martes, 12 de agosto de 2014

Plantean crear condiciones para industria aeronáutica



MANTENIMIENTO DE AERONAVES PODRÍA SER “UN BUEN INICIO”


La instalación y desarrollo de la industria aeronáutica en el Paraguay es totalmente factible, pero hay que generar las condiciones necesarias, manifestó el subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable de la Dinac, Arq. Carlos Achucarro. 

Explicó que un “buen inicio” podría ser la implementación de grandes centros de mantenimiento de aeronaves. 



Una parte del “plan maestro” elaborado por el Arq. Carlos Achucarro y que fue aprobado por la Dinac.
Una parte del “plan maestro” elaborado por el Arq. Carlos Achucarro y que fue aprobado por la Dinac. / ABC Color
 
 
 
El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Arq. Carlos Alberto Achucarro, explicó que es posible desarrollar los grandes centros de mantenimiento de aeronaves comerciales (MRO, en inglés), a través de las asociaciones público-privadas, sean para aeronaves Boeing o Airbus.

Dijo que la cadena de valor mundial en este rubro se divide en cinco segmentos principales, con base en sus actividades, para capacitar a los recursos humanos, como aeronaves y sus partes, motores de aeronaves y sus partes, sistemas eléctrico-electrónicos y aviónica, mantenimiento, reparación y supervisión.

Añadió que con la participación de las empresas del sector, con inversiones a través de la APP, así como las instituciones universitarias educativas (Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UNA, Facultad Politécnica) y de investigación, así como de Gobierno, se deben integrar estrategias y acciones concretas hacia el sector aeronáutico en un conjunto de planes de desarrollo estratégicos.

Comentó que existen como ejemplos sobre la situación de la industria aeronáutica en México y en el mundo, que son argumentos de apoyo válidos para que los actores del sector realicen el análisis y tomen decisiones, a fin de tener una visión país a largo plazo, que permita explotar al máximo el bono demográfico disponible, para capacitar a la población económicamente activa dentro de una alianza con la industria aeronáutica. “Estos planes deberán apuntar a los siguientes objetivos estratégicos: mercados aeronáuticos interno y externo, desarrollo de capacidades, formación de capital humano, desarrollo tecnológico y desarrollo de factores transversales”, expresó.


Valores actuales y futuros


Achucarro observó que los países que más han captado inversiones en actividades de mantenimiento de aeronaves han sido Estados Unidos, China y Singapur. Acotó que el valor del mercado global de MRO es de US$ 43.000 millones, y que se espera que en el 2015 sea de US$ 50.000 millones, y en el 2020 llegue a US$ 65.000 millones. “La posición geoeconómica del Paraguay es una “enorme oportunidad” para desarrollar las plantas de mantenimiento a escala nacional, apuntando al mercado regional y mundial”, destacó.

Resaltó que las perspectivas son inmejorables, y que en estos momentos la Dinac está en proceso de formalizar un acuerdo de cooperación con la oficina de cooperación coreana Koica, para elaborar un “plan nacional” para el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, y que dentro de este acuerdo se incluirá el desarrollo de recursos humanos altamente calificados, y quizás también planes para el desarrollo estratégico de la industria aeronáutica.

Finalmente, dijo que esta es una oportunidad para establecer esa política de Estado a corto, mediano y largo plazo, en favor del país.


Fuente: ABC

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