viernes, 19 de septiembre de 2014

Acepar logra récord de producción de 7.000 toneladas de acero



La siderúrgica estatal Aceros del Paraguay (Acepar) ha logrado en el último mes un récord de producción de 7.000 toneladas de acero y va camino a alcanzar las 10.000 requeridas para satisfacer el mercado nacional, destacó este jueves el procurador general de la República, Roberto Moreno.



Acepar debe aumentar la producción hasta alcanzar las 10.000 toneladas mensuales de acero



"Me acaban de informar que el mes pasado se produjo el récord histórico de Acepar, más de 7.000 toneladas, nosotros le pedimos que llegue a 10.000 que es total de lo que puede llegar a consumir el mercado paraguayo", destacó hoy el Procurador luego de participar de un acto en Palacio de Gobierno.

Moreno afirmó que la decisión de alquilar Acepar a la empresa brasileña Vetorial está conduciendo a fortalecimiento de la siderúrgica estatal que al momento de la intervención estaba prácticamente abandonada.

"El día en que entramos y vimos las varillas, que no se hacían hace tres años, ese fue el día en que dijimos que estábamos haciendo bien", dijo el funcionario al destacar la reactivación de la fábrica que da empleo a más de 700 trabajadores en la zona de Villa Hayes, Chaco paraguayo.

Indicó que este alquiler se dio con algunas condiciones que hasta ahora se están cumpliendo, como la inversión de 20 millones de dólares en la siderúrgica en el plazo de un año y medio. Hasta el momento Vetorial ha informado que invirtió 12 millones de dólares en la planta.

Igualmente Vetorial está pagando un canon mensual en concepto de alquiler de la planta que ronda los 6 millones de dólares al año, dependiendo de la producción. Este canon implicará que en 4 o 5 años el Estado va a recibir más de Acepar frente a lo que recibió en los 17 años que la misma estuvo en manos privadas.

Así también la empresa brasileña debe aumentar la producción hasta alcanzar las 10.000 toneladas mensuales de acero.

Acepar había sido intervenida por el gobierno en noviembre del año pasado, luego de que una privatización concretada en 1997 llevara prácticamente a la quiebra la industria. El Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar) que estuvo a cargo de la planta en todo ese tiempo dejó la planta en situación de abandono, según constataron las autoridades interventoras el año pasado.

Actualmente el Estado paraguayo, a través de la Procuraduría, está pidiendo la devolución de las acciones privatizadas, así como la condena de daños y perjuicios y posteriormente la demanda de daños y perjuicios contra las personas físicas responsables de que la empresa haya llegado a tal estado de abandono, entre ellos el empresario italoargentino Sergio Taselli.

"Hoy acepar está produciendo después de que no estaba produciendo más. Hoy está produciendo su récord histórico, los empleados están todos al día y se les pagó incluso una indemnización, hay paz en Acepar, se está trabajando en serio", destacó el procurador.



Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui