El Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones (MOPC) cierra el 2014 con un récord histórico
de ejecución ya que al 30 de diciembre desembolsó por certificados de
obras en ejecución y pago de anticipos la suma de G. 1.901.304 millones,
lo que equivale a unos USD 422,5 millones. Esto representa un 20% más
de lo ejecutado en todo el 2013, cuando los desembolsos alcanzaron G.
1.582.256, es decir, USD 351,6 millones.
De esta manera se sobrepasó la meta inicial fijada por la administración
del ministro Ramón Jiménez Gaona que fue USD 400 millones. Esta
ejecución presupuestaria constituye un hito en toda la historia del MOPC
ya que el promedio desembolsado en los últimos 12 años fue de USD 178
millones.
Alcanzar este nivel de ejecución fue posible gracias al acortamiento de los plazos para pagos a las empresas contratistas. Esto le permite al MOPC estar al día hoy con las mismas, siguiendo así la línea trazada por la actual administración que es la de eficiencia y transparencia a la hora de administrar los recursos del Estado.
Solo en el mes de diciembre de 2014, el MOPC inyectó más de USD 83 millones a la economía en concepto de pago por certificados de obras. Esta cifra es inferior en un 18% al mismo mes de 2013, cuando se desembolsó la suma de USD 102,5 millones, pero con la diferencia que ese año se emplearon los bonos soberanos para cubrir toda la deuda acumulada con las empresas contratistas.
PROYECCIÓN 2015. Las perspectivas para el 2015 son aún más alentadoras, teniendo en cuenta que los llamados a licitación para la construcción y fiscalización de nuevas obras se aproximan a los USD 1.000 millones de dólares, cuyos inicios se prevén para el primer trimestre del año.
El Gobierno y la actual administración del MOPC son conscientes de que la infraestructura vial del país sigue siendo insuficiente, por las décadas de desidia y abandono, pero en la actualidad esta secretaría de Estado tiene 154 contratos en ejecución que equivalen a una inversión de USD 1.197 millones. Estos incluyen la construcción de 1.049 kilómetros de empedrado; 683 kilómetros de pavimentación asfáltica y 2.705 metros lineales de puentes de hormigón.
El promedio de contratos de obras no sobrepasaba los 40.
Hay importantes obras nuevas en ejecución como el asfaltado de la Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty; ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Pora y la ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5. También ya tienen orden de inicio de obras el acceso Este de la ciudad de Asunción (Laguna Grande), la ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio; y el asfaltado de la ruta departamental Villeta Km 40-Alberdi.
A estos emprendimientos en brevísimo tiempo se sumarán el asfaltado de más de 200 km de caminos interurbanos en al área metropolitana de Asunción, que facilitará la circulación automotor, así como la rehabilitación de tramos de la Ruta Transchaco.
Hay numerosas otras obras que están a punto de concluir o tienen un proceso avanzado de ejecución como la rebautizada Ruta de la Esperanza (antigua ruta de la mentira), que une Caaguazú-Yhú-Vaquería; la Avenida Ñu Guasu; ruta Concepción-Vallemí; ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado; ruta Luque-San Bernardino; ruta Pozo Colorado-Concepción; puente de 360 metros sobre el río Jejuí, entre San Pablo y Kokuerá.
Además, están en plena ejecución las vías de circunvalación de las ciudades de Paraguarí, Carapeguá, Quindy y Caapucú; el acueducto del Chaco Central.
También para el próximo año se prevén los inicios de las obras civiles del Metrobús y del Tren de Cercanía.
Alcanzar este nivel de ejecución fue posible gracias al acortamiento de los plazos para pagos a las empresas contratistas. Esto le permite al MOPC estar al día hoy con las mismas, siguiendo así la línea trazada por la actual administración que es la de eficiencia y transparencia a la hora de administrar los recursos del Estado.
Solo en el mes de diciembre de 2014, el MOPC inyectó más de USD 83 millones a la economía en concepto de pago por certificados de obras. Esta cifra es inferior en un 18% al mismo mes de 2013, cuando se desembolsó la suma de USD 102,5 millones, pero con la diferencia que ese año se emplearon los bonos soberanos para cubrir toda la deuda acumulada con las empresas contratistas.
PROYECCIÓN 2015. Las perspectivas para el 2015 son aún más alentadoras, teniendo en cuenta que los llamados a licitación para la construcción y fiscalización de nuevas obras se aproximan a los USD 1.000 millones de dólares, cuyos inicios se prevén para el primer trimestre del año.
El Gobierno y la actual administración del MOPC son conscientes de que la infraestructura vial del país sigue siendo insuficiente, por las décadas de desidia y abandono, pero en la actualidad esta secretaría de Estado tiene 154 contratos en ejecución que equivalen a una inversión de USD 1.197 millones. Estos incluyen la construcción de 1.049 kilómetros de empedrado; 683 kilómetros de pavimentación asfáltica y 2.705 metros lineales de puentes de hormigón.
El promedio de contratos de obras no sobrepasaba los 40.
Hay importantes obras nuevas en ejecución como el asfaltado de la Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty; ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Pora y la ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5. También ya tienen orden de inicio de obras el acceso Este de la ciudad de Asunción (Laguna Grande), la ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio; y el asfaltado de la ruta departamental Villeta Km 40-Alberdi.
A estos emprendimientos en brevísimo tiempo se sumarán el asfaltado de más de 200 km de caminos interurbanos en al área metropolitana de Asunción, que facilitará la circulación automotor, así como la rehabilitación de tramos de la Ruta Transchaco.
Hay numerosas otras obras que están a punto de concluir o tienen un proceso avanzado de ejecución como la rebautizada Ruta de la Esperanza (antigua ruta de la mentira), que une Caaguazú-Yhú-Vaquería; la Avenida Ñu Guasu; ruta Concepción-Vallemí; ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado; ruta Luque-San Bernardino; ruta Pozo Colorado-Concepción; puente de 360 metros sobre el río Jejuí, entre San Pablo y Kokuerá.
Además, están en plena ejecución las vías de circunvalación de las ciudades de Paraguarí, Carapeguá, Quindy y Caapucú; el acueducto del Chaco Central.
También para el próximo año se prevén los inicios de las obras civiles del Metrobús y del Tren de Cercanía.
Fuente: lanación
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