viernes, 19 de septiembre de 2014

Fuga de cerebro: Ingeniero paraguayo premiado en Francia quiere volver pero…





La Ecole Centrale de París, donde el paraguayo se acaba de recibir como mejor egresado de su clase. Foto: higher study  
La Ecole Centrale de París, donde el paraguayo se acaba de recibir como mejor egresado de su clase. 

Foto: higher study Ver más fotos


El egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ingeniero Civil Marcos Samudio terminó su Maestría de Geotecnia y Medio Ambiente en la Escuela Central de París (ECP), defendiendo una tesis con la que obtuvo la más alta calificación y felicitaciones del jurado y la posibilidad de cursar su doctorado en la principal escuela de ingenieros civiles de Francia.

El ingeniero Samudio explicó que su trabajo final fue con la empresa Soletanche-Bachy, una referencia internacional en geotecnia. Estudiando el tema efecto de los fluidos de perforación sobre la capacidad mecánica de las fundaciones. “Realizamos ensayos en laboratorios y trabajamos con reportes de ensayos de carga sobre pilotes construidos del otro lado del mundo, en una obra que está actualmente en desarrollo en los Emiratos Árabes Unidos. La idea es determinar en qué grado es posible utilizar las nuevas tecnologías de perforación, como los fluidos en base de polímeros, para estabilizar las excavaciones”, dijo.

Afirmó que “las conclusiones fueron muy interesantes, y la empresa está en este momento expandiendo su campaña de ensayos para tratar muros de estabilización y otro tipo de estructuras”.


DOCTORADO EN LA PRINCIPAL ESCUELA DE INGENIEROS DE FRANCIA


Los buenos resultados del máster le permitieron acceder a un doctorado en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC), la principal escuela de ingenieros civiles de Francia, con una larga tradición (formó a grandes ingenieros como Cauchy, Navier y Saint-Venant, entre otros).

“En mi doctorado estaré trabajando en el Departamento de Geotecnia de la ENPC sobre geomecánica petrolera, un dominio que es nuevo para mí, pero que captó mi atención inmediatamente. Existe actualmente mucho interés en esta área, que se presenta como muy prometedora para el Paraguay, pero requerimos de gente formada en el dominio para poder desarrollar nuestros recursos”, afirmó Marcos.

Adelantó que su trabajo de doctorado estará enfocado sobre la integridad a corto y largo plazo del revestimiento de los pozos petroleros. “Es un tema de actualidad, porque la extracción de hidrocarburos requiere métodos cada vez más exigentes y especializados, para los cuales las reglas de práctica común desarrolladas en los últimos 50 años son insuficientes”, dijo.

Explicó que “los equipamientos de ensayo y trabajo son proveídos por la empresa Total, un actor de escala global en la explotación de hidrocarburos, y el trabajo es precedido por cerca de 10 años de estudios. La intención es proveer una herramienta que permita modelar las complejas condiciones de trabajo de los revestimientos cementicios de los pozos para estimar su duración de vida y potenciales riesgos”.

El estudiante aseguró que Francia propone condiciones muy favorables para recibir egresados de la FIUNA. “Estas grandes escuelas ofrecen formaciones que pueden situar a nuestros profesionales a un nivel muy competitivo”, aseguró, al tiempo de invitar a los interesados a contactar con el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA para interiorizarse de las oportunidades y obtener las orientaciones necesarias para aprovecharlas.


OPORTUNIDADES DE POSTGRADO PARA EGRESADOS DE LA FIUNA



Marcos Samudio es el sexto egresado de la FIUNA que termina en forma destacada sus estudios de Postgrado en Francia, sumándose a sus predecesores Dr. Max Duarte, Dr. Darío Alviso, MSc Aldo Mendieta y MSc Diego Zabrodiec egresados de la Escuela Central de París y MSc. Marcos Cáceres egresado de la Universidad de Rouen.


ESTÁ CASADO Y QUIERE VOLVER A PARAGUAY


El ingeniero está casado desde hace un año con una politóloga y periodista tambien becada que lo acompaña por Europa. Samudio asegura que su objetivo principal es volver a Paraguay, con su esposa para que ambos puedan desenvolverse en las profesiones en las que se especializaron, de manera a colaborar con el desarrollo del país.

“El idioma y el dinero no son barreras insuperables para poder alcanzar las metas. Si uno de verdad quiere cumplir un sueño, lo puede lograr con mucho esfuerzo”, cerró Samudio alentando a todos los estudiantes paraguayos que desean estudiar en Francia. 


FUGA DE CEREBROS


Un importante componente de las corrientes migratorias en todos los tiempos, aunque poco conocido en términos de peso cuantitativo, ha sido el de las personas altamente calificadas.

Ellas fueron absorbidas por el mercado profesional, científco y tecnológico de los países desarrollados.

La subocupación, más que el desempleo, es el problema que más afecta a la población paraguaya; es decir, el ganar menos que el sueldo mínimo y trabajar menos de 30 horas a la semana.

Sin embargo, la migración de paraguayos a diferentes países se ha ido reduciendo a través de los años, se podría decir que se debe al buen momento macroeconómico que atraviesa el país.

Según los censos de los principales países de destino y las encuestas de la DGEEC, se estimaría en más de medio millón la cantidad de migrantes paraguayos y paraguayas en el exterior.

*Condensado del sitio oficial de FIUNA.
Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui