la conozcan: se llama Graciela Aquino y para mí, ella es un ejemplo de honestidad".

Fuente: hoy.com.py

En junio, ANDE inicia llamado para segunda línea de 500 kV



La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto llamar a licitación para la construcción de la segunda línea de 500 kV, Yacyretá-Villa Hayes, en junio próximo. Así anunció el titular de la entidad, Ing. Víctor Romero, tras una reunión con el vicepresidente Juan Afara.

Subestación de 500kV de Villa Hayes


La obra tendrá un costo de 265 millones de dólares y será posible si el Congreso sanciona en mayo próximo el proyecto de ley –con media sanción del Senado– que autoriza un préstamo de US$ 200 millones del BID, la Cooperación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones. El ente estatal tendrá que poner una contrapartida de US$ 65 millones. La ANDE espera para mayo la terminación del pliego de bases y las especificaciones técnicas para la licitación del tendido de 500 kV, que está haciendo una consultora.
La línea de transmisión de 500 kV, Yacyretá-Villa Hayes, tendrá un costo menor porque es una ampliación del tendido 500 kV Itaipú-Villa Hayes. Este tuvo un costo aproximado US$ 380 millones, de los cuales se gastaron unos US$ 200 millones solo en la subestación ubicada en Villa Hayes, conforme explicó el presidente de la ANDE.
Por otro lado, la ANDE, por ahora, no subirá la tarifa de electricidad y esperará el resultado de una serie de controles de sus pérdidas por conexiones clandestinas, además de la morosidad, destacó el Ing. Romero. Si estos controles no son suficientes para el mejoramiento del servicio, se estudiaría en su momento un eventual incremento, dijo.

Fuente: ABC