domingo, 5 de octubre de 2014

Ruta 3 será siete veces más ancha que una ruta normal



17-09-2014



El Consorcio Oting, encargado del diseño de la Ruta 3, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, realizó un informe en el cual explica la diferencia que existe entre la construcción de una ruta normal y el proyecto de autopista que se construirá en el mencionado tramo. El documento refiere aspectos técnicos de la obra y los costos de los diferentes componentes.

Una ruta normal tiene siete metros de ancho con dos carriles de circulación, la autopista tendrá 50 metros de ancho en el que están previstas diez trochas de circulación.


El tramo Mariano Roque Alonso hasta Limpio no es simplemente una obra de rehabilitación y ampliación de la calzada existente. La obra a ser ejecutada es una autopista, que brinda no sólo una solución vial, sino también una solución de desagüe pluvial con una proyección a futuro para un área de expansión urbana, comercial e industrial que está en incremento.


La autopista, luego de atravesar el centro neurálgico de la actividad comercial de Limpio, se extenderá hasta el final de la ciudad. 

El proyecto tiene características urbanas, con 8 vías de circulación, de las cuales, cuatro son de circulación rápida, dos de cada sentido, separadas por un paseo central. Este espacio constituye una reserva para que en el futuro se agreguen dos vías más de circulación rápida. También contará con banquinas pavimentadas.    


A ambos lados de las vías rápidas se contará con vías colectoras para el desarrollo del tránsito urbano local, sin que este movimiento afecte al tránsito de las vías rápidas. Estas colectoras proporcionarán además un acceso fácil y seguro a la autopista. Gracias al espacio que se dejará en el centro de la autopista, en el futuro se podrá contar con diez carriles de circulación, cinco en cada sentido.


Para garantizar la fluidez y seguridad del tránsito de peatones y vehículos, fueron incorporados al proyecto importantes elementos:



- 2 viaductos de envergadura, uno en la rotonda de acceso al Puente Remanso y otro en las inmediaciones del mercado Abasto Norte ya en Limpio.
- Avenida de circunvalación que permite evitar el paso por el centro de la ciudad de Limpio.
- 6 importantes rotondas y encauzadores de tránsito en puntos críticos y conflictivos.
- 8 pasos a desnivel para los peatones.
- Iluminación especial.
- Señalización especial.



El proyecto se desarrolla en un ancho de 50 metros, en el que están previstas 10 trochas de circulación, aunque en una primera etapa se construirán 8 trochas, incluyendo los terraplenes para la futura ampliación a 10 vías.


La suma de las longitudes de las 8 trochas que componen este proyecto equivale a construir una ruta estándar de dos trochas de unos 48 km de longitud. 

Por otro lado, los requerimientos técnicos de una autopista de este tipo, por el nivel de calidad y seguridad que debe tener, obligan a equiparla con elementos e instalaciones no usuales en las rutas de tipo estándar, como ser: sumideros para el drenaje de aguas pluviales, buen nivel de iluminación, señalizaciones especiales mediante pórticos, refugios para dársenas, etc.


Para comparar esta autopista con una ruta estándar, se le deben restar al costo total del proyecto, los costos de equipamiento superior y estructuras que no tiene una ruta común, como por ejemplo:



Obra Costo en US$
Costo total del proyecto 44,467,992
Viaducto desvío Puente Remanso 5,385,265
Viaducto avenida circunvalación 3,309,546
Pasos a desnivel para peatones 1,211,625
Sumideros para el drenaje de aguas pluviales 261,371
Iluminación adicional 247,943
Pórticos de señalización 357,778
Refugios para dársenas 135,200
Reposiciones de cañerías de agua 106,146
Costo del proyecto sin equipamiento ni estructuras especiales 34,221,038
Costo x km de la ruta equivalente a 48 km…USD/km 712,938



El precio resulta ser el 95% del precio promedio de una ruta estándar de dos trochas. Las características técnicas de esta autopista, que fue diseñada con patrones internacionales, dotarán a la vía de características inigualables de rapidez, seguridad y confort.

Además, será una ruta inclusiva como ninguna otra vía de circulación en todo el país. 

Sin la ampliación prevista, esta autopista seguirá soportando un tránsito medio de 23.500 vehículos/día, que irá creciendo con el tiempo y la circulación tendrá un promedio de 12 kilómetros por hora.


Fuente: mopc.gov.py

2 comentarios:

  1. excelente proyecto, pero alquien pienza en las familias perjudicadas, somos centenares de familias las que debemos de abandonar nuestra casa, nuestro barrio, la FRACCION YKUA CRISTAL de la INMOBILIARIA RAICES es la mas perjudicada no tiene precio por mas que el estado va indemnizarnos todo lo que tenemos hoy en dia lo hicimos con mucho esfuerzo es mas vimos como cada uno de los ladrillos fueron colocados y lo peor de todo es que ahora veremos como todo se destruye.. que lastima este gobierno de mierda que tenemos....

    ResponderEliminar
  2. Y que sugeris? Que por culpa de unas cuantas familias todo un pais tiene que sufrir la falta de infraestructura? Me parece muy egoista de tu parte.
    Creo que debemos ser menos egoistas y contribuir con esto.
    Las indemnizaciones estan ahi, no entiendo cual es el problema con desalojar.

    ResponderEliminar

Comente aqui