Por Alejandra Rojas Cardozo
“Todos los arpistas saben que Paraguay es el país del arpa”, dice Jakez
François, presidente de la Camac Harps de Europa, dedicada a la
construcción de arpas. Se sorprende por la cantidad de arpistas en
Paraguay y presentará un arpa paraguaya electrónica.
"De pronto el pasto del parque estaba cubierto de arpas", recuerda François. / Gentileza, Festival Mundial del Arpa
.
Jakez Francois, empresario francés, propietario de Camac Harps. / Fernando Romero, ABC Colo
Con motivo del Festival Internacional del Arpa, Jakez François (47)
visitó nuestro país por segundo año consecutivo. Es un empresario
francés dedicado al rubro de construcción de arpas de la prestigiosa
compañía Camac Harps, asentada en París.
Es oriundo de Bretaña,
según comenta en su visita a nuestra redacción, una ciudad de origen
céltico donde está muy arraigada la tradición de la música folclórica.
Inicia su carrera de músico a los tres años, por influencia de su padre,
un músico que tocaba con un famoso arpista en ese entonces. Fue a
especializarse a París y fue donde conoció a Joel Garnier, fundador de
Camac Harps, quien se convertiría en su mentor y quien le heredaría la
empresa que dirige exitosamente desde hace 15 años. Camac Harps fue
fundada en 1972.
Durante la nota, François no oculta su pasión
hacia la tradicional arpa paraguaya y confiesa que no deja de
sorprenderle la gran cantidad de arpistas –sobre todo hombres, porque en
otros países mayormente son mujeres- que transmiten el folclore
autóctono a través del instrumento.
“Todos los arpistas del mundo
saben que en Paraguay hay más arpistas que en otros países. Para ustedes
es natural ver arpistas, pero para nosotros es increíble ver cuántos
ejecutan el arpa aquí”, comenta. Indicó, igualmente, que estuvo al tanto
de la realización anual del Festival Internacional del Arpa en nuestro
país y que siempre fue un sueño participar de él, por la bien conocida
tradición del arpa paraguaya.
Recordó que durante su primera
visita a nuestro país, el año pasado, para la edición anterior del
evento, dijo haberse sentido “en el paraíso de las arpas” por una
anécdota que pasó a relatar de la siguiente manera:
“Yo creo que
muchas personas conocen la tradición y la valoran. En el cierre del
concierto del año pasado vi a todos los grupos de niños pequeños tocando
el arpa y eran grupos de 15 a 20 que iban al parque y ponían el arpa en
el pasto luego de sus presentaciones y de pronto el pasto estaba
cubierto de arpas. Fue increíble. Paraguay es como el paraíso de arpas”.
Arpa paraguaya electrónica
En
ese sentido, el empresario reveló su interés en innovar la tradicional
arpa paraguaya, incorporando tecnología de punta. “Veo que hay muchos
buenos constructores de arpas en Paraguay, por lo que no estoy en la
posición de traer algo que ellos ya tienen. Lo que puedo traer es
tecnología de punta, de sonidos, captadores”, puntualizó.
Indicó
que ya existen arpas electrónicas para otras categorías como las
célticas, que son ofertadas y altamente codiciadas alrededor del mundo;
sin embargo, no existe una versión electrónica del arpa paraguaya y es
este aporte el que quiere hacer al instrumento autóctono paraguayo.
Adelantó que en 2015 volverá a nuestro país para presentar “el arpa
paraguaya electrónica”.
Pese a todas esas cualidades que resalta
el extranjero sobre al arpa paraguaya, tanto artistas como artesanos
nacionales deben convivir con situaciones como el registro indebido de diseños artesanales
inscriptos como modelos industriales, situación que se produce desde
hace años. En alusión a este punto, dijo no querer dar su opinión por no
estar muy adentrado en los casos; no obstante, fue tajante al decir que
“es impensable que algo así pueda ocurrir en Europa”.
Fuente: ABC
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