Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ampliación de la Ruta 3 costará US$ 38 millones



Las obras de mejoramiento y ampliación de la Ruta 3, en el tramo desvío Puente Remanso-Limpio, tendrán un costo aproximado de USD 38 millones, un monto aproximadamente 20% inferior a una licitación anterior cancelada en el 2013.





Las obras de mejoramiento y ampliación de la Ruta 3, se harán en el tramo desvío Puente Remanso-Limpio


/ ABC Color


Además, 9 de las 10 empresas que presentaron sus ofertas en la actual licitación plantean un precio inferior a la menor oferta presentada en la primera licitación cancelada. En aquella oportunidad la menor propuesta fue de G 208.242.415.034.
 

Las empresas que participaron en ambos procesos licitatorios en esta oportunidad presentaron un menor precio que anteriormente.

 

Todo el proceso de licitación de la obra se realizó con la más absoluta transparencia y la participación de empresas nacionales e internacionales. De hecho, la licitación cancelada era de carácter nacional, y la actual de carácter internacional.

 

La longitud total de la obra es de 11,5 km, divididos en las siguientes secciones:

 

- Ampliación Ruta 3-Mariano Roque Alonso-Limpio: 4,6 km.

 

- Circunvalación de la ciudad de Limpio: 6,2 km.

 

- Mejoramiento de tramo desde la Prog. 5+080 hacia el centro urbano de Limpio: 0,7 km.

 

Los trabajos se harán en 11,5 km lineales, pero la obra incluye además los siguientes elementos:

 

- Duplicación de calzada (cuatro carriles), con pavimentación con carpeta de concreto asfáltico con un espesor de 6 cm.

 

Construcción de dos (2) pasos a desnivel (viaductos), de 240 y 200 m.

 

- Construcción de dos (2) puentes de hormigón, de 60 y 45 m.

 

Atendiendo a la densidad poblacional existente, se diseñaron calles colectoras con pavimento tipo empedrado y un ancho de calzada de 6 m, a fin de que todo el tráfico interno se realice sobre las mismas sin necesidad de acceder a la vía principal.

 

- A lo largo de la traza, con el objeto de resolver los pasos de peatones, se diseñaron “pasos a desnivel para peatones” a ser construidos con estructuras de hormigón.

 

- Fueron considerados en el presupuesto rubros necesarios para el traslado y adecuación de la red de agua corriente.

 

- Componente de pago por indemnizaciones.

 

En consecuencia, es erróneo e injustificado considerar o comparar el costo final con la longitud lineal de la obra, considerando que es una obra urbana con componentes complejos, mucho más que la simple duplicación de la calzada.

 

No obstante, los costos de todas las obras adjudicadas por la actual administración del MOPC, sistemáticamente, están por debajo de los precios históricos.

 

La comparación de costos sigue siendo favorable para el tramo Remanso-Limpio si se lo asimila con otras obras.

 

Por ejemplo, el precio de la oferta más baja en el referido tramo de 11,5 km es equivalente a USD 37.500.000. Mientras que de acuerdo a los datos obrantes en el MOPC el costo final de la obra de Circunvalación de Madame Lynch es de aproximadamente USD 72.000.000 (al cambio de la época), con una extensión y complejidad similar al actual.

 

Esto significa que el tramo Remanso-Limpio tiene un costo del 52% respecto al costo final de la Av. Madame Lynch, y un 72% respecto al costo original.

 

La obra licitada actualmente contempla el componente de pago por indemnizaciones en aproximadamente USD 3.500.000, monto que no estuvo considerado en la obra de Madame Lynch.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui