Este viernes
se realizará el lanzamiento de una aplicación para teléfonos
inteligentes denominada “TOPA”, desarrollada por encargo de la Cetrapam
para que los usuarios tengan la información de cuánto tiempo demorará en
llegar el colectivo que esperan.
La línea 56 será la primera en contar con el servicio. / Juan Carlos Lezcano, ABC Color
.
César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam. / ABC Color
El empresario César Ruiz Díaz, presidente de la Central de
Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), explicó a
ABC Color que la aplicación será lanzada para terminales móviles con
plataforma Android y será un servicio gratuito.
TOPA se trata de
una herramienta de geoposicionamiento que permitirá a los usuarios del
transporte público de pasajeros “conocer en tiempo real la ubicación
exacta del colectivo que se está esperando”.
Ruiz Díaz añadió que
“la aplicación indicará el tiempo exacto que demora el bus para llegar a
una parada y lo que el usuario deberá esperar, es decir el tiempo que
se va esperar hasta que llegue el colectivo hasta dónde se encuentra".
El
empresario enfatizó que se trata de un anexo al servicio que se presta,
desarrollado con el fin de mejorar la experiencia diaria de los
usuarios.
El titular de la Cetrapam sostuvo que esto también
servirá a los propietarios de las empresas para que "puedan hacer un
verdadero monitoreo y saber la ubicación con exactitud de sus vehículos y
así poder determinar la frecuencia con que se está operando o si se
realizan desvíos de itineraios"
De momento, la herramienta será
probada en 10 unidades de la Línea 56, La Sanlorenzana, “de modo a que
se pueda ver el funcionamiento de la misma, que será utilizada como
marco referencial para lo que se pueda aplicar con el 100 % de la
flota”.
Estas primeras diez unidades fueron equipadas con sistemas
de GPS, dispositivos que van transmitir la información al software
central, que a su vez emitirá los datos a los usuarios.
En ese
sentido sostuvo que una vez que la aplicación funcione correctamente en
la primera etapa, se irá aplicando paulatinamente al resto de las “40
líneas socias de Cetrapam, con un potencial de 1.900 vehículos que
cubren los distintos orígenes y destinos de la ciudad”.
“Desde el
momento que marcas tu ubicación en el teléfono, la aplicación te va
indicar cuántos minutos falta para que ese ómnibus llegue hasta la
parada dónde estás”, reiteró.
Fuente: ABC
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