MANTENIMIENTO DE AERONAVES PODRÍA SER “UN BUEN INICIO”
La instalación y desarrollo de la industria aeronáutica en el Paraguay
es totalmente factible, pero hay que generar las condiciones necesarias,
manifestó el subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable de
la Dinac, Arq. Carlos Achucarro.
Explicó que un “buen inicio” podría ser
la implementación de grandes centros de mantenimiento de aeronaves.
Una parte del “plan maestro” elaborado por el Arq. Carlos Achucarro y que fue aprobado por la Dinac. / ABC Color
El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac),
Arq. Carlos Alberto Achucarro, explicó que es posible desarrollar los
grandes centros de mantenimiento de aeronaves comerciales (MRO, en
inglés), a través de las asociaciones público-privadas, sean para
aeronaves Boeing o Airbus.
Dijo que la cadena de valor mundial en
este rubro se divide en cinco segmentos principales, con base en sus
actividades, para capacitar a los recursos humanos, como aeronaves y sus
partes, motores de aeronaves y sus partes, sistemas
eléctrico-electrónicos y aviónica, mantenimiento, reparación y
supervisión.
Añadió que con la participación de las empresas del
sector, con inversiones a través de la APP, así como las instituciones
universitarias educativas (Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UNA,
Facultad Politécnica) y de investigación, así como de Gobierno, se
deben integrar estrategias y acciones concretas hacia el sector
aeronáutico en un conjunto de planes de desarrollo estratégicos.
Comentó
que existen como ejemplos sobre la situación de la industria
aeronáutica en México y en el mundo, que son argumentos de apoyo válidos
para que los actores del sector realicen el análisis y tomen
decisiones, a fin de tener una visión país a largo plazo, que permita
explotar al máximo el bono demográfico disponible, para capacitar a la
población económicamente activa dentro de una alianza con la industria
aeronáutica. “Estos planes deberán apuntar a los siguientes objetivos
estratégicos: mercados aeronáuticos interno y externo, desarrollo de
capacidades, formación de capital humano, desarrollo tecnológico y
desarrollo de factores transversales”, expresó.
Valores actuales y futuros
Achucarro
observó que los países que más han captado inversiones en actividades
de mantenimiento de aeronaves han sido Estados Unidos, China y Singapur.
Acotó que el valor del mercado global de MRO es de US$ 43.000 millones,
y que se espera que en el 2015 sea de US$ 50.000 millones, y en el 2020
llegue a US$ 65.000 millones. “La posición geoeconómica del Paraguay es
una “enorme oportunidad” para desarrollar las plantas de mantenimiento a
escala nacional, apuntando al mercado regional y mundial”, destacó.
Resaltó
que las perspectivas son inmejorables, y que en estos momentos la Dinac
está en proceso de formalizar un acuerdo de cooperación con la oficina
de cooperación coreana Koica, para elaborar un “plan nacional” para el
desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, y que dentro de este
acuerdo se incluirá el desarrollo de recursos humanos altamente
calificados, y quizás también planes para el desarrollo estratégico de
la industria aeronáutica.
Finalmente, dijo que esta es una
oportunidad para establecer esa política de Estado a corto, mediano y
largo plazo, en favor del país.
Fuente: ABC
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