Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Granja en Naranjal produce energía eléctrica a partir de los desechos



El local produce 40.000 cerdos al año, generando unos 25.550.000 litros de residuos, que convierte en energía. 

El proyecto se ejecuta gracias a una alianza con el sector público. Lo inaugurarán en breve.



Granja en Naranjal produce  energía eléctrica a partir de los desechos
Proceso. Esta es la planta instalada donde están biodigestores que producen gas, que se transforma en energía eléctrica.



Por Redacción Regional


CIUDAD DEL ESTE


Producir energía eléctrica a partir de residuos orgánicos hoy es una realidad en la Granja San Bernardo, ubicada en el distrito de Naranjal, distante 120 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná. El proyecto, en desarrollo hace dos años, ya concluyó y solo aguarda una fecha para la inauguración oficial.

Se trata de un proyecto de alianza público–privada entre la Itaipú, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Parque Tecnológico de Itaipú y la granja San Bernardo. Esta granja tiene una producción de 40.000 cerdos por año, generando unos 25.550.000 litros de desecho por año, que es tratado con biodigestores que producen gas y este a su vez energía eléctrica.

Con esta iniciativa, además de autoabastecerse totalmente con la electricidad generada a partir del biogás, también podría proveerle a la ANDE en los horarios con mayor sobrecarga de energía. 

Además genera un subproducto que es el abono o el biofertilizante, sin dejar de recalcar que es una acción sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente, explica el ingeniero Alberto Garcete, superintendente de Energías Renovables de Itaipú. "Para este proyecto se contribuyó con el biodigestor, la ANDE con el generador y la Itaipú con el sistema de purificador y secado del gas", comentó.

Este proyecto está basado en la implementación de biodigestores que extraen gas metano de los desechos orgánicos de la faena de animales y es derivado a un generador que suministra electricidad. 

"Es necesario conocer cuánto se está produciendo de biogás y ello cuánto produce en energía eléctrica. La misión de la Asesoría de Energías Renovables no es solo difundir el uso de estas energías, sino también mejorar la tecnología para su uso correcto, generando mayores beneficios, tanto para la comunidad como para el desarrollo del país", añadió el profesional.

Otro proyecto similar desarrolla el Frigorífico Bertín, en la ciudad de San Antonio, también próximo a inaugurarse.

SANEAMIENTO. El profesional señaló que el proyecto de uso de energía a partir del biogás para el desarrollo económico y social cumple también una acción de saneamiento. "El biogás, que se obtiene a partir de excrementos animales, cumple esa función de saneamiento, así como también reduce la emisión de gases de efecto invernadero y puede ser tenido en cuenta como una fuente de ingresos para los agricultores locales", refirió Garcete al recordar que hay un proyecto pequeño en desarrollo con el comité de agricultores San Isidro, del distrito de Juan E. O'Leary.

La Itaipú Binacional, en su compromiso social y ambiental, impulsa el uso de las energías renovables con el desafío de implementarlas como alternativa válida de producción en el país; que contribuya a contrarrestar la contaminación, generar empleos y condiciones dignas de trabajo, además de obtener potenciales negocios energéticos. "Tanto las instalaciones de gran envergadura como las pequeñas granjas de producción familiar tienen la posibilidad de autoabastecerse de energía eléctrica, a partir de la producción de biogás", asegura el ingeniero Garcete.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui