martes, 2 de diciembre de 2014

Exitoso segundo Trasplante Renal en el Hospital de Clínicas



En el marco del Programa de Trasplantes de órganos, el equipo médico del Hospital de Clínicas ha culminado exitosamente el segundo Trasplante de Riñón y ablación realizado este año resaltando el éxito de la primera intervención realizada no hace un mes atrás, y luego de haber trascurrido 20 años, el hospital retoma las actividades de cirugías de trasplante de órganos.
 
 
 
Sede del Hospital de Clínicas
 
 
 
Ambos pacientes, Receptor y Donante, se encuentran en buen estado; el receptor pasó a sala de cuidados intensivos, donde quedará en observación, de manera a evaluar la evolución del organismo con el nuevo el órgano; la donante permanecerá en sala de recuperación, ya que presenta buenos signos vitales luego de la ablación.

El paciente Receptor es Jorge Arrúa, de 27 años, procedente de la ciudad de Lambaré, de profesión albañil, diagnosticado de enfermedad renal en estado crónico en el mes de mayo, momento en el que empezó su doloroso trajín, teniendo que realizarse  hasta 3 veces por semana la diálisis que lo mantenía estable; por lo que los médicos del Hospital de Clínicas, donde es paciente hace 10 meses, le propusieron el trasplante, como última opción de vida.

Ante la imperiosa necesidad, los hermanos de Jorge se someten a las pruebas de compatibilidad, resultando Carolina Medina, de 23 años, afín para donar uno de sus riñones a su hermano.

“No pensamos que llegaríamos hasta esto; desde que mi hermano empezó con los síntomas no dudé en apoyarlo, y la donación, es una muestra de agradecimiento hacia él por todos los sacrificios que hizo por la familia, saliendo a trabajar desde muy pequeño, vendiendo desde chipa hasta remedios yuyos para que no falte la comida en casa, tomando siempre las responsabilidades de un padre”, mencionó la paciente donante.

En medio de mucha de esperanza y fe, los hermanos se mostraron optimistas en todo momento y confiados en la labor del equipo médico del Hospital.

“Antes de esta enfermedad, Jorge llevaba una vida normal, trabajaba y siempre se dedicaba a la familia; cuando empezaron las descompensaciones fue cuando él más sufrió, porque tuvo que dejar el trabajo; ahora, con esta segunda oportunidad de vida él solo piensa en reponerse y seguir adelante”, expresó Cynthia Olmedo, esposa del receptor.

El equipo médico quirúrgico que llevó a cabo el trasplante de riñón está conformado por especialistas de los Departamentos de Urología y Nefrología del Hospital de Clínicas, encabezado por el Dr. Hernán Codas Jacquet, el Dr. Fernando Daponte, Dr. Agustín Saldivar, el Dr. Nelson Aquino, Dra. Norma Arévalos, Dr. Carlos Centurión, Dr. Jorge Ruíz Díaz y un gran equipo multidisciplinario involucrado, entre ellos anestesistas, cirujanos vasculares y personal de Enfermería especializado.

Cabe recordar que este es el segundo trasplante de riñón que se realiza en el Hospital de Clínicas en menos de 20 días, ya que el pasado 11 de Noviembre Leandro Quintana de 59 años, agricultor oriundo de Concepción fue trasplantado mediante un  gesto de amor de su propio hijo, quien decidió donar un riñón a su Padre. Dicho acto marcó oficialmente la reactivación del proceso de trasplantes de órganos y tejidos promovido por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas a principios de año; siendo dado de alta tan solo 8 días después.

Actualmente el Hospital de Clínicas de San Lorenzo que cuentan con los recursos técnicos, humanos y de equipamiento necesarios para llevar a cabo trasplantes con resultados exitosos; además de contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de los Hospitales Nacionales para llevarlos a cabo.

Es importante mencionar que son varios los pacientes que se encuentran en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), buscando alivio a su padecimiento y aguardando por una mejor expectativa de vida.
  

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui