28/08/2014 8:15am
Yeruti Salcedo
ysalcedoàdias.com.py
En el marco de la “1ra Cumbre Internacional de Infraestructura”, se detallaron las ventajas que ofrece Paraguay, al poseer el régimen tributario más competitivo de la región; 10% Impuesto a la Renta Personal, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta de las Empresas, sumadas a las ventajas ofrecidas por las Leyes de Maquila y la Ley 60/90.
Durante
la actividad Victor Bernal, director de la Red de Inversiones y
Exportaciones, Rediex explicó además que pretenden dotar al puerto de
Concepción con infraestructura de punta y convertirlo de esta manera en
un gran hub logístico.
“Existe
un proyecto para el desarrollo de un hub logístico en Concepción. Lo
que se pretende es dotar de infraestructura al puerto existente en este
departamento, convertirlo en un puerto multimodal y multinodal, porque
existe un interés expresado por los productores de los estados del Sur
de Brasil, Matto Grosso do Sul, de transportar esos productos, teniendo
en cuenta los altos costos que representa sacar la producción hasta los
puertos de Brasil, en el caso de Paranaguá y Santos. En términos de
distancia estamos hablando de 1.500 kilómetros y tardan entre 40 a 45
días.
La reducción de costos para Brasil sería de aproximadamente de US$ 500 millones anuales.
Con esto se habla de triplicar las exportaciones de granos en general”, apuntó Bernal.
Dotar al puerto de Concepción con infraestructura de punta alcanzaría una inversión de más de US$ 50 millones.
“Sólo
para el puerto esa sería la inversión, posteriormente tenemos las
obras que se necesitan para adecuación de las rutas que unen Pedro Juan
Caballero con Concepción y permitir el tránsito de los bitrenes
brasileros que son los camiones de doble acoplado, es una inversión
grande la que se necesita, que se puede explorar vía APP. Lo que se
busca es desarrollar este polo logístico que incluya, puertos,
aeropueros, carreteras y por supuesto la Hidrovía”, observó Bernal.
INVERSIONES
La
agricultura y la industria han sido consideradas tradicionalmente como
dos sectores separados tanto por sus características como por su
función en el crecimiento económico.
Se
ha estimado que la agricultura es el elemento característico de la
primera etapa del desarrollo, mientras que se ha utilizado el grado de
industrialización como el indicador más pertinente del avance de un
país en la vía del desarrollo.
Por
ello -actualmente en el país- se considera que se ha instalado el boom
del agronegocio y para ello es necesario dotar de buena infraestructura a
los puertos clave para el paso de la producción granelera nacional.
“La
visión que tiene el Gobierno es convertirnos en un país que alimente al
mundo. En este sentido, con ciertas inversiones en término de sistemas
de irrigación e incorporación de tecnología, creemos nosotros que
podemos llegar a posicionarnos aún mejor en los ránkings
internacionales de los productos que pueden ser elaborados en el sector
de agronegocios.
En
el caso específico de la carne, Paraguay hoy es el séptimo exportador a
nivel mundial y para el 2020 las perspectivas son que el país se va a
convertir en el número 5 a nivel mundial.
Estamos
trabajando fuertemente en el desarrollo de un hub logístico, hemos
identificado a Concepción y vemos a esta zona del país como un punto
estratégico”, puntualizó el director de Rediex.
Apuntó
además que existen nuevos planes de inversiones, ya que “se está
explorando la idea de trabajar también con la iniciativa privada, que
la producción granelera ingrese por esta zona, existen aproximadamente
200 kilómetros entre Pedro Juan y Concepción que necesitan de una mejor
infraestructura. Se deben acondicionar estas rutas por el peso de los
camiones, estamos hablando de un peso de más del doble de lo que
soportan nuestras carreteras actualmente.
Hoy
la producción granelera va por Paranaguá y Santos en Brasil, lo que se
busca es que gran parte de esa producción salga por Concepción y a
través de esta zona por la Hidrovía”, finalizo Bernal.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui