Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 8 de septiembre de 2014

Destacan evolución rápida de nuestra economía, pese a momentos difíciles



En los últimos tres años, la economía paraguaya pasó varios episodios complicados, como el brote de fiebre aftosa y la sequía que pudieron afectarle seriamente; sin embargo, pudo superar esas dificultades en forma holgada e incluso en una mejor posición que en otras épocas, destacó en una entrevista el expresidente de la Asoban, Rafael González Moya. 



Rafael González Moya, expresidente de la Asoban.
Rafael González Moya, expresidente de la Asoban. / ABC Color
El ejecutivo bancario subrayó la solidez y la fortaleza de las instituciones financieras, la que respondieron holgadamente a las medidas y exigencias impuestas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en esos momentos.

González Moya, expresidente del BBVA Paraguay y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), considera que el país, en estos últimos tres años, evolucionó positivamente.

“Muchos de los proyectos que cuando llegué al país estaban en el tintero, se fueron consolidando, y la verdad es que todas esas previsiones que se hicieron se concretaron”, agregó.

En estos años, a pesar de que se vivieron episodios complicados, como lo fue el brote de fiebre aftosa a finales de 2011 y principios de 2012; o la sequía, que tuvo su repercusión más importante en el ejercicio 2012, el país pudo salir adelante de estas dificultades y, de alguna manera, está muchísimo más solvente que en otras ocasiones, resaltó.

“En otros países en los que he trabajado, recuerdo que los efectos de un brote de fiebre aftosa eran prácticamente letales, destruían prácticamente el sector por bastante tiempo”.


Con orgullo y satisfacción


González Moya aconseja que veamos “con mucho orgullo y con mucha satisfacción cómo se llegó a solventar lo que podía haber sido una catástrofe. Y la verdad, al final, lo que hemos conseguido es que el sector ganadero haya salido muy fortalecido”.

El economista apunta también que en el sector de la agricultura aumentan las inversiones en las cuestiones que pueden empezar a resolver los problemas climáticos. “Vemos que la irrigación se va a convertir en un motor importante de las explotaciones agrarias para los próximos años. A la par, se nota una mayor formalización de la economía, de los propios empresarios, de la visión que tiene el Gobierno de ir formalizando los sectores económicos, tanto empresariales como de las personas físicas. Yo tuve la suerte de vivir el desarrollo de este país, y creo que lo bueno está por llegar, que vamos a tener todavía años muy buenos si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora”, añadió.


Más consolidado


Asimismo, el bancario se refirió a los logros dentro del sistema financiero. “El sector se está consolidando cada vez más. En ese sentido, el Banco Central pone requerimientos cada vez más estrictos, más acordes con lo que son hoy las grandes tendencias internacionales en términos de regulación y de control. El sistema financiero acompañó bastante bien todos estos nuevos requisitos y está adaptándose a estas nuevas exigencias, teniendo cada vez más calidad en su forma de trabajar”, explicó.

Los bancos están aumentando sus niveles de transparencia y cada vez más están ofreciendo a sus clientes nuevas formas de relacionarse con ellos. Con todo lo que se viene de banca digital, home banking, considera que va a ayudar mucho para que los clientes vayan teniendo una mejor educación financiera y adquieran una relación más transparente y más de igual a igual con el banco.

“El sistema financiero, en estos tres años que estuve aquí, se fortaleció mucho; venía ya muy bien, y creo que hoy tenemos un sistema financiero bastante solvente, con ratios de capitalización muy elevados en comparación con países del entorno y otros lugares. Es un camino que tenemos que seguir, que no se agota, sino que es permanente”, advirtió del expresidente de la Asoban.

González Moya es de nacionalidad española. Vino a trabajar, por primera vez, a nuestro país en la década de los ochenta como integrante del Banco Exterior de España.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui