El Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 105 millones para financiar un
programa que contribuirá a mejorar la competitividad del sector
productivo y la integración económica y social de Paraguay.
Ello se
concretará a través de la pavimentación del tramo San Juan
Nepomuceno-Empalme Ruta Nacional Nº 6, el cual integra un importante
corredor vial que vincula una importante área productiva de los
Departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales
puertos fluviales del país.
Foto: Gentileza
El programa financiará la construcción, mejora y pavimentación de 84,66 kilómetros de vía principal y 4,83 kilómetros de accesos que componen el tramo señalado.
Entre las acciones a implementar se encuentran las actividades de catastro y la revisión de los diseños finales de ingeniería, incluyendo adecuación de los mismos a los criterios y estándares técnicos, tanto en los aspectos de seguridad vial, como en las condiciones geo-climatológicas imperantes en el área de emplazamiento del programa.
Del mismo modo, se prevé financiar –entre otras actividades- las expropiaciones y pagos por mejora de la franja de dominio para las obras del proyecto; la administración del programa, incluyendo el apoyo técnico administrativo y de capacitación de la unidad de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones responsable de la ejecución del programa; apoyo técnico y de gestión; y un plan de apoyo a las áreas silvestres protegidas del área de influencia indirecta hasta 15 kilómetros a cada lado del trazado.
Igualmente, se financiarán planes de apoyo socioambiental, el monitoreo de salud y calidad ambiental, apoyo al fortalecimiento de comunidades indígenas y apoyo a inversiones comunitarias.
Se estima que el programa reducirá en más de 60 por ciento los tiempos de viaje, disminuirá en cerca del 50 por ciento los costos de operación de los vehículos y eliminará las restricciones a la circulación durante todo el año.
Además, se prevé que producirá otros beneficios como el aumento en la oferta productiva local y en el valor agregado de la producción agropecuaria, el desarrollo del sector turístico y un incremento en el acceso de la población del área de influencia del programa a servicios sociales como escuelas, centros de salud y mercados, entre otros.
El préstamo del BID de US$ 105 millones tiene 25 años de plazo con 6 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.
Fuente: BID
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui