sábado, 20 de septiembre de 2014

En enero del 2018 debe culminar el segundo aeropuerto, según Dinac



EMPRESA EXTRANJERA EXPLOTARÁ TERMINAL POR UN LAPSO DE 30 AÑOS

Proyectan que en marzo del 2015 se conocerá la firma internacional que hará la megaobra
20/09/2014
La Unión Europea desembolsó 200 mil euros para el estudio de prefactibilidad que debe estar terminado en dos meses.



Alanet Global Consortium es el consorcio adjudicado que realizará el estudio de prefactibilidad para la ampliación de la terminal Silvio Pettirossi bajo la Ley APP.

Para el primer trimestre del 2015 se prevé llamar a licitación internacional, explicó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre.

La terminal de categoría C a ser construida para julio del 2018 por el capital Público-Privada costará entre 148 millones a 180 millones de de dólares, indicó.

Aguirre apuntó además que la empresa internacional ganadora explotará los servicios del aeropuerto por un plazo de 30 años. “La cooperación técnica brindada por la Unión Europea es clave para dar el mayor paso para el mejoramiento de la ampliación del aeropuerto”, señaló.

 
ICONO


Por su parte, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, mencionó que “es prioridad hacer la modernización de la terminal, queremos aumentar el servicio de mayor cantidad de pasajeros, queremos que sea un icono en la región”.

Alessandro Palmero, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, mencionó que este estudio previo de cooperación al gobierno paraguayo fue de 200 mil euros. Para realizar el estudio de prefactibilidad llegaron de la misión cuatro de los ocho expertos del consorcio que iniciarán con sus actividades en un plazo de 60 días, posteriormente la Dinac analizará la entidad que realizará el estudio de factibilidad que se prevé iniciar en diciembre de este año.

 
ESTUDIO


Explicaron que el estudio de prefactibilidad incluye análisis como por ejemplo, los costos-beneficio, mercado, técnico de riesgos, jurídico, económico de competencia etc.; los indicadores de rentabilidad económica y social del proyecto; el estudio preliminar de la oportunidad económica de utilizar la modalidad de participación Público-Privada.

En tanto que el actual aeropuerto seguirá operativo mientras dure el plan de ampliación del nuevo aeropuerto.

Aguirre manifestó también que son unas 16 las empresas extranjeras las que ponen ojo en la construcción del futuro aeropuerto, entre ellos se menciona a las compañías DCK Worldwide, constructora Odebrecht, Sacyr, de España, MNG Group of Companies de Turquía, Grupo Vinci.
Fuente: lanación

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