02/09/2014 8:27am
Empresa dedicada a la producción y comercialización
de productos para el consumo doméstico e industrial se prepara para
desembolsar US$ 5 millones en una segunda planta industrial de harina.
Actualmente,
la empresa Hilagro cuenta con una capacidad de producción diaria de 200
toneladas de trigo, y con la instalación de la nueva unidad la
producción se duplicaría, llegando a 400 toneladas por día. La misma
estaría instalada en la cercanía de la planta central (Ruta
Internacional Nº 7, a la altura del kilómetro 214 en J.E. Estigarribia).
“Es
una infraestructura totalmente nueva, con tecnología de punta, que nos
permitirá duplicar la producción actual de harina”, comentó Dani Dueck,
gerente del Centro de Distribución Asunción.
Se prevé que para finales de este año la nueva planta ya esté en funcionamiento.
Por
otra parte, Transagro SA es una empresa que también forma parte del
Grupo Hilagro dedicada al acopio, venta y transporte de granos, cuenta
con 3 centros de acopio y actualmente el cuarto está en construcción.
A
su vez, la empresa Halten SA, recientemente se suma a integrar el
Grupo, la misma se dedica a producir diversos tipos de snacks a base de
maíz y papa.
NOVEDAD
Recientemente han introducido al mercado un nuevo producto, consiste en unas mandiocas fritas que son envasadas.
“Mandiokita
es un producto inédito en nuestro país, ya que revaloriza un producto
agrícola auténticamente paraguayo como lo es la mandioca”, manifestó
Dueck.
El producto está atravesando la fase de introducción, ya que hace apenas 5 días se encuentra en el mercado.
EXPORTACIÓN
La
empresa se encuentra exportando productos a diversos destinos, y
respecto a este punto, el entrevistado manifestó que los envíos se han
reducido en comparación al año anterior.
“En
2013, el 20% de la producción era enviada al exterior (10.000 toneladas
de harina fueron exportadas), y este año las circunstancias del mercado
son diferentes”.
Pese
a esta problemática, deciden imponer la marca y conquistar otros
mercados instalando una filial en el estado de Paraná-Brasil,
específicamente en Araucaria.
A la fecha también se encuentran enviando sus productos a Bolivia.
Agregó
que “las condiciones regionales actualmente no son las mejores, la
cosecha pasada (no tan buena) y los altos precios de los granos, son los
que están dificultando la competitividad en el mercado externo”.
MERCADO
En cuanto al mercado en el que se desenvuelven, casi la totalidad va dirigida al mercado doméstico.
Dueck
señaló que para la industria paraguaya resulta complicada la producción
de alimentos debido a la burocracia existente en los registros, que
resulta interminable.
‘‘Hay
mucho incentivo en la producción local, más allá de las posturas
mantenidas por algunas entidades estatales que señalan que Paraguay es
un país netamente importador’’, puntualizó.
Por último comentó que como industria están decididos a demostrar que se encuentran a la altura de la competencia de la región.
Fuente: 5dias
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