Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 28 de febrero de 2014

Becados españoles harán prácticas en Itaipú y paraguayos en Madrid



Estudiantes españoles de ingeniería harán sus prácticas en la Binacional Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo en funcionamiento, mientras que licenciados paraguayos realizarán su postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, tras el convenio de becas firmado por ambas instituciones.




Universidad Politécnica de Madrid



Centro de recepción de visitas de Itaipú



El programa incluye becas para 10 licenciados de Paraguay y 20 estudiantes españoles en el último año de carrera, todos de la rama de la ingeniería, informó hoy a Efe José Manuel Paez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

"A los licenciados paraguayos les permitirá cursar estudios de postgrado en nuestra universidad con exención de matrícula. Y a los españoles hacer prácticas en Itaipú", dijo Paez.

Paez destacó la oportunidad que para los futuros becados españoles representan las prácticas en Itaipú, la gigantesca presa compartida por Paraguay y Brasil, que en diciembre batió por segundo año consecutivo el récord mundial de producción de energía, al alcanzar un valor de 98,5 millones de megavatios por hora (MWh).

"En Itaipú se cumplen todas las disciplinas de ingeniería: civil, hidráulica, eléctrica, electrónica, medioambiental. Es la plataforma perfecta", aseguró Paez.

Añadió que los becados españoles dispondrán de un tutor de la parte paraguaya de Itaipú, así como otro de alguna universidad de Asunción, para que las prácticas les sean convalidadas y utilizadas como parte de su proyecto de fin de carrera.

"Los españoles serán diez por los dos semestres del año, de cinco meses cada uno, mientras que los paraguayos estarán un año en nuestra universidad. Pero la idea es que en abril se lancen las convocatorias de becas y que en septiembre se comience el proyecto.", indicó Paez.

El convenio, que se espera tenga una duración de cuatro años, será oficialmente rubricado en los próximos días en Madrid, después de que esta semana ambas partes firmaran un acuerdo de intenciones en Paraguay.


Fuente: hoy.com.py

Caída de remesas a Paraguay: Afirman que refleja mejora de la economía



   Cerca de 26 millones de lationoamericanos trabajan fuera de su país, los cuales envían remesas a sus familiares. Foto: univisionkansas.com 

Cerca de 26 millones de lationoamericanos trabajan fuera de su país, los cuales envían remesas a sus familiares. Foto: univisionkansas.com

Las remesas enviadas a los países de Latinoamérica y el Caribe por sus emigrantes alcanzaron en 2013 los 60.000 millones de dólares, un leve descenso del 1 % respecto a las de 2012, con Paraguay, Ecuador y México entre los países que registraron retrocesos notables.

Manuel Orozco, autor principal de un informe sobre el tema, elaborado por la organización Diálogo Interamericano, destacó en la conferencia de prensa de presentación del reporte que "esta bajada no tiene que representar necesariamente malas noticias" y señaló que en algunos casos, como Paraguay, reflejan "una mejora de la economía local".

El reporte, que se presenta anualmente, divide a los países de América Latina y el Caribe en tres grupos en función de las remesas enviadas por sus emigrantes.

Según datos del Banco Mundial (BM), se calcula que en la actualidad cerca de 26 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países, la gran mayoría en EE.UU.

En primer lugar, ubica a los países cuyos datos muestran una caída, con Paraguay a la cabeza, seguido por Ecuador y Perú.

En estos países, se hace especial hincapié en la mejora de las economías locales frente a las dificultades que enfrentan España y Argentina, naciones que acogen gran cantidad de migrantes, y que está provocando que algunos hayan decidido regresar a sus países de origen.

El caso de México, que es el principal receptor de remesas del continente con 21.000 millones de dólares y que también ha visto reducirse los envío, responde a "las continuas deportaciones desde EE.UU. y al declive en los ingresos entre los emigrantes mexicanos indocumentados".

De hecho, Orozco destacó que el 80 % de los indocumentados en EE.UU. tiene ingresos menores de los 25.000 dólares al año.

México es el cuarto receptor global de remesas internacionales, solo por detrás de India, China y Filipinas.

El segundo grupo es de los que han experimentado una "modesta alza" en las remesas, por debajo del 2,5 %, que está conformado por Colombia, Jamaica, la República Dominicana y El Salvador, donde tres "factores interactúan: la baja migración, las crecientes deportaciones y el comportamiento del país de acogida".

Por último, y en tercer lugar, los que registran un "notable alza", la mayoría de ellos en Centroamérica: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica; así como Bolivia y Haití, donde se han visto crecientes niveles migratorios.

Como clave de cara a 2014, los investigadores recalcaron la evolución de la propuesta de reforma del sistema migratorio en EE.UU. que podría mejorar las condiciones laborales y financieras de los más 11 millones de personas que se calcula viven indocumentados en el país.

Orozco explicó, además, que existe una tendencia al alza en la migración "intrarregional" y los consiguientes envíos de remesas internas, con Brasil como "principal imán" en el Cono Sur.

Desde un punto de vista global, Dilip Ratha, gerente de la Unidad de Migración y Remesas del BM, destacó el potencial de cara al desarrollo de estas remesas y urgió a las entidades financieras a abaratar y facilitar el acceso a estos servicios para los migrantes.

El coste global de los envíos de remesas se ha mantenido estable en los últimos años, con una cifra media de algo menos del 9 %.

Ratha pronosticó que de cara al futuro se prevé que la migración internacional seguirá creciendo en los próximos años en todo el planeta, debido al incremento demográfico en los países en desarrollo. 


Fuente: hoy.com.py

Obras de mantenimiento del Puente de la Amistad Foz-CDE, se licitarán en marzo



Obras de mantenimiento del Puente de la Amistad se licitarán en marzo









Proyecto. La maqueta muestra cómo quedará el Puente de la Amistad tras el arreglo.



Por Wilson Ferreira



CIUDAD DEL ESTE

Un equipo técnico del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil se encuentra realizando trabajos de control y levantamiento de datos, como paso previo al inicio del proceso de llamado a licitación para conocer a la empresa que tendrá a su cargo los trabajos de mantenimiento del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, Paraguay con Foz de Yguazú, Brasil, sobre el río Paraná.
Para el mes de marzo se anuncia el llamado a licitación. La intención es volver más atractivo al icono de la Triple Frontera, uno de pasos de arco más grandes del mundo en su tipo y cuyo estado de abandono es constantemente criticado por diferentes sectores de la región.
De acuerdo al proyecto elaborado por el Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz), se prevé la instalación de vallas de protección, cobertura para pedestres, pintura y mantenimiento de la pista de circulación. 
Todo el trabajo durará alrededor de cinco meses y costará 9 millones de reales, unos 16.200 millones de guaraníes.
“Está pendiente el análisis estructural del puente, que evaluará si será posible la fijación de las vallas que van a separar a los pedestres de la pista del circulación. Aprobado eso será abierto al proceso de licitación”, explicó Danilo Vendruscolo, presidente de Codefoz en declaraciones a medios brasileños.
Los fondos para financiar el proyecto serán absorbidos por la DNIT y se prevén trabajos en horario nocturno para evitar trastornos para quienes circulan durante el día. En un momento dado la circulación sobre una de las pistas tendrá que ser interrumpida para facilitar la obra.
DETALLES. El proyecto contempla la recuperación total de la valla de protección, la construcción de una especie de techo en las dos manos del paso peatonal, además de la pintura de toda la estructura.
El objetivo es que la pasarela internacional sobre el río Paraná vuelva a ser un atractivo turístico en la región.
Actualmente, el puente presenta una pésima imagen para propios y extraños. Es una zona insegura, donde se registran asaltos e incluso homicidios. El mejoramiento del Puente de la Amistad es emblemático porque marca el puntapié inicial de un proyecto aún más grande denominado Beira Foz, emprendido por empresarios y autoridades municipales de la vecina ciudad brasileña.
“Esperamos que con este proyecto definitivamente el Puente de la Amistad vuelva a recuperar su estatus de icono de la Triple Frontera. Beneficiará a la región para recuperar la imagen de esta pasarela que, en sí, es un atractivo turístico de esta región del continente”, refirió Juan Armando Santamaría, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecámaras.
En el año 2002 fue la última vez que la pasarela internacional fue sometida a trabajos de pintura y mantenimiento, donde se cambiaron las juntas de dilatación. 
Atendiendo a los datos, actualmente por el puente pasan más de 25.000 vehículos de todo tipo por día. 
El próximo 27 de marzo se recordará los 49 años de la inauguración oficial.

Fuente: ultimahora

UIP habilita universidad paraguayo-alemana, para formar ingenieros, que harán pasantía en Alemania



La Unión Industrial Paraguaya (UIP) formó la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) en San Lorenzo. 

Se busca formar élites intelectuales con clases de dedicación completa.



Enrique BendañaArchivo - UH


“Hoy habilitamos las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Empresarial ya que son el ángulo de desarrollo que nuestra capacidad reducida de gestión como país nos permite actualmente”, expresó Enrique Bendaña, rector de la nueva institución en comunicación con Radio 970 AM.
Destacó que las carreras tendrán duración de cuatro años y en el tercero los alumnos deberán dar clases en inglés. Agregó que en el último año los estudiantes realizarán pasantías en empresas alemanas.
Señaló que la institución pretende formar ingenieros bien preparados para no tener que importar mano de obra.
Recordó un discurso en que el ministro de Obras Públicas dijo que en diez años el país necesitaría 10.000 ingenieros en todas las áreas. “Si seguimos así y juntamos todas las universidades no llegamos ni a cinco mil”, dijo.
La inauguración de la Universidad Paraguayo Alemana se realizará en el trascurso de este jueves 27 de febrero. 

Fuente: paraguay.com

Abren licitación internacional para asfaltado del tramo Yuty-Caazapá, de la Ruta 8




El MOPC hará la apertura este viernes de los sobres de ofertas del primer llamado a licitación pública internacional convocado por el gobierno para la construcción del tramo Yuty-Caazapá, de la Ruta 8 "Dr. Blas Garay".


La obra abarca 83 kilómetros de carpeta asfáltica, de los cuales 72 km., corresponden a la traza principal hacia el tramo norte, incluyendo al mismo tiempo 12,7 km de accesos y asfaltados de las travesías urbanas de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty.
Incluye además la construcción de un puente de hormigón armado de gran porte sobre el río Pirapó de más de 150 m, que facilitará en pocos años más la unión física y vial de las poblaciones agrícolas de los Departamentos de Itapúa y Caazapá.
La obra tendrá el financiamiento del Tesoro Nacional a través de los bonos soberanos. El  monto que demandará esta obra es de unos 400.000 millones de guaraníes, incluyendo el impuesto al Valor Agregado (IVA).
Del acto solamente podrán participar las empresas nacionales e internacionales, unipersonales o sociedades debidamente constituidas, legalmente autorizadas a operar en tal carácter y que hayan  adquirido el pliego de bases y condiciones del llamado 52/013. Se aclara que no podrán participar  las personas físicas y/o jurídicas inhabilitadas, conforme se estipula en el art. 40  de la Ley 2051/2.003 “De Contrataciones Públicas”.
Los oferentes deberán presentar en este acto estado y capacidad financiera de la empresa, capacidad de personal disponible para este tipo de programas o plan de trabajo, parque vial y otros requisitos exigidos en el pliego de bases y  condiciones.
Esta licitación ya fue suspendida en cinco oportunidades debido a diversos inconvenientes ocurridos entre los empresarios de la construcción y por una serie de protestas que se presentaron en la Dirección de Contrataciones Públicas.
La actual administración del MOPC, liderada por el ministro Ramón Jiménez Gaona, tomó la decisión de hacer un llamado a licitación pública internacional debido a que en el último llamado las ofertas superaron los precios estimados por el ministerio. Este procedimiento se amparó en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas la anulación del llamado, pero el ente estatal rechazó la protesta.
La actual administración sostiene que con el llamado a licitación pública internacional habrá mayor competencia y ello derivará en el mejor precio y calidad de las obras.

Fuente: paraguay.com

Policía reconoce arrojo de suboficial durante temporal



César Augusto Bobadilla es el nombre del suboficial ayudante que se atrevió a dirigir el tránsito en medio del raudal y bajo una intensa lluvia, el pasado miércoles.
La imagen de Bobadilla dirigiendo en medio del raudal fue captada por la cámara del teléfono celular de una automovilista.

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Francisco Pastor Alvarenga, hizo público un reconocimiento al suboficial Bobadilla por su valeroso servicio a la comunidad.
Teniendo el agua casi a la cintura, el uniformado se instaló en el cruce de las avenidas Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas para dirigir el tránsito vehicular durante el fuerte temporal registrado ayer.
La imagen de Bobadilla, que presta servicio en la Comisaría 7ª Metropolitana, dirigiendo en medio del raudal fue captada por la cámara del teléfono celular de una automovilista, quien de inmediato subió la foto a internet y se difundió por las redes sociales.
La acción del uniformado fue comentada, aplaudida y elogiada por internautas, por lo que ante esta repercusión la Comandancia de la Policía Nacional hizo un reconocimiento público a la labor del suboficial Bobadilla por su esfuerzo, constancia y efectividad durante la tormenta.

Fuente: paraguay.com


Lluvia récord en Paraguay


La lluvia caída ayer en Asunción y alrededores equivale a 41,2 horas de caída de agua continua de las Cataratas del Yguazú. 
Según Meteorología, nunca llovió tanto desde 1959, año en que empezó la medición en nuestro país.

Damnificados luego de las lluvias de ayer. / @jarac_joseluis
Los 222 milímetros caídos en la víspera, que equivalen a 222 litros por metro cuadrado, corresponden al nuevo récord, informó en contacto con ABC Color el pronosticador Carlos Santacruz. Las lluvias se midieron entre las 00:00 y las 09:00 del miércoles.
Se superó la última marca que data del 22 de diciembre de 1997, cuando se alcanzaron 199,8 milímetros de lluvia por metro cuadrado, indicó Santacruz.
El promedio anual de lluvia caída para la región Oriental oscila entre 1.400 y 1.800 milímetros por metro cuadrado, es decir entre 1.400 y 1.800 litros de agua por cada metro cuadrado pero durante todo un año, cuando que esta vez cayeron en solo 9 horas, 222 litros por cada metro cuadrado. Para la región Occidental el promedio de lluvia caída cada año en cada metro cuadrado varía entre 600 y 1.200 milímetros.
Para dimensionar la cantidad de agua que llovió, se puede tener en cuenta los litros de agua que corren por segundo en las cataratas del Yguazú (1.500.000 litros por segundo en promedio, según el sitio oficial), con lo que tendríamos 41,2 horas seguidas de este fenómeno.
Otra referencia pueden ser las piletas olímpicas, de acuerdo con la medición de la Federación Internacional de Natación, que indica que en promedio las piletas oficiales tienen como mínimo 2.500.000 litros.
Teniendo en cuenta este ejemplo, podríamos decir que llovió la cantidad de agua que cabe en alrededor de 89.000 piscinas olímpicas.
Desde 1959, año en que se empezó a medir la cantidad de lluvia en Paraguay, no se tuvo tanta agua, reiteró Santacruz.
Aunque hubo tormentas en casi todo el país, los lugares en donde se focalizó el fenómeno fueron Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.
A pesar de que no se cree que vuelva a darse una tormenta de tal evergadura en los próximos meses, no se descarta que en marzo y abril se den importantes lluvias, advirtió el pronosticador.

Fuente: ABC

jueves, 27 de febrero de 2014

Empresa autopartista YAZAKI, confirma inauguración de su planta fabril en Paraguay, con 520 empleados





wire harness







Asunción, IP.-  La empresa japonesa de autopartes Yazaki inaugurará su fábrica en Mariano Roque Alonso. Al momento de la inauguración,  prevista para el 25 de abril, contará con 520 empleados, previendo llegar a 2.500 en dos años, confirmó, este jueves, el Ministerio de Industria y Comercio.


Con más de 238.000 empleados en 42 países del mundo, firma japonesa, forma parte de una de las cinco empresas más grandes de autopartes en el componente eléctrico del mundo

La empresa se dedicará a la producción de autopartes con componentes eléctricos. La inauguración oficial de su fábrica en Mariano Roque Alonso, será detrás de la cabecera norte el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Para la ocasión vendrán especialmente desde Japón los Señores Yasuhiro Yazaki, Chairman y propietario de Yazaki a nivel mundial, así como el Sr. Takao Kambara, Chairman y propietario de Tsuneishi Holdings, accionistas únicos del astillero Tsuneishi, asentado en Villeta. Estarán acompañados por el Sr. Olivier Murguet, Chairman y CEO de Renault do Brasil, y una frondosa comitiva empresarial.

La fábrica está operando, capacitando al personal y exportando valores menores actualmente, en carácter experimental. Al momento de la inauguración prevista para el 25 de abril de 2014 contará con 520 empleados, previendo llegar a 2.500 en dos años.

Van a operar bajo el régimen de maquila con los beneficios que ofrece el Estado a través del mismo.


Fuente: IPParaguay.com

Artistas paraguayos que brillan en el mundo



El bailarín Jiva Velázquez (18), el tenor Juan José Medina (22), la violinista Andrea González (24) y el guitarrista Orlando Rojas (35) son algunos de los artistas jóvenes que se forman y hacen buena letra en el exterior.



Artistas paraguayos que brillan en el mundo









Violinista. Andrea González toca en el Conservatorio de Versalles.



Artistas paraguayos que brillan en el mundo













Tenor. Juan José Medina ingresó al Conservatorio de París.

Artistas paraguayos que brillan en el mundo
Guitarrista. Orlando Rojas graba discos en Francia.


Artistas paraguayos que brillan en el mundo
Futuro prometedor. El bailarín Jiva Velázquez sueña con ser parte de alguna compañía de Europa
o EEUU, y formar a los jóvenes del país.

Por Sergio Noé
snoe@uhora.com.py

El talento de los artistas paraguayos florece lejos de la patria, y así lo testimonian con su arte cuatro jóvenes que sueñan alto y que hoy pisan los escenarios mundiales.
Francia es la tierra que acoge a tres de ellos. El tenor Juan José Medina fue confirmado a inicios de este mes como alumno del Conservatorio de Música de París, mientras que Andrea González –tras estudiar en EEUU– actualmente se perfecciona en violín en el Conservatorio de Versalles; y Orlando Rojas, tras pasar por casas de estudios del país europeo, hoy es concertista de guitarra.
Más joven que todos ellos, el bailarín Jiva Velázquez logró destacarse en su disciplina, ya que recientemente pasó a ingresar el elenco estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina.
En francia. "Me siento superfeliz de haber logrado este sueño", confiesa Juan José Medina, quien ingresó este año al Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
Tras varios exámenes y una audición de canto, donde entonó Dalla sua Pace de Mozart y Le jour se lève de Charles Gounod, el jurado decidió su ingreso a la casa de estudios.
En su breve trayectoria, el tenor residente en la ciudad de Clermont-Ferrand fue parte del elenco de varias óperas en Paraguay y el exterior.
"Tras terminar el ciclo en el conservatorio, aspiro realizar un masterado en musicología, y, luego, el doctorado en la Universidad de La Sorbona, de París", revela Medina.
Ganador de un concurso de canto en Saint-Nectaire (Francia) para la grabación de un disco, el año pasado fue declarado Hijo Dilecto de Mariano Roque Alonso, por su "mérito y trayectoria".
Por su parte, Orlando Rojas se inició en la guitarra popular a las siete años, y tras ganar concursos en Paraguay, viajó a Francia en 1999, nación en donde también se destaca el arpista Ismael Ledesma.
En París estudió en el Conservatorio Héctor Berlioz y en el 2003 obtuvo el Premier Prix del Conservatorio Nacional de Región de París. "Como compositor tuve el privilegio de tener algunas de mis piezas editadas por las casas Productions d'Oz en Canadá y Editions Delatour en Francia", cuenta el artista.
Tras ganar premios en concursos de cantautores en París y en Brusela, grabó su disco Tierra, con canciones propias. Como concertista de guitarra, tuvo la oportunidad de tocar como solista y en compañía de otros artistas, pisando escenarios de Francia, España, Suiza, Italia y Bélgica, además de Paraguay y Argentina.
"Actualmente estoy trabajando en la grabación de un disco con temas para guitarra, que incluirá composiciones mías y del folclore paraguayo", dice Rojas, quien alterna sus tareas musicales en la tienda de guitarra clásica de Francia conocida como La Guitarrería.
avanzando. La violinista Andrea González, futura doctora en música, también está en Francia. Prosigue sus estudios en el Conservatorio de Versalles, de París, tras cinco años de estudios de licenciatura en la University of Southern Mississippi (EEUU).
Egresada del Conservatorio Nacional de Música de nuestro país, pisó en calidad de artista escenarios de Argentina, Brasil, EEUU y Francia, además de integrar la The World Orchestra, que la llevó de gira por España, China y México.
Este mes, tocó en el Capilla del Palacio de Versalles, sitio donde ya se presentó en otras oportunidades. Hoy, cumple el sueño de formarse con maestros internacionales y de compartir con talentosos jóvenes.

Fuente: ultimahora

Marcada reducción de pobreza en Paraguay, según Banco Mundial


P.U.M.A.: algo que veníamos "denunciando" desde el año 2.010, la "pobreza" en Paraguay es mucho menos de lo que indica la DGEEC.

Con esto, la DGEEC deberá recomponer sus cifras, para que no le ocurra lo que al INDEC en Argentina (aunque al revéz), y perder toda credibilidad.

Según el INDEC, la inflación en Argentina en 2013 fue de 12%, cuando que organismos privados indicaban 27%. Actualmente dicho organismo (por presión de FMI y Banco Mundial) señala que la inflación de 2014 será de 44%.

Según la DGEEC, en Paraguay la pobreza a 2011 llegaba a 32%, sin embargo el Banco Mundial indica que fue del 27,7%. Mientras que la pobreza extrema, para la DGEEC estaba en 19,4%, según el Banco Mundial, era de 14,4%.

La fundación Getulio Vargas del Brasil, indica que la pobreza actual en Paraguay es del 25% y que la pobreza extrema es del 7,2%.

Paraguay está entre los países de la región que lideran disminución de la pobreza, sin embargo, la desigualdad sigue siendo preocupante, según el Banco Mundial. 

El documento critica las débiles políticas tributarias para la reducción de la inequidad.

Pobreza en Paraguay. (Archivo).
Pobreza en Paraguay. (Archivo). / ABC Color

De acuerdo al informe “Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe”, los países del sur del continente, como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, siguen liderando la reducción de la pobreza.
En toda el área, la pobreza ha caído un 37% en el 2012, mientras que en el área andina se ha reducido solamente en un 22%.
Esto ha hecho que crezca la clase media en Latinoamérica. Se conoce como “clase media” a las personas que ganan más de US$ 10 por día.
A pesar de que el estudio reconoce que se adoptaron políticas económicas para preservar la estabilidad macroeconómica en la región, insta a mejorar las medidas para dar mayores oportunidades a los grupos más vulnerables, para que participen en la economía y contribuir en el crecimiento.
Para llegar a estas conclusiones, se han analizado principalmente dos áreas: las políticas fiscales y la efectividad de redistribuir las ganancias del crecimiento, tendientes a mejorar las posibilidades de que las personas se conviertan en ciudadanos productivos.
Uno de las principales coincidencias entre los países desiguales, fue que hay una prevalencia de los impuestos indirectos (como el Impuesto al Valor Agregado), que son los que menos tienden a reducir las inequidades, mientras que los directos (como el Impuesto al la Renta) son mucho menores.

POBREZA EXTREMA Y MODERADA


América Latina tenía en el año 2000 cerca del 25,1% de la población por debajo del umbral de extrema pobreza (menos de U$S 2,5 al día). Esto disminuyó al 12,3% para el 2012.
La pobreza moderada (menos de U$S 4 dólares por día) en la misma región, pasó del 42% en el 2000 a 25,3 % en el 2012.
Específicamente en el caso de Paraguay, el estudio expone que en el 2007, había un 19,7% de pobres extremos; lo que se redujo para el año 2011 a un 14,4%.
La pobreza moderada, llegaba en el 2007 al 38,7% de la población, se redujo a un 27,7% para el 2011, resalta el informe.
Video: Presentación del estudio “Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe”, ayer en Washington.





Fuente: ABC

MOPC inicia licitaciones por US$ 700 millones



PARA UN TOTAL DE 19 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA


Un total de 19 obras de infraestructura serán sometidas a licitación por el Ministerio de Obras en el transcurso de este año, cuyo valor asciende a 700 millones de dólares aproximadamente. 


Tres de esos llamados ya se realizaron.



/ ABC Color

Este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene previsto realizar 19 llamados a licitación para obras de infraestructura, en las cuales la inversión rondará los US$ 700 millones aproximadamente.
Recientemente licitaron dos importantes obras: la construcción del acceso este, Laguna Grande, así como el mejoramiento del tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi, en el departamento de Canindeyú.
A estas licitaciones se suma la que convocaron, con carácter internacional, la obra de rehabilitación de la Ruta VIII, cuya apertura de sobres se hará mañana.
Estos contratos serán financiados con recursos propios, en tanto que otras, como la rehabilitación de la Ruta IX, financiarán con un crédito de US$ 200 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Entre el llamado a licitación y el inicio efectivo de cada emprendimiento hay un plazo de cuatro a cinco meses aproximadamente, según estimaciones del Ministerio de Obras.

Fuente: ABC

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sólo falta la iniciativa para llevar productos paraguayos a la cima



Imagen
Miguel Chaves
mchaves@5dias.com.py


En los últimos días una gran parte de los medios especializados de Colombia está dando un gran destaque a un ambicioso plan del Gobierno (el programa de transformación productiva) que busca darle un vuelco radical a varios de sus principales sectores productivos, específicamente 20 de ellos.
Este país sudamericano, aunque tiene una posición mucho más sólida que la del Paraguay, se ha enfrentado a varios problemas estructurales en el último tiempo. Estos le están impidiendo aprovechar plenamente su potencial y alcanzar niveles superiores de crecimiento y empleo.
El plan nació de un análisis completo de las principales potencialidades con que cuenta el país, buscando darle un aprovechamiento pleno y posicionar así a sus productos entre los más competitivos del mundo.
Considerando que este país está, actualmente, en un nivel de desarrollo relativo muy superior al del Paraguay, inclusive con problemáticas que son muy superiores a las nuestras (las fuerzas del EPP casi que no pueden compararse con las de las FARC, por ejemplo) pensar en una política similar para el país no parece algo descabellado, sino más bien algo imperativo.
En este sentido, el Departamento de Investigación y Análisis del diario 5/días, tratando de emular esta iniciativa propone enfocar el esfuerzo público y privado en potenciar algunos sectores (divididos en 4 grandes grupos: manufacturas, agroindustrias, servicios y energía) de la economía paraguaya que cuentan con perspectivas interesantes de crecimiento y desarrollo, para que puedan competir en igualdad de condiciones en los principales mercados mundiales.
Pero más allá de planes, programas o proyectos que puedan surgir, lo más importante es la correcta implementación de estos, ya que al final este es el principal paso para conseguir buenos resultados. Varios planes similares a estos se han intentado (aunque muy pocos de escala global y tan ambiciosos) implementar en el país y prácticamente todos este ha sido el paso con más problemas.

SECTORES A POTENCIAR

Manufacturas

A pesar de que ya existen algunos programas y algunas empresas instaladas en el sector autopartes, su desarrollo es todavía muy incipiente. Varias de estas empezaron a producir amparadas en el régimen de maquila, exportando su producción principalmente a Brasil.
La posibilidad de crear y consolidar una cadena productiva con los países vecinos que producen automóviles (Argentina y Brasil) es por demás atractiva para cualquier inversionista que en Paraguay consiguen los costos más competitivos de la región; con mano de obra y energía más barata, así como una menor carga impositiva.
Aunque en los últimos años no se hayan obtenido los mejores resultados con el algodón, y así en una parte importante de la cadena textil, el potencial del sector continúa intacto. Con una enorme cantidad de mano de obra entrenada y con experiencia y con acceso a mercados importantes al sector solo le falta consolidar su gestión.  Principalmente, para aprovechar la posibilidad de las economías de escala; factor desperdiciado por la existencia de una enorme cantidad de pequeñas empresas funcionando de manera poco eficiente.
Otro de los sectores con un potencial interesante es el del cuero y sus productos, gracias al importante hato ganadero del país (superior a las 13 millones de cabezas en cuanto a los bovinos) y a los altos niveles de faenamiento que generan gran cantidad de materia prima para el sector. También existen una gran cantidad de trabajadores altamente calificados en el sector, capaces de desarrollar productos de una calidad premium. Tal vez el principal detalle a ajustar es el de los controles de calidad.

Agroindustria

El agropecuario es uno de los principales sectores de la economía paraguaya y de allí provienen también los principales rubros de exportación. Pero el aprovechamiento que se le da a este sector no es todavía pleno, esto debido al escaso valor agregado que le damos a los productos del agro para enviarlos al exterior (el producto más exportado del país es el grano de soja, por ejemplo).
Siendo las oleaginosas y los cereales las estrellas del agro nacional se debería buscar darles un tratamiento mayor y exportarlas ya en forma de harinas o de aceites, por lo menos, o incluso directamente en forma de alimentos procesados.
Los productos de la ganadería también son pasibles de mejoramiento, para colocarlos a primer nivel en la escala mundial. Los lácteos, por ejemplo, se han ganado un espacio interesante a nivel Mercosur, gracias al esfuerzo de algunos emprendedores que lograron sus objetivos con esfuerzo y dedicación, casi sin ayuda ni guía estatal. Imagínense adónde podrían llegar si aunaran esfuerzos con los demás agentes económicos del país.
Los productos frutihortícolas del Paraguay, a la par que constituyen uno de los mayores generadores de empleos, principalmente a nivel de los pequeños productores, tienen una gran demanda a nivel mundial.  Pero debido a los elevados costos de conservación para transportes a larga distancia el comercio internacional ha sido prácticamente nulo. La facilidad que presenta el sector es que los costos se pueden reducir si se apuesta a procesar la materia prima, con lo que se obtiene una doble ventaja. Porque esperar que los mangos se pudran en las calles, porque no exportar mermelada por ejemplo.

Servicios

El Paraguay propone al mundo un destino diferente, con hermosos paisajes y lugares de una belleza natural que casi no se ha visto alterada por el hombre en muchos años y que permitirán a los amantes de la naturaleza disfrutar una gratísima experiencia, con importantes sitios históricos que, en muchos casos, mantienen hasta hoy cierto halo de misticismo.
Considerando esto, y a pesar de no entrar dentro del perfil de destino turístico tradicional, Paraguay es un sitio más que interesante para visitar. Además, los últimos años han visto aumentar considerablemente el volumen de negocios concretados por visitantes extranjeros con lo que la oportunidad para atraer visitantes es ahora.
El sector del software y de los servicios informáticos puede ser considerado como “estratégico” para la economía del país, porque podría generar empleos a mediano plazo, incentivar el uso de tecnologías y mejorar la imagen país. Pero para conseguir todos estos objetivos se debe apostar a mejorar el nivel de formación de los jóvenes e incentivar el respeto a los derechos de propiedad intelectual a fin de estimular la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Energía

Cuando se habla de energía limpia y renovable es muy difícil pasar de alto la situación de Paraguay. Pese a su tamaño relativamente pequeño (entre 2 naciones gigantes como Brasil y Argentina) tiene una enorme producción de energía eléctrica a partir de sus centrales hidroeléctricas (una de ellas, Itaipú, la de mayor producción en el mundo). La producción potencial es muy superior al nivel actual, con el que ya se generan enormes excedentes exportables. Así, la posición de Paraguay como proveedor de electricidad es envidiable.
Otra fuente interesante de energía, tanto para sustituir las importaciones como para exportar, son los biocombustibles, cuyas materias primas abundan a lo largo del territorio nacional. Estos permitirían reducir la dependencia total de los mercados internacionales que tenemos ahora, considerando los combustibles fósiles y ayudarían a reducir los niveles actuales de emisión de gases contaminantes.

Fuente: 5dias